Redacción Canal Abierto | Los precios de la Canasta Básica de las familias aumentaron un 26,58% en los últimos doce meses, con los productos de verdulería, las tarifas de gas, electricidad y los combustibles a la cabeza de los rubros que más influyen en la inflación que se siente en el bolsillo.
Los datos surgen de un estudio del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) que estima que en enero de 2017 una familia de dos adultos y dos niños pequeños del conurbano bonaerense precisó $12.314,77 para cubrir los gastos indispensables de la Canasta Básica Total (CBT), que es el parámetro estadístico debajo del cual se es pobre. Doce meses después, la misma familia requiere $15.588,39 -un 26,58% más- para solventar los mismos gastos.
Estos datos se desprenden del Índice Barrial de Precios (IBP), que se realiza en base a un relevamiento mensual en 420 comercios de 20 distritos del conurbano bonaerense.
“En los alimentos, entre los productos que más aumentaron continúan estando muy por encima del promedio general algunos que son indispensables en las dietas básicas, como las frutas, verduras y lácteos”, reza el informe. A modo de ejemplo, desde enero del año pasado, el tomate se incrementó un 80%, las naranjas 66%, las mandarinas 60%, las papas 50%, los quesos y yogures 33%, la leche fluida 30%, y la carne picada 28%.
“En el inicio del presente año ya se han producido nuevos aumentos en estos rubros, por lo que las metas de inflación anunciadas para todo el 2018 se presentan como objetivos de difícil cumplimiento”, concluye el informe.