Redacción Canal Abierto | Ya casi nadie recuerda aquella primera meta inflacionaria del 10% que el Gobierno se fijó para 2018. Incluso, la mención al segundo y reformulado objetivo del 15% despierta sonrisas sarcásticas. Mayo cerró con 2,8% de inflación. Así, los primeros cinco meses del año ya acumulan una suba del 12,9%, y el aumento interanual -de mayo a mayo- llegó al 27,1%.
De acuerdo con ellos, desde que asumió Cambiemos el poder adquisitivo de los asalariados formales se redujo un 8,4%, y se deterioró 6 puntos en relación a septiembre de 2017. En otras palabras, la caída acumulada del salario real equivale a 1,54 salarios (un salario y medio) desde noviembre de 2015.
“Como definimos desde el inicio del año, por tercer año consecutivo el Gobierno subestima la proyección de inflación para condicionar paritarias a la baja”, sostuvo Nicolás Trotta, rector de la UMET, en su cuenta de Twitter.
Según esta medición, por sexto mes el aumento de precios estaría superando el 2%. Si continuara esta tendencia durante los próximos siete meses, 2018 cerraría con una inflación del 34%.