Redacción Canal Abierto| En el marco del proceso de vaciamiento que viene siendo denunciado por los trabajadores, 140 empleados de Vialidad Nacional se acogieron al sistema de retiros voluntarios dispuestos por el estado nacional en abril pasado.
Estos 140 trabajadres que no se desempeñarán más en el organismo encargado de la construcción y mantenimiento de caminos y autopistas se suman a otros 800 que fueron dispuestos en 2016 exclusivamente para esa dependencia. Además este año se cerraron las 5 escuelas tecnicas de Vialidad, medida que le costó el cargo a unos 300 docentes. A estas bajas se le suman los 52 despidos producidos en junio de este año y otros 50 en 2017. Como contrapartida, la gestión cambiemos, primero con el hoy Ministro de Energía Javier Iguacel y ahora con su reemplazo Patricia Gutiérrez, poblaron la Dirección de cargos jerárquicos, con sontratos bastante más altos que los de los trabajadores de planta.
«Esto va de la mano con que a fin de mes se suscribieron los contratos de las 6 obras que se van a hacer con la participación público privada lo que es básicamente entregarle la obra pública a las empresas privadas. Son obras a largo plazo y de gran envergadura y que Vialidad las va a supervisa, pero esa no es la única fución de Vialidad. Aparte de la supervisión tiene el mantenimiento y conservación de casi 20.000 km de rutas nacionales» manifestó Fabián Cattanzaro, Secretario General del Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional en diálogo con Canal Abierto.
Cattanzaro vaticia un futuro negro para las economías regionales, ya que estas medidas empujarían a la dolarización de los peajes y un incremento impreciso en los costos finales de las obras.