Redacción Canal Abierto | La Confederación Argentina de la Mediana Empresa elaboró un informe del fin de semana largo del 12 de octubre. El dato más relevante fue la caída de un 4,5% de la venta de bienes y servicios con respecto a la misma fecha el año anterior.
Durante el feriado, la cantidad de personas que viajaron aumentó un 2,6% respecto del año pasado. Teniendo en cuenta el estado de la economía actual, el incremento fue importante. De acuerdo a la CAME, la movilización del turismo interno, dejó una ganancia directa de $2.375 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.
Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa
En estadías de dos días y medio, el gasto promedio por jornada y por persona fue de $950, un 23,4% superior al mismo feriado en 2017.
Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa
Desde la CAME advierten que el turismo interno se ve favorecido en estos tiempos donde el tipo de cambio es más alto y los viajes a países como Brasil y Chile –que suelen ser los más elegidos en períodos cortos de descanso- se ven más complicados.
Los destinos más elegidos fueron la Costa Argentina, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires que promocionó interesantes festejos.
Dentro de las estrategias de ahorro, la Confederación encontró que las estadías cortas y los destinos más cercanos fueron claves, teniendo en cuenta también el encarecimiento de los combustibles. El alojamiento en casas de amigos o parientes también sirvió para abaratar costos.
Dentro de las propuestas, hubo ofertas y promociones, tanto en hotelería como en gastronomía. La actividad comercial también lanzó propuestas “para no perder clientes y poder recomponer liquidez en caja”, según el informe.
En este 2018 ya transcurrieron siete fines de semana largos, de los cuales tres fueron extra largos. Según los datos relevados por la Cámara, en estos días viajaron 9.130.000 turistas y el gasto que realizaron fue de $25.360.000.
Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa