Redacción Canal Abierto | El buque ARA King fue construido en la antigua Base Naval Río Santiago en 1946. Estaba amarrado en el muelle de buques militares desde mayo de 2014. Llegó al Astillero Río Santiago para lo que se conoce como una reparación de “media vida” y hoy sus trabajadores se lo entregaron reparado a la Armada Argentina, su principal cliente.
El cambio de 65 toneladas de acero, del espejo de la popa, de pisos mamparos interiores, la remodelación de camarotes, una nueva sala de internación y un baño para la enfermería y la adecuación necesaria para la instalación de un contenedor que será utilizado en campañas sanitarias en los ríos del litoral fue llevado adelante por el mismo Astillero que en julio el presidente Mauricio Macri sostuvo que había que “dinamitar” y, desde entonces, intentó desmantelar con ahogo presupuestario, estigmatizaciones, represión y despidos masivos.
“Todos tenemos una enorme alegría y emoción porque estamos orgullosos de nosotros mismos, porque las cosas no nacen de un repollo. Nacen de valores, convicciones, trabajo regular y permanente, mucha tozudez y coherencia”, indicó el secretario general de ATE nacional, Hugo Godoy, en un acto donde estuvieron presentes también su par al frente de ATE Provincia, Oscar De Isasi, y el intendente de la ciudad de Ensenada, Mario Secco, entre otros dirigentes del gremio de estatales y de la CTA Autónoma.
Luego agregó: “Este año que hubo una nueva ofensiva para cerrar el Astillero y nosotros volvimos a decir que acá nadie se rinde, que somos parte de nuestro gremio de trabajadores estatales y de nuestra Central”. Y recordó el acompañamiento de Secco en la jornada histórica de 1992 en la que el gobierno de Carlos Menem quiso cerrar el Astillero y el actual intendente era secretario general de los municipales: “Él estuvo con nosotros, como toda la comunidad de La Plata, Berisso y Ensenada. Y como intendente demuestra que los obreros no solo tenemos la capacidad de resistir, sino de gobernar para el bien de nuestro pueblo“.
Por su parte, De Isasi, destacó: “hoy es un día muy especial que tiene un fuerte valor simbólico. Es el resultado de aquellas batallas que se dieron a lo largo del año para neutralizar y evitar que se cierre el Astillero y se despidieran trabajadores”.
“Esto nunca va a ser un shopping, es una empresa emblemática para la construcción de embarcaciones. No es un museo, sino que se pueden ahorrar 7 mil millones de dólares en alquiler de fletes para transportar mercancías porque estamos en condiciones de construir buques para la marina mercante. Podemos construir embarcaciones para que custodien nuestros mares y se termine con la depredación de las multinacionales. Hemos ganado la batalla junto con la sociedad al lograr el consenso del afuera”, añadió.
Fuente: Prensa ATE Nacional
Astillero Río Santiago, un emblema nacional que pelea por su reactivación