Redacción Canal Abierto | La Asociación Personal Superior de Profesionales y Técnicos YCF realizó una acción colectiva de amparo ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 58. Reclaman “tutelar y preservar la fuente de trabajo de los yacimientos carboníferos de Río Turbio, Provincia de Santa Cruz, amenazados de extinción, por la actual gestión empresarial”.
La acción tiene por objeto proteger la titularidad jurídica del pueblo argentino sobre las riquezas y recursos naturales, conforme lo establecen los Pactos Internacionales de Naciones Unidas, de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, normas de mayor jerarquía del derecho internacional de los derechos humanos.
Los trabajadores hacen responsable al Gobierno que, con el propósito de privatizar, o de cerrar la actividad minera, deja desamparadas a tres localidades, cuya población depende fundamentalmente la actividad extractiva junto con la del transporte ferroviario y marítimo del carbón, y con la usina termo-eléctrica, inconclusa –falta sólo un 0,5% de la obra civil para su puesta en funcionamiento pleno-.
La acción judicial está acompañada de un extenso dossier que historia el descubrimiento y la explotación carbonífera en Río Turbio, así como las distintas políticas que aplicaron los gobiernos y que lleva, a la fecha, a una notable disminución de la actividad extractiva, lo que hace temer que se pueda proceder a privatizar, o al cierre de la actividad.
Solicitan además, que se adopte una medida cautelar que impida la amenaza de cierre o privatización de la explotación minera y de sus valiosas instalaciones accesorias.
Esta acción de amparo podría configurar un caso piloto para proteger las fuentes de trabajo amenazadas por las políticas económicas del Gobierno, que llevan al cierre de toda actividad industrial y a las empresas del Estado que aún se mantienen en pié.
Río Turbio: “Hoy la mina no está produciendo por una decisión política”
Fuente: Agencia ACTA CTA
Foto: Luciano Dicco