Redacción Canal Abierto | Hace unos días el colectivo Familias por la Escuela Pública de Moreno informó que apoyará a los directivos de las escuelas que decidan no iniciar clases por obras atrasadas, que se iniciaron “gracias a la lucha de toda la comunidad a partir del 2 de agosto de 2018 en que debimos lamentar las evitables muertes de la Vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez en la explosión de la Escuela 49, y ante el inminente inicio de actividades correspondiente al ciclo lectivo 2019”, expresaron, reclamando el cumpliendo los 12 puntos básicos de infraestructura acordados en la Paritaria docente de 2011 y homologados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Natalia Córdoba, integrante del agrupamiento de familias que además incluye profesores, auxiliares, organizaciones sociales y sindicatos, explica a Canal Abierto: “Estamos yendo a relevar las escuelas, jardines, secundarias y primarias, sacando fotos de los estados de los establecimientos, y durante e todo el verano estuvimos haciendo actividades en la plaza central de Moreno”.
Mañana a la mañana se concretará una nueva reunión de Comité de Seguimiento que monitorea los arreglos edilicios, con autoridades provinciales, en la Escuela N°21, en el centro de Moreno. Las organizaciones permanecerán convocadas afuera del establecimiento realizando ollas populares a la espera de los resultados del encuentro con los funcionarios.
Por otra parte, Córdoba resalta que el colectivo juntó firmas para entregar dos petitorios, “uno exigiendo a Provincia y los municipios alarmas y vigilancia para evitar robos y daños; y el otro era el pedido de justicia por Sandra y Rubén, porque la causa no avanza. Lo entregamos la semana pasada en la Fiscalía y recién ahí tuvieron novedades las familias”, asegura la referente del Comité de Seguimiento.
Familias por la Escuela Pública de Moreno, que surgió luego de la tragedia y “el levantamiento de toda la localidad”, ratificó además el desconocimiento de cualquier acción llevada a cabo por las llamadas Mesas Educativas Distritales, impulsadas por el gobierno de María Eugenia Vidal.