Redacción Canal Abierto | Las y los trabajadores de la Junta Interna de ATE-Indec realizan un feriazo en las puertas del instituto junto a la UTT y otras organizaciones del campo popular que se encuentran en lucha.
Con todas las verduras a $20 y una radio abierta desde el lugar, exigen la apertura de paritarias, recomposición salarial, la reincorporación de los despedidos y el cese de la represión.
En diálogo con Canal Abierto, Raúl Llaneza, de ATE-Indec, dijo: “El 2018 terminó siendo un año demasiado conflictivo y este va a ser mucho más. Ya vimos la represión de los gobiernos macristas, tanto en la Ciudad Autónoma como en la Provincia contra los y las trabajadoras de la UTT que lo único que quieren hacer es poner productos ecológicos, sin agroquímicos a precios populares”.
De acuerdo al último informe elaborado desde ATE-Indec, una familia tipo necesita para vivir $40.614. Este valor se compone de $12.808 de la canasta alimentaria mínima y $27.806 de otros bienes y consumos mínimos.
Por su parte, desde la Unión de Trabajadores de la Tierra sostienen que al hambre se lo combate con trabajo, no con represión. “Nosotros elegimos la berenjena, la lechuga, la comida. El Gobierno eligió la represión policial. A los palos, los gases y las balas le decimos Nunca Más”.
El año pasado, según el análisis de varios especialistas, los estatales tuvieron una pérdida salarial por encima del 25%. Llaneza expresó que la actividad de hoy es para brindar solidaridad a los sectores en lucha, y para visibilizar su problemática.
“Se han perdido muchos puestos de trabajo. Los datos que brinda nuestro organismo tampoco dejan de ser alarmantes. Tuvimos el mayor nivel de inflación desde 1991, la pobreza no deja de subir y está por arriba del 30% del total del país, y hay una alta tasa de desempleo. Es un cocktail que en el marco de nuestro reclamo por la recomposición salarial, una apertura de paritarias que no puede estar por debajo del 30%, y el pase a planta de todos los compañeros nos hace estar hoy en la calle”.