Redacción Canal Abierto | Farmacoop es una cooperativa que surgió tras la quiebra, a fines de 2018, del ex laboratorio Roux Ocefa. Frente al vaciamiento de la empresa por parte de la patronal, 100 de los más de 400 despedidos (farmacéuticos, ingenieros y demás profesionales) encararon una pelea para conservar sus fuentes laborales .
“Esta semana terminábamos de habilitar una parte del equipamiento para fabricar otro tipo de medicamentos, pero decidimos hablar con la ANMAT para aplazar la inspección y así poder re direccionar nuestros esfuerzos en algo que la gente está necesitando con mas urgencia”, cuenta Bruno Di Mauro, presidente de la cooperativa.
#FarmaCoop, el primer laboratorio recuperado por sus trabajadores en el mundo, fabricará #AlcoholEnGel para la Provincia de Buenos Aires.
«Mientras muchas empresas especulan con los precios, nosotros como trabajadores vamos a dar una mano», sostiene Bruno Di Mauro.#SinPatrón pic.twitter.com/wmpIIBOF8n— Canal Abierto (@canalabiertoar) March 18, 2020
Por estos días, conseguir alcohol en gel no sólo parece una misión imposible, sino sumamente costoso. Es que, como suele ocurrir en estos casos, a mayor demanda… especulación y remarcación. El tema llegó incluso a oídos del propio Presidente, quien ordenó retrotraer los precios al 15 de febrero y mantenerlos durante 90 días.
“No voy a tolerar que unos pícaros nos tomen por bobos; el riesgo de los argentinos no puede ser negocio para nadie”, lanzó Alberto Fernández.
Estoy usando el aparato del Estado en favor de la gente. No voy a tolerar que un número mínimo de vivos nos tomen de bobos a todos los argentinos. Estamos en riesgo, y el riesgo no puede ser negocio para nadie.
— Alberto Fernández (@alferdez) March 17, 2020
“Ante esta situación creímos importante poner nuestro esfuerzo en dar una mano y adaptamos una línea de producción que anteriormente era para cremas y producir alcohol en gel”, explica Di Mauro. “Vimos que muchos empresarios empezaron a especular para sacar provecho de la crisis. Como laburantes sentimos la necesidad de dar una mano y ayudar”.
También te puede interesar: Economía popular y solidaria: fabrican barbijos y los donan a hospitales públicos
Según el estudio que realizó la cooperativa, el costo de producción (sin contar materia prima, insumos ni envase) por unidad (250 ml) sería de $14,95. “Si sumas los costos, no caben dudas de que sería mucho mas barato que lo que se está vendiendo en la actualidad”, detalla.
*Foto principal: montaje con una foto de Martina Perosa para lavaca.org
https://www.lavaca.org/notas/farmacoop-sin-patron-avanza-el-primer-laboratorio-recuperado-del-mundo/