Canal Abierto Radio | El secretario general de ATE Nacional y adjunto de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, repasó en el aire de Radio Cooperativa (AM 770) la llegada a un virtual default y cómo afecta esto no sólo a las negociaciones de la deuda sino a la sociedad argentina, en medio de la crisis económica por el COVID-19.

Yo creo que Argentina ya entró en default en la última etapa del gobierno de Macri, y el préstamo del FMI encubrió esta situación”, remarcó Godoy. Y agregó que, por lo tanto, Argentina “no puede pagar en los términos en que está planteada la deuda y así lo ha hecho saber a los bonistas”.

Esta situación no fue expuesta desde un principio por el actual gobierno y ahora se acentúan los problemas, en medio de una pandemia global. El gremialista recordó la importancia de investigar la deuda, ya que en ese momento el FMI omitió su propio estatuto y prestó dinero a pesar de la conocida fuga de capitales en Argentina.

“A principios de la semana, el gobierno nacional se reunió con la Sociedad Rural, la Unión Industrial, la Cámara de Comercio y todas estas entidades supuestamente representantes del empresariado nacional pero que en realidad representan a la cúpula de los sectores empresarios y a las trasnacionales, para encontrar un respaldo a la negociación por la deuda externa. Allí va a encontrar un respaldo aparente que va a tener como contrapartida un costo muy alto -afirmó-. Porque no pueden ofrecer otra cosa que no sean las mismas fórmulas del funcionamiento de la economía que nos trajeron a esta crisis”

Por otra parte, ya no hay promesas de reactivación económica ni siquiera entregando los recursos de Vaca Muerta “porque los precios del petróleo y del gas están por el piso y los costos de producción son mucho más altos que el petróleo tradicional”; ni con la soja y las commodities porque sus precios también han caído.

En ese contexto, Godoy insistió en mirar hacia las pymes y sectores menos dominantes pero estratégicos, “que hoy no tienen los espacios de discusión, debate y resolución de sus problemas”. “La reactivación económica se tiene que dar a través de la reactivación del mercado interno y esto requiere una fuerte alianza entre Estado, trabajadores y trabajadoras y pequeña y mediana empresa”, subrayó.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas


Notice: Undefined index: cat in /var/www/clients/client1/web6/web/wp-content/plugins/categorized-tag-cloud/categorized-tag-cloud.php on line 37