Redacción Canal Abierto | Más de 140 dirigentes empresariales y sindicales mantuvieron un encuentro virtual en el marco de lo que será el Primer Congreso Industrial para el Consenso Nacional, organizado por Industriales Pymes Argentinos (IPA).
Allí, cámaras industriales de pequeñas y medianas empresa, junto a organizaciones sindicales, resaltaron ayer el “rol directriz del Estado” y convocaron a “un gran acuerdo social y público-privado, para construir un país industrial que genere valor agregado e inclusión”.
A través de la videoconferencia, el presidente de IPA, Daniel Rosato, dijo que “hay que consensuar un modelo industrial y productivo a través de un gran acuerdo social” y “aumentando la competitividad en alianza con el Estado nacional”.
“La industria y el trabajo deben ser el motor del desarrollo de la Argentina, por eso conformamos hoy esta Mesa de Unidad”, añadió Rosato en el inicio del encuentro.
Desde el sector sindical, el secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC) y diputado nacional, Walter Correa, indicó que “hay que tener un proyecto que defienda la industria local, porque habrá un antes y después de la pandemia”.
En consonancia, el secretario adjunto de la CTA Autónoma y titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, pidió “fortalecer el mercado interno y el rol del Estado” y advirtió que “la única salida no es la exportadora”.
Asimismo, el secretario general de Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, valoró “la búsqueda de consensos entre producción y trabajo” y opinó que “hay que iniciar un camino entre los sectores gremiales y empresarios para fortalecer al gobierno”.
Por su parte, el secretario de Energía de la Confederación General Empresaria (Cgera), Sergio Echebarrena, sostuvo que “necesitamos un plan” ya que “ninguna industria se desarrolló de manera espontánea en ningún lugar del mundo; siempre estuvo el Estado atrás dirigiendo y orientando”.
A su vez, el presidente de la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA), Rodolfo Games, señaló que “se necesita un programa de gobierno apoyado por todos los sectores sociales y productivos” para impulsar el desarrollo.
La concreción de una reforma impositiva integral; la recuperación del programa “Compre nacional”; la adopción de una renta básica universal; y la discusión de una reforma financiera, fueron algunas de las propuestas mencionadas por la flamante “Mesa de Unidad”. Se llamó a conformar espacios de trabajo para aumentar la capacidad productiva y la generación de empleo y pensar la posibilidad de incrementar exportaciones.
También formaron parte de la actividad autoridades de la Fundación Protejer; de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA); de la Cámara de Empresarios Madereros y Afines; de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC); de la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (Cappitel), entre otras. El arco sindical se completó con dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra); de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); y del Sindicato del Cuero, entre otros.
También te puede interesar: Se federaliza el bloque de unidad del Manifiesto por la Soberanía y el Trabajo
Ilustración: Marcelo Spotti