Canal Abierto Radio | El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat analizó el apartamiento del Juez Federico Villena de la causa por espionaje ilegal: “Una cosa es que uno investigue delitos de acción pública y disponga efectivamente escuchas de los implicados, y otra muy distinta” es que se aprovechen esas pesquisas para “un espionaje federal donde no se salva nadie, ni la hermana del ex presidente” explicó.

Este apartamiento abre la posibilidad a las defensas para presentar nulidades en el expediente y reclamos de excarcelación. El abogado advirtió que si se intenta trasladarla la causa a Comodoro Py, habría “continuidad en la gestión macrista en el poder judicial” para garantizar la impunidad de los espías.

“La investigación del espionaje se ha tornado a esta envergadura gracias al doctor Villena y a su compromiso con llevar adelante la causa. Él abortó una de las patas de esa madeja que es el lawfare, la trama de los espías, su vinculación con medios periodísticos y con políticos para luego seguramente avanzar a la última pata de esa madeja que es el Poder Judicial”

Mientras tanto, la causa está en una “zona de paréntesis” y hay que prestar atención a lo que haga el juez Juan Pablo Augé, que puede aceptar la competencia, declinarla para que vuelva a Villena o trasladarla a un tercer magistrado, que en este caso correspondería a un tribunal federal de Morón o La Matanza. “Me temo que sea un retroceso temporario, pero la magnitud de lo ya develado es tan potente, tan importante, que el juez que tome esto no va a poder hacer otra cosa que continuar lo que inició el doctor Villena” subrayó Barcesat.

En cuanto a la causa -en la que patrocina a uno los espiados, el ingeniero Gerardo Ferreyra-, indicó que si bien los detenidos son “cuadros inferiores”, a medida que vayan declarando “van a implicar a aquellos de quien recibían las órdenes” y éstos, a los cuadros medios, hasta llegar a la secretaria Silvia Majdalani o al amigo de Macri y ex jefe de la AFI Gustavo Arribas: “Cuando llegue ese momento, van a decir que ellos recibieron directivas precisas del ex presidente de la Nación”.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas


Notice: Undefined index: cat in /var/www/clients/client1/web6/web/wp-content/plugins/categorized-tag-cloud/categorized-tag-cloud.php on line 37