Redacción Canal Abierto | En el marco de la apertura de la cuarentena, la planificación de la post-pandemia y la urgente necesidad de consensos para la construcción de la nueva normalidad, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se diferenció del presidente Alberto Fernández y se mostró acompañado de un importante número de altos dirigentes gremiales de los sindicatos y las centrales obreras más poderosas del país.

Mediante una videoconferencia, el mandatario provincial y los representantes obreros analizaron cuestiones sectoriales además de la situación socioeconómica local y nacional.

Participaron dirigentes de todas las corrientes como Hugo «Cachorro» Godoy de ATE Nación y CTA Autónoma, Hugo y Pablo Moyano (Camioneros), Roberto Baradel de SUTEBA, Héctor Daer de la CGT, Ricardo Peidro de la CTA Autónoma, Hugo Yasky (diputado nacional y titular de la CTA de los Trabajadores), Gerardo Martínez (UOCRA), Antonio Caló (UOM), Sergio Palazzo (Bancaria), Ricardo Pignanelli (SMATA) Rodolfo Daer de Alimentación, Oscar de Isasi de ATE y CTA-A de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Claudia Baigorria, adjunta de CTA-A, y Pablo Biró, de los pilotos de aviones, entre otros.

Por parte del gobierno, también estuvieron el jefe de Gabinete Carlos Bianco y la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec.

Te puede interesar: “La pandemia demostró que es necesario cada vez más Estado” | Entrevista a la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec.

Canal Abierto cubrió la reunión desde el bunker de ATE en la sede de la avenida Belgrano, donde se encontraban Godoy y de Isasi (fotos).

El secretario General del gremio estatal y adjunto de la CTA-A a nivel nacional, valoró la convocatoria del gobernador y expreso: “Nos ponemos a disposición para seguir produciendo nuevos aportes”

“Esta convocatoria tiene que apuntar a que se abra un consejo económico nacional y provincial y entendemos que hay que fortalecer la capacidad del Estado de recaudar. Cuando alentaste reformas impositivas, antes del COVID-19, algunas que quedaron pendientes, las apoyamos en ese momento y las seguimos apoyando porque los que más tienen, más tienen que aportar a resolver esta crisis”, le dijo Godoy a Kicillof.

“Es necesario generar cada vez mayores niveles de debate porque la perspectiva de la post- pandemia se define hoy. Venimos de una crisis económica social que no está producida por el coronavirus sino producto de las políticas neoliberales de destrucción de la industria, del mercado interno y de la capacidad del Estado de poder dar respuesta a las necesidades que tenemos como sociedad”, agregó.

“Hay tres cosas que son importantes –enumeró luego Godoy- en esta respuesta que el gobierno provincial y nacional vienen dando es afirmarse en la solidaridad, en la capacidad del Estado de hacerse cargo de las necesidades de las mayorías populares y apostar a la organización popular para que la solidaridad se haga fuerza movilizada en cada lugar, lo vivimos en cada barrio».

Por último, el titular de ATE llamó a ampliar la convocatoria: “Hay que sumar a otros sectores que son de los movimientos sociales porque son trabajadores y trabajadoras organizadas más allá de que no estén en estructuras  tradicionales del movimiento sindical, a los pequeños y medianos empresarios y al movimiento cooperativo y de empresas autogestionadas”.

En la despedida, Cachorro Godoy le informó al gobernador que en los próximos días Oscar De Isasi le acercará al gobierno provincial un plan de propuestas para “fortalecer la capacidad del Estado”.

Te puede interesar: Las fotos del 9 de julio y las otras alternativas

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas


Notice: Undefined index: cat in /var/www/clients/client1/web6/web/wp-content/plugins/categorized-tag-cloud/categorized-tag-cloud.php on line 37