Redacción Canal Abierto | Los gremios estatales nucleados en la CTA Autónoma pusieron fecha para la jornada de lucha con movilizaciones en rechazó del aumento salarial del 7% otorgado por el Gobierno nacional con la anuencia de UPCN.

Será el próximo martes 6 de octubre, e incluirá asambleas, desconexiones y movilizaciones en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires se llevará a cabo una caravana desde el Obelisco al Congreso de la Nación.

La protesta se da luego de que esta semana ATE rechazara la oferta oficial, al igual que había hecho con la propuesta anterior de un 15% a pagarse en cuotas (4% en octubre, 3% en diciembre, 4% en febrero y el  4% restante en abril). “Disponen un aumento irrisorio en un año que va a tener una suba generalizada de precios no menor al 35%, y cuando venimos de una pérdida del 40% durante el macrismo”, aseguró Hugo Godoy, titular de ATE, durante la conferencia de prensa que esta mañana encabezó junto a referentes de Fesprosa y Conadu Histórica.

«El Gobierno reconoce que somos esenciales pero nos trata como descartables», lanzó el dirigente estatal, y agregó: “para que el Estado esté presente, activo y promueva el desarrollo económico, es necesario que sus trabajadores tengan salarios dignos, recursos y estabilidad. Es decir, fortalecer el Estado, para lo cual es indispensable que los recursos no salgan de los que menos tenemos, sino de los que más tienen”.

En este sentido, Godoy dejó en claro la posición de la Central respecto al proyecto que busca gravar a las grandes riquezas: “no sólo es imperioso aprobarlo, sino que creemos que debería ser permanente, y no por única vez”.

Por su parte, el integrante del Consejo Directivo Nacional de Conadu Histórica Federico Vita explicó las razones de los docentes universitarios para convocar a la protesta: “nuestros salarios están muy atrasados respecto de la inflación y no hemos dejado de trabajar por la pandemia”. A su vez, profesor y referente sindicales de la Universidad de Lujan, hizo hincapié en la renuencia del Ejecutivo a convocar a una mesa de diálogo con el sector: “El Gobierno nacional no está dando soluciones concretas a docentes y estudiantes universitarios”.

“Tenemos 40 mil infectados y 170 muertes entre los profesionales de la salud, en su mayoría enfermeros, enfermeras, médicos y médicas que están en la primera línea de batalla contra el Covid-19”, señaló Jorge Yabkowski, presidente de la Fesprosa. “La situación de agotamiento psicofísico de los trabajadores de la salud se multiplica en muchas provincias, como en Chubut, y los reclamos salariales, de re categorización y recomposición son desoídos por las administraciones provinciales y municipales, pero también por el Gobierno nacional”.

Fotos: @dicoluciano

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas


Notice: Undefined index: cat in /var/www/clients/client1/web6/web/wp-content/plugins/categorized-tag-cloud/categorized-tag-cloud.php on line 37