Canal Abierto Radio | Esta compra a futuro se realizó inmediatamente después de la aprobación de una Ley que declara de interés público la vacuna contra la Covid-19, se suma a los acuerdos que el gobierno ya realizó con los laboratorios Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm y que están todavía la tercera fase de las pruebas.
Javier Farina, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, afirmó que “cuantas más opciones de vacunas en el momento que estén aprobadas tengamos mejor, porque los laboratorios no tienen capacidad para producir las vacunas para todo el país”.
La Sputnik V aún no está aprobada, sino que está atravesando la Fase 3 de las pruebas en miles de personas. Argentina adquirió 50 millones de dosis, ya que se aplica en dos dosis con un intervalo mínimo de 21 días. Lo que se firmó es un contrato a riesgo, es decir que solo se concretará en caso de que se demuestre la eficacia y la seguridad de la fórmula, y que se apruebe en el país por la ANMAT.
“La ciencia en Rusia es muy avanzada” tanto a nivel de investigación en laboratorios como en tecnología espacial y militar, “así que en ese aspecto, mientras se cumplan los procesos regulatorios como en diferentes lugares, está perfecto” remarcó el médico. Los procesos son tan rigurosos, que por ejemplo, la investigación de Oxford se frenó por un caso entre mil con un evento adverso, “que luego el comité evaluador, que es externo al laboratorio y al proceso evaluó y evidenció que no tenía relación con la vacuna y se siguió adelante” explicó.
“Hay muchas personas que no le tienen miedo al virus que a la vacuna y eso tiene muchísima irracionalidad. Quien descrea de lo que hace el SARS-COV2 hoy, no está viendo lo que está generando la pandemia o no se ha acercado a un hospital durante estos meses”.
Así como sucedió a lo largo de la historia, Farina subrayó que la única enfermedad erradicada es la viruela y “otra que está muy cerca, la Polio, pero erradicar Covid va a ser complejo pero sí va a ser la visagra para disminuir la mortalidad” y lo que se generará es “un curso de la enfermedad mucho más leve”.
Escuchá la entrevista completa: