Redacción Canal Abierto | “Tengo 35 y milito desde los 17, esto siempre fue una contradicción en mi vida. La política es machista, patriarcal y se mueve en esos códigos. La lucha por poner la política al servicio de las mayorías populares no escapa a esta lógica, por más justa que sea. Quizás porque ahora la marea feminista y disidente vuelve a poner todo en jaque. Quizás ahora, acá, con ellas no me siento más una minoría. Las pibas siguen abriendo caminos, como antes lo hicieron otres. Quizás estoy harto de la doble vara de la política, de la hipocresía como regla (…)”.
Con estas palabras, un 17 de noviembre de 2018 -año en que la Marcha del Orgullo coincidió con el Día de la Militancia peronista- Leonardo Grosso se reconocía “marica”. “Así elijo nombrarme”, cerraba el posteo en redes sin antes citar la célebre frase del activista LGBT Carlos Jáuregui: “en una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”.
Aquella declaración resultó en un salto mediático que escalaría al año siguiente, cuando se convirtió en el primer diputado nacional en casarse bajo la ley de Matrimonio Igualitario.
A esa altura Grosso no sólo era una de las caras visibles del Movimiento Evita a nivel nacional, desde 2011 ocupaba una banca parlamentaria desde donde impulsó iniciativas como las emergencias en materia Alimentaria, Social y de Adicciones, el Régimen de acceso al trabajo para personas trans, la creación de un fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar o bien la declaración de Símbolo Nacional Argentino al Pañuelo Blanco de las Madres de Plaza de Mayo.
A su militancia en defensa de los derechos humanos e impulso de las economías populares, el legislador oriundo del partido bonaerense de San Martín suma desde hace años un profundo compromiso por la cuestión medioambiental.
“No va a haber nueva normalidad sin perspectiva ecológica ni justicia social”, asegura sobre la reciente media sanción del proyecto de ley que protege los ecosistemas del fuego accidental o intencional y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años, para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios. “Los incendios forestales tienen causas, pero también nombres y apellidos”, apunta Grosso, hoy presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara baja.
La iniciativa aprobada con 132 votos del Frente de Todos, los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, y la izquierda contó con el rechazo de Juntos por el Cambio, el Movimiento Popular Neuquino y el Partido Social.
“Estamos sufriendo una pandemia por un virus de orígen zoonótico producto de la depredación del medio ambiente en el sudeste asiático. Estamos frente a un problema gravísimo si en este contexto no entendemos que la dimensión ambiental es clave, no sólo para salvar la naturaleza y el planeta, sino también para la gobernanza”, señala.
En este capítulo del ciclo Estado En Construcción, Leonardo Grosso recorre uno a uno los proyectos legislativos que impulsan o respaldan los movimientos sociales, como son la vuelta al campo, el reconocimiento a trabajadoras de comedores comunitarios y la asignación de mayor obra pública a cooperativas de trabajo, entre otras. Una entrevista para entender qué pasa cuando la organización popular avanza en al Congreso.
El negocio del fuego
“Los incendios forestales tienen causas, pero también nombres y apellidos”
“En Argentina, el agronegocio, los negociados inmobiliarios y la megaminería vienen destruyendo y depredando nuestro medioambiente. Por ejemplo, en los humedales del Delta del Paraná hay una vieja práctica agropecuaria, que es la de incendiar campos para que el rebrote posterior sirva de alimento para el ganado bovino. Todo esto en un contexto de sequía y con una bajante histórica del Río Paraná -encontramos hasta las cadenas de la Vuelta de Obligado en San Pedro- que en realidad proviene desde el Amazonas, y que quedó en evidencia cuando a principios de año veíamos sólo un hilo de agua cayendo por las cataratas de Iguazú”
“En estos tres meses se perdieron fuego 200 mil hectáreas de humedales en la Argentina”
“En Córdoba los incendios forestales están más vinculados al negociado inmobiliario: prenden fuego el monte para después lotear, subdividir y vender para casas quintas, countries, barrios cerrados u otro emprendimiento turístico”
“Córdoba se viene incendiando hace un montón, pero en los últimos 4 o 5 años el problema recrudeció. Este año fue el más terrible de las últimas 3 décadas, con 200 mil hectáreas devastadas”
“¿Cuántas causas judiciales tuvimos por incendios intencionales en los últimos cuatro años en Córdoba? 25 nada más. ¿Condenas? Sólo 2”
“La Justicia hace lo de siempre: defender los intereses de los poderosos y no cuidar los bienes comunes”
“Con la modificación de la ley del manejo del fuego, la idea es llegar antes y evitar que un empresario inescrupuloso prenda fuego un monte. La ley prohibe por 60 años el cambio de uso de ese suelo una vez terminado el incendio de un monte, reservas ecológicas, bosques nativos o humedales; y por 30 años para zonas agropecuarias”
Extractivismo o ambiente
“Hay una contradicción con el modelo concentrado del agronegocio extractivista, no con la producción agropecuaria tradicional. Argentina produjo la tierra a lo largo de la historia, pero sin estos niveles de destrucción”
“Hay que entender que no sólo queman y desmontan para ampliar la frontera sojera, también tiran toneladas de veneno que terminan en nuestra agua y aire, y en nuestro cuerpos”
El futuro
“Alberto (Fernández) plantea que la nueva normalidad tiene que ser sostenible económicamente, socialmente y ambientalmente. Eso es imposible con el modelo de depredación y extractivismo del monocultivo sojero, es inviable. Llegaron hace 20 años diciendo que iban a resolver el problema del hambre en Argentina y el mundo: hoy vemos que no sólo contaminan nuestros ríos, tierras, cortan nuestros montes y queman los humedales, sino que este mundo es de los más desiguales que se haya conocido”
“Estamos sufriendo una pandemia por un virus de origen zoonótico producto de la depredación del medio ambiente en el sudeste asiático. Estamos frente a un problema gravísimo si en este contexto no entendemos que la dimensión ambiental es clave, no sólo para salvar la naturaleza y el planeta, sino también para la gobernanza”
“Es imposible gobernar con crisis ecológica”
“Si no incorporamos una perspectiva ecológica, vamos a volver a chocarla”
La calle, en el Congreso
“Desde los movimientos sociales venimos impulsando una batería de iniciativas y proyectos de ley. Juan Carlos Alderete de la CCC, por ejemplo, presentó un proyecto de de tierra, techo y trabajo, que son los ejes que nos ordenan. Con Fede Fagioli (diputado de La Dignidad y el Frente Patria Grande) estamos trabajando en una ley de protección de los cordones peri urbanos de producción fruti hortícola. Hay otros tres proyectos que plantean la necesidad de la vuelta al campo organizada. Otra iniciativa es para que la obra pública sea llevada adelante por cooperativas que tienen la misma capacidad que un privado, pero cuyas ganancias generan mas puestos laborales y mano de obra intensiva. Pero a a la vez ordena, porque es importante pensar el trabajo no sólo como un salario, sino como un ordenador social. También presentamos la Ley Ramona, para reconocer a las mujeres que llevan adelante tareas de cuidado de los más vulnerables. Y la lista sigue”
Estado en construcción
“La nueva normalidad a construir y la capacidad de movilización de las organizaciones populares configuran un gran escenario para avanzar y construir una nueva Argentina”
“Por primera vez en la historia, un Presidente habla de economía popular en la apertura de sesiones del Congreso. Nosotros vemos una ventanita y avanzamos”
También te puede interesar: Un Mercado para un debate Central: ¿Qué alimentos producimos y consumimos?
Producción periodística y entrevista: Diego Leonoff
Realización audiovisual: Juan Alaimes, Pablo Martínez Levy y Ramiro Lorenzo