Redacción Canal Abierto | La Marcha de la Resistencia de Las Madres de Plaza de Mayo se realizó en modo cuarentena en su versión número 40. Las mujeres del pañuelo blanco junto a referentes de derechos humanos y familiares de víctimas de violencia estatal durante la democracia participaron de un encuentro virtual en el que renovaron el reclamo contra la impunidad por los crímenes de lesa humanidad de la dictadura, pero también alzaron una potente voz colectiva contra los delitos de las fuerzas de seguridad durante los últimos años.
Desde relatos de desaparición forzada, hasta denuncias por casos de gatillo fácil; reclamos contra la mega minería y la deuda externa; desde denuncias al poder judicial hasta cuestionamientos a los medios de comunicación y al propio Equipo de Antropología Forense, en una jornada cargada de lucha y enseñanzas.
En la Plaza, la marcha se realizó con los grupos de apoyo a las Madres y militantes de otras organizaciones, que entregaron un petitorio en la Casa de Gobierno para que el Ejecutivo ordene desclasificar los archivos de la dictadura.
Entre las distintas mesas temáticas de la actividad se trasmitieron imágenes de la Plaza, en donde también se pudo ver la emisión de la jornada en pantalla gigante.
Participaron las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle, junto a Elsa Pavon, fundadora de Abuelas; Sergio Maldonado; Leandro Aparicio, abogado de la familia de Facundo Astudillo Castro, y Cristina Castro, mamá de Facundo; Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado; Emilia Vasallo de la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fáci; Ismael Jalil de Correpi; Eduardo Natchman de HIJOS; la fiscal Gabriela Sosti, la abogada querellante Guadalupe Godoy y el ex detenido-desaparecido Carlos Loza, entre otros y otras.
Canal Abierto participó de una transmisión colectiva junto a La Retaguardia, FM La Tribu, y La colectiva Radio.
https://www.youtube.com/watch?v=yShAIp1_iq0
Los testimonios
Nora Cortiñas: “Hay que cuidarse, respetar los protocolos, el gobierno ha dado muestras de defender la vida de esta pandemia”
“Esta marcha no es como todas, Las Madres están recluidas, pero sostenemos las consignas, como la aparición de los archivos con los nombres y la verdad”
Elia Espen: “Han pasado 44 años, y muchos gobiernos, ¿ninguno pudo hacer nada para descubrir a los genocidas y los cómplices?”
“Es muy triste no haber llegado a nada en tantos años, espero que este pedido para que se abran los archivos sea escuchado”.
Elsa Pavon: “Que el pedido de la apertura tenga respuesta, que podamos irnos, cuando nos toque irnos, con una respuesta”
Leandro Aparicio: “Ningún juez es tonto, tienen la habilidad de hacerse los tontos”
“En Bahía Blanca, La Nueva Provincia y La Brújula, del mismo dueño, son los que aportan para la impunidad en el caso de Facundo Castro”.
Ismael Jalil: “Nos llamó la ministra de Seguridad de la Nación, fuimos con 17 reclamos y cinco fueron atendidas: Pero ocurrió algo tremendo, la pandemia y se dispusieron medidas sociales de aislamiento imprescindibles, pero se eligió un modelo de contención policial en vez de social”.
Sergio Maldonado: “El cambio de gobierno no garantiza la forma de actuar de las fuerzas de seguridad”.
“Tenemos a los medios hegemónicos en contra, por eso nos costó y nos cuesta cuestionar la autopsia”.
“El EAAF es intachable y tenemos que agradecer lo que ha hecho con los casos de la dictadura, pero sí me consta, con pruebas, que omitieron cosas importantes en la autopsia”.
“Por eso contactamos un grupo de expertos independientes, de México, Chile y Colombia, que están diciendo lo que no dijeron los 55 peritos que estuvieron en la autopsia: nadie dijo que había otro ADN en el cuerpo de Santiago, en las uñas, en el bastón”.
Cristina Castro: “Sabemos perfectamente lo que paso con Facu, sabemos quienes estuvieron involucrados y quienes lo encubrieron. Yo digo que cambiaron los Falcon por las Hilux, las fuerzas conservan una vena muy íntima que los une con la dictadura”.
“De las Madres aprendí a seguir marchando, buscando justicia con los hijos adelante”.
Carlos Loza: “Los tribunales tardan una eternidad en confirmar las sentencias, toda esta impunidad, este entramado de poderes, hace que no podamos saber donde están nuestros compañeros, los 400 hijos de nuestros compañeros que aun desconocen nuestra identidad”.
“Por eso nos hemos dado la tardea de ser el máximo soporte de estos juicios, sobrevivientes y familiares, la lucha de nuestras madres, y los organismos que desde el primer momento han sostenido la necesidad de buscar justicia”.
Durante la transmisión se rindió homenaje a Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA recientemente fallecido. Desde la Plaza, también habló Miriam Villalba, madre y tía de las niñas argentinas de 11 años asesinadas en Paraguay por el Ejército de ese país. La mujer explicó que junto a su familia esta solicitando asilo político en Argentina.
Mientras en la web las Madres de Plaza Línea Fundadora iniciaron una #MarchaDeLaResistencia virtual,
👉en vivo por nuestro canal de Youtube: https://t.co/fvLAuORWAr
en la Plaza militantes y organizaciones continúan la ronda. #30000Presentes pic.twitter.com/DgNscAj63F— Canal Abierto (@canalabiertoar) December 3, 2020
La Marcha de la Resistencia:
La Marcha de la Resistencia surgió en diciembre 1981, y fueron convocadas por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con el objetivo de reclamar por la vigencia de los derechos humanos y el esclarecimiento de las desapariciones de personas perpetradas por la última dictadura cívico-militar.
Recuperada la democracia, las marchas continuaron en la histórica Plaza de Mayo y consistían en una manifestación que se prolongaba durante 24 horas.
Durante los años ’90 y principios de los 2000, las Madres y Abuelas denunciaron en las marchas las leyes de Punto Final, Obediencia Debida, promulgadas por el gobierno de Raúl Alfonsín, y los indultos presidenciales firmados por Carlos Menem.
Las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora realizaron ininterrumpidamente la Marcha de la Resistencia.