Redacción Canal Abierto | Nuevamente el SARS-CoV-2 enciende las alarmas en el mundo. Una nueva mutación fue detectada en el Reino Unido y preocupa la velocidad con la que se propaga. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud afirmó que la situación no está fuera de control e instó a los Estados a continuar con la aplicación de medidas sanitarias que ya demostraron eficacia.
En diálogo con Canal Abierto Radio, el infectólogo Daniel Priluka explicó: “En realidad la nueva cepa o nuevas mutaciones del virus empezaron por septiembre. Lo que pasó en el último tiempo es un aumento de casos, que pareciera estar sobrepasando al virus nativo u original. Esto hace pensar que esta cepa sea un poco más contagiosa pero eso no tiene nada que ver con que sea más grave. Por supuesto que es posible que si es más contagiosa y que infecta a más gente, también haya más pacientes graves, pero por un tema numérico, no de que sea peor. Igual, datos definitivos de todo esto todavía no existen”.
Por ahora, la transmisión de esta nueva variante del COVID-19 tendría un 70% más de velocidad. Como Priluka lo dijo, circula desde septiembre y según los nuevos infectados reportados por el ministerio de Salud británico, el 62% fue contagiado con esta cepa.
#NuevaCepa | “Si este virus muta, podría complicar la inmunidad y el desarrollo de las vacunas actuales”, dice el infectólogo Daniel Priluka, mientras resalta la importancia de evitar las reuniones sociales porque ya hay nuevos picos de contagios de #COVID19. pic.twitter.com/ndN0UzHFSU
— Canal Abierto (@canalabiertoar) December 22, 2020
Las autoridades británicas ya impusieron severas restricciones entre las cuales suspendieron el vínculo con ese territorio. El gobierno argentino hizo lo propio y canceló los vuelos que unen Buenos Aires y Londres.
“Por ahora no sabemos otra cosa que acorralarlo, no dejarlo diseminarse, ya sea localmente o entre países, aunque ya hubo detecciones fuera de Gran Bretaña. Pero el problema es que si este virus muta y a su vez este mutante se expande mucho pueden aparecer nuevas cepas porque los virus mutan constantemente y esto podría complicar la inmunidad y el desarrollo de las vacunas actuales”, afirmó Priluka.
Consultado sobre las fiestas de fin de año, el especialista comentó: “Ya antes estamos teniendo picos de casos, probablemente vinculados a las muchas reuniones y actividades que se hacen. Entonces las fiestas pueden ser un acelerador de este problema. Por eso lo importante sería que no hagamos reuniones parciales, sobre todo los jóvenes que están confiados en que ya no les va a pasar nada y se van a juntar con sus padres y abuelos en las fiestas y a esos sí les pueden pasar cosas”.
Por otra parte, se refirió a las campañas mediáticas en contra de las vacunas que están en camino a arribar al país. “Yo voy a ser el primero que me vacune con cualquier vacuna que llegue, rusa, china, Pfizer, en la medida en que esté aprobada por ANMAT y los resultados sean convincentes. Generar duda en la población de cualquier vacuna que sea la que esté disponible, es tan criminal como lo que hacen los antivacunas. En mi opinión, son conductas criminales. Porque si la gente se muere por no haberse vacunado porque la asustamos es una conducta criminal”, finalizó.
Iustración: Marcelo Spotti