Redacción Canal Abierto | Los municipios de Ensenada, Almirante Brown y 25 de Mayo despidieron trabajadores del programa Evión, desoyendo el decreto 297/2020, aún en vigencia, que prohíbe los despidos mientras dure la pandemia. Con sueldos que, desde septiembre, con un aumento del 40% rondan los $11.000, los técnicos y talleristas habían empezado a organizarse en asambleas para reclamar contra la precarización y los salarios bajos. Lograron una reunión con el director provincial, Juan Manuel Di Socio y distintos intercambios con funcionarios locales.
Ante la falta de respuestas, un grupo eligió afiliarse de ATE. En ese contexto llegaron los despidos, sin motivo claro. Cuatro de los siete despedidos se encontraban entre los más activos a nivel organizativo en el camino gremial.
Además, en un comunicado explicaron que “familias y pibes que son beneficiarios del programa se solidarizaron y participaron de las actividades de protesta. Casi en el mismo momento que esto sucedía fueron notificados que se les daría de baja en el sistema para que no puedan percibir la beca que reciben y que por derecho les corresponde, o intimidándolos a no solidarizarse”.
Envión es un programa de la Provincia de Buenos Aires, presente en casi todos los distritos, por el cual se desarrollan convenios con los municipios o con organizaciones comunitarias. La Provincia financia los salarios y el municipio la infraestructura. Se brinda asistencia alimentaria y se dictan talleres de oficios, actividades recreativas, deportivas, culturales, educativas y sociales, a contra-turno de la escuela, para chicos de entre 12 y 21 años, o hasta los 25 años en algunas actividades.
Noelia, trabajadora del Envión, explica a Canal Abierto que “estos despidos se dan en un contexto de organización que venimos teniendo los trabajadores de varios municipios, porque se trabaja desde hace mas de 10 años de manera precarizada, con la figura del monotributo, con sueldos bajísimos de los cuales hay que descontar el pago del monotributo”.
“El municipio queda a cargo de las condiciones que impone, y en varios de estos lugares no hay recursos para el sostenimiento de los talleres, entonces son los mismos trabajadores los que terminan sosteniéndolos”, agrega.
Sobre las maniobras anti-sindicales detalla: “Nos empezamos a organizar a nivel provincial, tuvimos reuniones con el director del programa, pidiendo que se nos contrate a nivel provincial, pero recibimos negativas, ellos le tiran la pelota al municipio y el municipio se la devuelve a provincia, en ese marco hubo varios compañeros que se sindicalizaron en ATE y ahí fue todo mas obsceno, se da el despido de cuatro de esos compañeros más activos que estaban organizando. No hablan de despidos pero te avisan que no van a renovar el contrato”.
Por su parte Fernando, trabajador social despedido de la sede del Barrio San José, una de las nueve existentes en Almirante Brown, explica que “tras años y años de renovación de contrato, ya es una relación de dependencia encubierta, porque nuestra tarea es propia del programa, entonces ya veníamos reclamando algún tipo de regularización, y justamente por reclamar nos despidieron”.
“Durante todo el año pasado hubo una política de desarticular la asamblea, apretando, cambiando de roles, entonces como nos debilitaron mucho decidimos afiliarnos a ATE, y como no nos pudieron quebrar, terminaron con esto más brutal”, denuncia.
“No hay una negociación real, dicen que hicieron una evaluación del desempeño laboral y no estamos respondiendo a las necesidades, pero les presentamos informes de todo el trabajo del año durante la pandemia, virtual y también presencial, cuando nos daban un barbijo y un alcohol para seis laburantes”, detalla, y además lamenta: “Se rompe el vínculo con el barrio, muchas familias están muy tristes, propusieron juntar firmas, vinieron al reclamo de la semana pasada, tenemos mucha llegada en el barrio porque estamos ahí todo el tiempo, entonces se siente mucho la injusticia”.
Para el viernes de esta semana estaba prevista una actividad frente a la gobernación de Almirante Brown, pero fue suspendida a la espera de una respuesta de un sector del gobierno municipal que se excusó diciendo que no estaba al tanto de la situación.