Redacción Canal Abierto | La Junta Interna de ATE Indec elaboró un nuevo ejercicio de canasta de consumos mínimos. En el mismo establecen cuál debiera ser el salario mínimo partiendo del valor de una canasta que cubra las necesidades de una familia tipo con el fin de tener una base empírica para exigir un piso salarial.
Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las empleadas por el INDEC para la medición de la pobreza, que en diciembre llegó a $54.208, sino que surgieron como propuesta metodológica innovadora de los trabajadores técnicos, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales.
De acuerdo a esto, un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó, en diciembre de 2020, de $82.085,9 para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $27.586,3 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $54.499,5 para acceder a otros bienes y servicios básicos.
“Estas canastas indican un piso para que cada asalariado esté en condiciones de cubrir las necesidades básicas de su núcleo familiar y, de esa manera, no ser susceptible de caer bajo la línea de pobreza. Por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”, expresó la junta interna en un comunicado.
Asimismo, destacaron: “Las Canastas de Consumos Mínimos no implican un modelo de lo que sería una canasta óptima o deseable (que no puede surgir de un análisis estadístico, sino de una discusión social más integral acerca de los objetivos y valores a los que se aspira). Éstos son valores de mínima”.