Redacción Canal Abierto | El retorno de las y los docentes a las escuelas confirmó lo que desde varios espacios era denunciado: los protocolos para la vuelta a las aulas no están dados. En el primer día de trabajo, la mayoría se encontró con edificios en mal estado y falta de elementos de sanitización para ejercer sus tareas en un marco de seguridad.
Todo esto sin contar el traslado en transporte público. Volver significa más asientos completos y una gran cantidad de personas en colectivos, trenes y subtes que se transforman en caldo de cultivo para la propagación del COVID-19.
Ante esta situación, varias organizaciones se hicieron eco del reclamo y expresaron su posición. Una de ellas fue la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), quien presentó una nota al Ministerio de Educación de la Nación y al Consejo Federal de Educación, donde sugiere que se planifique un retorno a clases bajo la modalidad virtual y avanzar en la presencialidad o sistema dual a medida que avance el proceso de vacunación y la adecuación edilicia.
El impacto del escenario del primer día motivó a apelar a las posibles consecuencias negativas que pueden generarse por no cumplir con estos requisitos. En su carta, la APDH solicitó a las autoridades la conformación de mesas de diálogo y participación jurisdiccionales en donde puedan ponerse a consideración criterios de flexibilidad sanitarios, la adecuación de los edificios escolares, la provisión de dispositivos tecnológicos, conectividad y electricidad.
Por su parte, desde Vacantes para Todxs en las Escuelas Públicas y Familias por un Retorno Seguro a las Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires manifestaron haber recibido numerosas denuncias por el incumplimiento de protocolos en el primer día hábil para la docencia.
“Hubo denuncias de termómetros que no funcionan o, peor aún, de escuelas en donde no se les tomó la temperatura a las personas que iban ingresando por falta de personal destinado a ello. Sobran las imágenes de sanitarios en estado deplorable, donde falta el jabón, el papel higiénico y las toallas de papel. Además de pérdidas de agua y cantidad insuficiente de inodoros, aulas que dan a patios cubiertos sin ventilación, ventanas que no abren, rotas hace años, pies de alcohol en gel con bidones vacíos”, señalaron.
En este sentido, expresaron: “Todas estas son demostraciones de que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y la Ministra Soledad Acuña desprecian la salud y la vida, no sólo de los trabajadores de la educación, sino de las familias y las infancias. Las condiciones para el retorno a la presencialidad no están dadas. Urge que la sociedad en su conjunto alce su voz en defensa del derecho a la salud como primordial en este contexto epidemiológico. No miremos para otro lado, evitemos una catástrofe”.
El Observatorio por el Derecho a la Ciudad, luego de reunir diversas denuncias por parte de docentes y familias, aseveró: “la gestión Larreta/Acuña propició la desinversión en infraestructura. Hubo falta de previsión durante todo un año para el cumplimiento de protocolos y la provisión de suministros sanitarios”. Y en línea con las organizaciones antes mencionadas, afirmó: “En CABA no están dadas las condiciones para la presencialidad”.
Vuelta a Clases Presenciales.
Desinversión en infraestructura, falta de previsión durante todo un año, incumplimiento de los protocolos, falta de suministros sanitarios = Gestión @horaciorlarreta @Soledad_Acunia @observatorioODC @coordixpuaCABA pic.twitter.com/TLUkYgRABH
— Jonatan E Baldiviezo (@jonatanbaldivie) February 8, 2021