Redacción Canal Abierto | María Ovando llevaba casi cuatro meses presa en el Penal de Mujeres de Villa Lanús, en Posadas, Misiones. Fue condenada por el Tribunal Oral de Eldorado el 28 de octubre a la pena de 20 años de prisión por no haber evitado los abusos sexuales de una nieta y dos hijas. Hace minutos, el juez César Jiménez hizo lugar al habeas corpus presentado en diciembre por Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo- Línea Fundadora y ordenó la liberación de la mujer.
La causa comenzó a instruirse en 2015 y que podría describirse como un muestrario de falta de perspectiva de género y de desconocimiento del derecho de los operadores judiciales que intervinieron en todas las instancias. “Esta resolución prestigia al poder judicial de Misiones frente a la mayoría de las resoluciones arbitrarias, con sesgo autoritario. Tiene un fuerte contenido de control de convencionalidad. Valoro la actitud del juez Jiménez, quien en un poder judicial pequeño y autoritario tuvo la valentía de hacer realidad la Convención Americana de Derechos Humanos”, señaló Eduardo Paredes, uno de los abogados defensores.
Por su parte, Roxana Rivas, también defensora de Ovando, dijo: “Se está reparando en algo todo el daño que sufrió María, sus hijos y toda su familia en estos años de persecución judicial y nos llena de expectativas para lograr su absolución”.
Desde Buenos Aires, Nora Cortiñas siguió atentamente la audiencia y expresó: “Es una alegría muy grande la que nos dio esta resolución. Agradezco todo el acompañamiento de las organizaciones y movimientos feministas y de derechos humanos que acompañaron este reclamo”.