Por Agencia ACTA | En el marco de una paulatina reactivación de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, cuyas plantas fueron desmanteladas por el gobierno de Juntos por el Cambio con casos de despidos masivos y cierre total, como sucedió en la localidad de Azul, la empresa nacional vuelve a ser noticia por anuncios positivos como el que se conoció días atrás en Santa Fe, donde la fabrica local ya trabaja en la confección de 15.000 chalecos antibalas encargados por el Ministerio de Defensa.
En la ansiada espera de la reapertura de Fanazul, la reincorporación de los trabajadores despedidas por el macrismo y la puesta en marcha plena de la histórica empresa creada en 1941 por el ingeniero militar Manuel Savio durante la presidencia de Roberto Ortiz, agencia ACTA dialogó con el presidente del organismo Iván Carlos Durigón durante el conversatorio sobre “Industrialización del Litio en territorio de origen con respeto al ambiente y los derechos de los pueblos originarios. Por una Empresa Binacional con Bolivia”, organizado por la Coordinación Nacional de Trabajadores del a Industria de la CTA Autónoma y ATE.
16 de estos vagones serán reparados en la Planta de la Fábrica Militar Río Tercero. #ArgentinaUnida https://t.co/LrYLRgnlgh
— Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (@FabMilitaresSE) February 26, 2021
“Estamos con un plan de desarrollo en Fabricaciones Militares, con la consigna de `volver a Savio´. Este año cumplimos 80 años de la fundación y, además del festejo, estamos en una etapa de reactivación”, expresó Durigón sobre la situación de la empresa estatal.
¿Cuáles son las prioridades de Fabricaciones Militares para esta etapa?
– Primero reactivar la industria de la Defesa, ya que está en una situación delicada. También la minería ofrece una buena alternativa para proveer a la industria y, además, para poder adquirir recursos para la defensa de la soberanía nacional. También nos interesa la reinstalación de Fabricaciones Militares en territorios de todo el país, de manera de recrear los beneficios para el desarrollo de las provincias que generó en su tiempo y que hoy son tan necesarios.
En el debate particular con el litio ¿Qué están viendo?
– Nosotros venimos trabajando en el tema porque es uno de los minerales estratégicos y esenciales para las industrias tecnológicas de punta. Por eso está dentro `del radar´ de Fabricaciones Militares y a nosotros nos interesa no solo la extracción si no también el desarrollo territorial para que la industria nacional de fortalezca, y en segundo lugar el cuidado del medio ambiente y de las personas.
Esto implica un gran desafío porque a veces hay intereses contradictorios.
– Claro. Más aún en la situación en la que nos encontramos ya que veníamos de una inversión importante, lo que permitió un gran desarrollo de Fabricaciones Militares desde el gobierno del presidente Kirchner y de Cristina pero la desinversión de los últimos años produjo un gran daño.
Hoy estamos haciendo un esfuerzo muy grande para abrir empresas que se cerraron durante el gobierno de Macri, reincorporando trabajadores y trabajadoras.
Estamos saneando la empresa y necesitamos hacer inversiones que nos permitan recuperar rápidamente esa inversión. El litio está dentro de ese esquema.
Te puede interesar: El rol del Ejército en la pandemia, las internas en el Gobierno y Vicentin: la mirada de Agustín Rossi
Publicado en Agencia CTA / ACTA