Redacción Canal Abierto | Tal como anticipó Alberto Fernández en su discurso de apertura de las sesiones legislativas, en las próximas semanas el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para promover la producción de cannabis con fines medicinales e industriales en Argentina.
El anuncio se da a pocos meses de la reglamentación de la ley 27.350 de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados que amplía el acceso para quienes necesitaran tratamientos con el célebre botánico. También ocurre a semanas del primer acuerdo público-privado entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la compañía Pampa Hemp, que tendrá como objetivo impulsar la producción nacional, el desarrollo de técnicas de cultivo, variedades genéticas y un banco de semillas.
“Es una de las industrias emergentes más importantes del mundo y abre una agenda de producción, inversión y desarrollo regional que promete generar muchos puestos de trabajo y exportaciones”, asegura el presidente de la Cámara Argentina del Cannabis (ArgenCann) y director de Pampa Hemp, Pablo Fazio.
En esta entrevista con Canal Abierto, cuáles son los puntos clave de la iniciativa del Gobierno, qué se puede producir, cómo le fue a otros países que avanzaron en esta línea y por qué Argentina juega con ventaja en una de las industrias emergentes más pujantes del planeta. El “Plan Cannabis”, desde la mirada de uno de sus protagonistas.
Cannabis medicinal
“La normativa surgió de la militancia y el trabajo de activistas y espacios como Mamá Cultiva”
“Es una ley bisagra en la historia del cannabis en Argentina, orientada al acceso y la investigación, que abre una ventana y delimita el rol de los actores -como la Asociación Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), responsable de abastecer al sistema-, crea un sistema de acceso a través de farmacias y regulariza la práctica del autocultivo”
Anuncio presidencial
“El espíritu del proyecto que el Ejecutivo va a presentar en las próximas semanas es ampliar el alcance de la ley 27350 -uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados- para construir realmente una industria del cannabis medicinal en Argentina. Por otro lado, Alberto Fernández habló de una industrialización, lo que básicamente representa una ampliación de los usos del cannabis”
“El anuncio del Presidente no nos sorprendió porque es una iniciativa en la que hace tiempo venimos trabajando junto a los ministerios de Desarrollo Productivo, Agricultura y Salud. El nivel de escucha y atención ha sido muy importante”
Industria
“En este momento, el cannabis es una de las industrias emergentes más importantes del mundo. Este proceso que Argentina está iniciando se encuentra en línea con una situación a nivel global, con países que vienen revisando el status legal respecto a los tres usos de la planta, el industrial, el recreativo y el medicinal”
“El cannabis y sus derivados disrumpen en un montón de industrias verticales: se pueden fabricar alimentos, bebidas, productos cosméticos y veterinarios, fibras con las que se pueden desarrollar bioplásticos, textiles, calzados y hasta ladrillos para la construcción”
“Es una industria en la que la innovación juega un papel fundamental, con un gran potencial para nuestro país fruto de sus recursos humanos y el ecosistema científico que tenemos. Se abre una agenda de producción, inversión y desarrollo regional que promete generar muchos puestos de trabajo y exportaciones”
“Argentina tiene que avanzar en esta industria y hacerlo con audacia, liberando las energías creativas. Eso sólo va a ser posible si todas las agencias del Estado trabajan coordinadamente, acompañando el desarrollo de una industria que es un bebé, incubándolo y acompañándolo para que de sus primeros pasos”
También te puede interesar: “Cultivar es el hecho político más hermoso que hice en mi vida”
“Aunque los más populares sean el CBD y el THC -ambos psicoactivos-, la planta de cannabis tiene más de 300 cannaibiodes que en muchos lugares del mundo ya se utilizan para producir, por ejemplo, un chocolate o una crema para la piel. Es importante explicar que eso no significa que vayan a tener gusto a cannabis o que vayan a pegar, como sucede con un cigarrillo de marihuana”
Otras experiencias
“Uruguay fue pionero en la región y hoy ya está generando hasta un mercado del turismo en base al cannabis. En Estados Unidos, la industria del cannabis genera alrededor de 250.000 empleos formales”
Uso recreativo
“Personalmente, no creo que esté mal que también existan productos hechos con aquellos cannabioides que producen un efecto psicoactivo. De hecho, el alcohol, el café y el mate también son psicoactivos”
“Acá la clave debería estar en el consumo adulto responsable, sin abusos”
“El que una noche se junta con un amigo a fumar un cigarrillo de marihuana no es un drogadicto, como tampoco lo es el que se junta tomar un vino. Esa concepción forma parte de una demonización que lleva muchas décadas, y que no ha dado ningún resultado positivo. No es la discusión que está proponiendo el Presidente en este momento, pero es un debate que en algún momento tenemos que darnos como sociedad”
También te puede interesar: El cannabis, las moscas y cómo hacer ciencia sin recursos en Argentina
Entrevista: Diego Leonoff (@leonoffdiego)