Canal Abierto Radio | El gerontólogo y defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, criticó la desorganización en los centros de vacunación que habilitó el gobierno porteño, los cuales no llegó a recorrer porque al llegar al Luna Park se encontró con “uno de los epicentros de mayor cantidad de problemas”.
“Hicimos una presentación en la Justicia contra el gobierno porteño por esta situación de extremo peligro para los adultos mayores” indicó.
Aseguró que lo que causó molestias, malestares y desorganización “es no haber consultado con un gerontólogo, con cualquiera”. En primer lugar, porque ante la ansiedad por vacunarse muchos llegan antes de horario a la vacunación. Y por otra parte, habiendo mayores de 80 años, “hay un porcentaje muy alto que tienen problemas motrices, por lo cual fueron acompañados por una o dos personas”, incrementando la aglomeración de gente.
“Hoy estamos en una crisis humanitaria con los adultos mayores gravísima en Argentina, y el problema central es que falta vacunación de adultos mayores, faltan vacunas en general. Pero el sector más frágil, el de mayor riesgo, el que en protocolo figura en segundo lugar para la vacunación, hay solo 70.000 con media dosis en todo el país, y estamos hablando de 7.4 millones de adultos mayores. A eso hay que agregarle que el grupo de riesgo total en Argentina son 15 millones de personas”.
“Sí o sí tienen que corregir los errores” subrayó Semino, y remarcó la necesidad de que se amplien los lugares de vacunación. Asimismo, opinó que si bien es difícil adquirir ritmo en la vacunación masiva “cuando es tan discontinuo el arribo de las vacunas”, el protocolo de vacunación del Ministerio de Salud nacional es eficaz.
Por otro lado, como Defensor de la Tercera Edad, recordó que una de sus recomendaciones al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, así como a las provincias de Córdoba y Santa Fe fue que traten de comprar vacunas: “El gobierno de la Nación hizo lo que pudo, pero las vacunas es el insumo fundamental, y hay que armar una vacunación que esté centrada en los grupos de riesgo, porque no tenemos más tiempo”.