Redacción canal Abierto | La de ayer en Paraguay, fue la undécima jornada consecutiva de protestas contra la gestión del Presidente Mario Abdo Benítez pidiendo su renuncia. La noche de este miércoles 17 en Asunción tuvo un condimento mayor, el incendio provocado por un sector de los manifestantes en la Colorado Rogá (casa), el edificio sede del Partido Colorado en la capital.
Se podría decir que la mecha fue encendida en el Congreso horas antes cuando, en una sesión extraordinaria y expeditiva convocada por el oficialismo, se trató la solicitud de juicio político al Presidente Abdo y su vice Hugo Velázquez, y donde los votos del bloque Colorado que responden al ex-presidente Horacio Cartes fueron decisivos para impedir la posible destitución del primer mandatario, del mismo partido.
“Si bien la oposición no tiene el número necesario para hacerlo correr en la Cámara de Diputados, el Partido Liberal espera que con el transcurrir de las protestas se podría generar que el sector de la bancada del Partido Colorado que dirige el ex-presidente Cartes abriera el camino hacia el juicio”, señalaba la semana pasada el periodista Jorge Zárate. Finalmente Cartes salvó a Marito: con 42 votos colorados se archivó el juicio político por mal desempeño de sus funciones y corrupción durante la pandemia pero no se desestimaron las denuncias. La oposición logró reunir 36 votos a favor pero se precisaban 53 para activar el enjuiciamiento.
Los cargos contra el Presidente señalaron su ineptitud en el manejo de la pandemia, la compra tardía de vacunas, el negociado con productos y camas provenientes de China, la falta de medicamentos y ventas irregulares al Estado. Mientras que al vice Velázquez se lo acusó de participación en actos de traición a la patria, incumplimiento de los deberes constitucionales, mentiras deliberadas y reiteradas a la ciudadanía y al Congreso nacional, y uso indebido de recursos públicos para campañas de proselitismo electoral.
Cartes define
Cabe señalar que esta es la segunda oportunidad que el cartismo le salva el cuero al presidente Abdo Benítez quien ya enfrentó un pedido de juicio político en agosto de 2019, acusado de traición a la patria por aceptar un tratado energético con Brasil absolutamente desfavorable para el país. El sub-bloque de Cartes es mayoritario dentro de la bancada colorada, por lo tanto el ex presidente gravita con peso en las decisiones del gobierno.
🗣️Tibias declaraciones de Lilian Samaniego en defensa de la gestión del gobierno de Abdo.
"La violencia solo engendra más violencia. Hay que dar resultados de gestión y en eso está enfocado el gobierno"#MóvilABC – @claudiogenes1
#ABCTVPy 🔗https://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/QSQMOKyJus
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) March 18, 2021
En la onceava noche de protestas, un grupo de manifestantes llegó hasta la sede del partido de gobierno, la Asociación Nacional Republicana –nombre oficial del Partido Colorado– y provocó un incendio que generó cuantiosos daños al edificio. La Policía Nacional detuvo alrededor de 30 personas tras los disturbios y el jefe de la fuerza, Francisco Requin, puso su renuncia a disposición del presidente tras las críticas recibidas desde el oficialismo.