Canal Abierto Radio | Luego de la detención de Jeanine Añez, la ex-presidenta de facto de Bolivia, el gobierno Lucho Arce anunció la acusación a Luis Almagro, el máximo funcionario de la Organización de Estados Americanos, por propiciar el golpe de Estado contra Evo Morales.
“Esto se inscribe en una búsqueda de justicia de que paguen por los daños causados desde el golpe hasta ahora, y por lo tanto está en sintonía con el juicio a la presidenta usurpadora y otros ministros y a Almagro, porque se pusieron de acuerdo todos para promover ese golpe” comentó la filósofa y analista internacional Isabel Rauber.
Almagro es acusado por sus declaraciones, alegando fraude electoral, o su intervención en la política interna para fomentar la organización de grupos golpistas, luego de las elecciones en 2019. Rauber destacó: “Hay un abuso de las posiciones de la OEA para usar esa institución para promover a determinados personajes y acciones de subversión contra el gobierno”.
Luego de la detención de Añez y otras autoridades del gobierno de facto, algo que es “un derecho y una facultad del gobierno de Bolivia”, tanto Almagro como otras organizaciones y referentes acusan a Bolivia de no tener una justicia independiente. Al mismo tiempo, promueve una investigación sobre la corrupción en ese país, pasando por alto la represión, la persecución y hasta el linchamiento de dirigentes del MAS, y los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno de facto.
La filósofa subrayó: “Es un discurso ya gastado usar la independencia del Poder Judicial para construir un poder que solamente obedece al capital, al gran poder mundial, y así lo han venido gestionando hace tiempo. Y no solo en Bolivia sino en todo el Continente: Bolivia y Argentina están en la mira del Cono Sur”
También se refirió al “cambio de administración” en Estados Unidos: “ni siquiera usan la palabra cambio de gobierno, porque el poder es el mismo”. Y en ese sentido, remarcó que las derechas de la región sudamericana se vuelcan a ganar elecciones en grandes ciudades “desde donde generan sus políticas golpistas”. “Las derechas han perdido las elecciones con porcentajes muy elevados y hay que recordar su presencia en los medios” remarcó.