Canal Abierto Radio | Los medios de comunicación son imprescindibles para visibilizar las búsquedas de personas y poner en alerta a la sociedad. Sin embargo, en el afán de mantener el rating o de aportar a la causa, muchas veces escarban sobre la intimidad de las personas o redundan sobre datos que no hacen al caso.
El Observatorio de la Discriminación de Radio y TV es parte del Ente Nacional de Comunicaciones, y “tiene como finalidad aportar miradas sobre la protección de derechos humanos en casos de violencia, género, salud, xenofobia y niñez”, señaló Soledad Cepeda, directora del área. Este organismo genera recomendaciones a los medios “porque hay cuestiones generales que no pueden o no deberían suceder en estos momentos de búsqueda”, agregó.
“Los medios pueden ser herramientas muy importantes para ayudar, de hecho contamos con el Alerta Sofía desde el 2016; en conjunción con el Ministerio de Seguridad, ENACOM manda una circular con las imágenes y los datos del lado del menor desaparecido para que se genere una red en Facebook o mensajes de texto y eso puede ayudar a facilitar la búsqueda. Lo que nosotros destacamos en el comunicado es tratar de preservar siempre los derechos del niño, la niña o el adolescente” comentó Cepeda.
En asuntos delicados, como en este caso donde la protagonista fue una niña extremadamente vulnerada, el Ente recomienda “despojarse de toda subjetividad o de datos sórdidos o morbosos” que tienen que ver con la vida personal de los niños o niñas, explico la especialista.
Aún así, en los medios se vieron imágenes de la carpa donde vive su familia, mientras se repasaban detalles de su historia de vida y la de su madre. También se les dio visibilidad a vecinos, vecinas, personas que conocían a las víctimas y que en sus minutos al aire de radio o TV “dicen lo que les parece y nos olvidamos un poco que lo importante es ese niño o esa niña que está desaparecido y el dolor que rodea a la familia”.
“Los medios son importantes, pero tienen que ser sumamente respetuosos del cómo, del tratamiento de esos temas, de la información que se brinda, de los aspectos que se puedan llegar a tocar más allá de si está desaparecida, y tratar de separar lo que es información de lo que es opinión o prejuzgamiento”, concluyó.
Cepeda destacó que el Observatorio tiene aplicación en Radio y TV, pero se escapan las cuestiones de las redes sociales. “Los medios tienen manuales de buenas prácticas propios, pero en las redes son los usuarios, tal vez republican para tratar de ayudar y no saben lo que republican, es demasiado complejo”, indicó.