Redacción Canal Abierto | Luego de haber derrotado al golpe de Estado y regresar a su país victorioso, el suceso político más relevante del ex presidente Evo Morales fue haber impulsado la RUNASUR, un bloque regional de organizaciones sociales, sindicatos y movimientos originarios que tuvo su acto fundacional en diciembre, en la ciudad de Cochabamba. Ahora, ese amplio grupo emitió su primer pronunciamiento. Se trata de un documento de repudio a las acciones y declaraciones del secretario General de la OEA, Luis Almagro, que promovieron el derrocamiento del ex presidente y la instalación del gobierno de facto.
Además, el texto expresa un apoyo contundente al juicio que Bolivia le inició a Almagro por incumplimiento de las acciones pactadas entre Bolivia, y la OEA y al proceso que se les sigue a los protagonistas del golpe: “Las organizaciones sociales y movimientos indígenas del Sur exigimos la inmediata renuncia de Luis Almagro al cargo de Secretario General de la OEA. Asimismo, apoyamos las acciones judiciales que se iniciaron en Bolivia para juzgar y condenar a todos los responsables del Golpe de Estado”
“El Señor Almagro carece de autoridad moral para pronunciarse respecto al proceso judicial que se le inició al Gobierno de Facto de Jeanine Áñez, ya que fue cómplice del Golpe de Estado perpetrado en Bolivia” denuncian.
“Como es de público conocimiento, el informe preliminar elaborado por la Organización de Estados Americanos respecto a los resultados de las elecciones presidenciales del año 2019, denunció que existían irregularidades en los comicios, sin sustento y sin mediar prueba alguna de tales hechos, causando terribles consecuencia en el país hermano”, agregan.
Además, el comunicado condena la persecución contra los dirigentes del MAS, muchos de los cuales se vieron obligados a abandonar el país para preservar su vida, y las represiones a las protestas que terminaron en masacre con 36 personas asesinadas por parte de las fuerzas de seguridad.
“Frente a estas fragantes violaciones de derechos humanos y a los crímenes cometidos, que eran denunciados por el pueblo boliviano y por parte de la comunidad internacional, el Sr. Almagro, no hizo nada, más aún apoyó al régimen de Jeanine Áñez con el fin de garantizar su re elección en la OEA con el apoyo del Gobierno de Facto. Por lo tanto, denunciamos ante la Comunidad Internacional la injerencia e intromisión de Luis Almagro en los asuntos internos de Bolivia, y lo exhortamos a cumplir los principios constitutivos de la OEA y otros instrumentos Internacionales”, concluye el mensaje de RUNASUR.
¿Golpe de Estado en #Bolivia?
Sí. En el momento que pretendieron robarse las elecciones del 20 de octubre y perpetuar a @evoespueblo en el poder.
Aquí la primera parte de mi discurso ante el Consejo Permanente de la @OEA_oficial. #OEAenBolivia pic.twitter.com/Wetdfs52wC— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) November 12, 2019
Firman Hugo “Cachorro” Godoy de ATE y CTA Autónoma de Argentina; Roberto Baradel, de la Central de Trabajadores de Argentina de los Trabajadores; Lidice Altuve, del Instituto Simón Bolivar de Venezuela; Jaime Vargas de CONAIE – Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador; Alejandro Rusconi de UTEP – Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Argentina; y Hernán Vargas, de ALBA, Venezuela.
El capítulo argentino
Por su parte, las organizaciones de Argentina que integran RUNASUR dieron a conocer un comunicado propio, reforzando la denuncia y el apoyo al proceso contra los golpistas y al gobierno de Luis Arce.
El texto completo:
Las organizaciones populares de la República Argentina abajo firmantes, en una firme posición internacionalista y en solidaridad con el pueblo boliviano, apoyamos y respaldamos el curso de las acciones tomadas por el Órgano Judicial y por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia encaminadas a impartir justicia y reparo a las víctimas de los hechos antidemocráticos que desencadenaron en el Golpe de Estado contra el gobierno legitimo del Presidente Evo Morales Ayma en noviembre del año 2019 y la posterior ruptura del orden constitucional de ese país.
También aprovechamos esta misiva para expresar nuestro más enérgico repudio ante el comunicado emitido por la Secretaria General de la OEA el día 15 de marzo del corriente y exigimos la inmediata renuncia del Secretario General, Sr. Luis Almagro a su cargo habida cuenta de sus últimas declaraciones públicas vertidas en relación al proceso que la Justicia del país vecino sigue contra la Dictadora Jeanine Añez y otras personas involucradas.
Por último, esperando que se haga pronta justicia y que sean condenados/as los/as responsables del Golpe de Estado, nos solidarizamos con el Presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, con todo el pueblo del hermano país de Bolivia en general y en particular con las víctimas del Gobierno de Facto de Jeanine Añez.
Organizaciones firmantes: Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma CTA-A, Central de Trabajadores de la Argentina CTA-de los Trabajadores, Unión de Trabajadores/as de la Economía Popular (UTEP), Movimiento Evita, Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), Causa Nacional, Grupo Bolívar, Federación Judicial Argentina (FJA), Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria (SUTAP), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato de Dragado y Balizamiento, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM), Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA), Instrumento Electoral para la Unidad Popular (UP), Agrupación De Frente (Cañuelas), Observatorio Socioambiental Conurbano Norte, Movimiento Octubres, Nuevo Espacio Social (NES Tigre), Corriente Sindical Carlos Chile, Familiares de Detenidos y Liberados (FADELI), Agrupación Enfermería Federal, Primero La Patria MTA, Movimiento Popular Los Pibes, La Martín Fierro, FIPCA Fundación Interactiva para promover la cultura del Agua, siguen las firmas….
Foto: Archivo