Canal Abierto Radio | No es la primera vez que se congregan los medios populares, autogestivos, las Universidades, los sindicatos y las organizaciones de prensa tanto gráfica, radial y televisiva para avanzar en propuestas concretas que mejoren las capacidades de sus espacios y democratizar la comunicación.
“Venimos aglutinándonos desde hace tiempo con dos objetivos, y uno lo vamos a traducir en agenda legislativa, que es la necesidad de seguir levantando aquella bandera de democratizar las comunicaciones en Argentina en un mapa que muestra cada vez más concentrados los medios; y el segundo punto, federalizar la pauta pública en la Argentina” indicó Fernando Gómez, vicepresidente de la Federación de Diarios y Comunicadores Cooperativos (FADICCRA).
Este 30 de marzo, entre las 16 y las 18hs. se realizará una feria frente al Congreso de la Nación, con la presentación de un Proyecto de Ley de Fomento al Pluralismo y la Diversidad Informativa con 12 puntos a modo de propuesta de marco normativo que apunte a regularizar la situación que hoy depende del libre mercado.
Gómez remarcó: “Es absolutamente indispensable meter esta discusión en un contexto tan agresivo de los grupos económicos de la comunicación en Argentina. Y para pensar la supervivencia de los medios como los nuestros, que venimos de una experiencia autogestiva en el país, para pensar una Argentina más democrática en el futuro”.
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En 2009 se sancionó la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, después de años de lucha y debates federales de amplia participación. La misma creó organismos democráticos de fiscalización y control medios de comunicación, y requería la desconcentración de licencias radiales y televisivas que se concentran mayormente en pocos grupos. Al llegar el gobierno de Cambiemos en 2015, inmediatamente se eliminaron esas restricciones y la concentración de medios no solo continuó, sino que permitió que a ello se sumen los servicios de telecomunicaciones en empresas mediáticas.
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Si bien esta ley no tocaba los medios gráficos, la concentración de los insumos y los problemas de distribución afectan directamente a la producción gráfica y los medios de FADICCRA. “Si veníamos mal en los cuatro años del gobierno de Macri, por el encarecimiento de los costos de la producción gráfica”, que aumentó 40 por ciento en dólares, «gracias al monopolio que ejerce Clarín sobre Papel Prensa», con las medidas de aislamiento por la pandemia incrementaron los problemas. Entre la falta de distribución, la pérdida de suscriptores, y la caída de la pauta publicitaria privada en casi un 80 por ciento, la crisis económica fue y es determinante.
“Veníamos hace largo tiempo viendo que los medios digitales eran una nueva manera de encontrar público que nos permita renovarnos en nuestros medios, esto nos ayudó a poder pensarla pero arrancamos muy atrás en el debate y en la discusión, y en comprender a la cultura de nuestros pueblos porque eso hace a la cercanía, a pensar federalmente la comunicación de nuestro país”.
Las corporaciones mediáticas no sólo concentran los recursos públicos y privados, sino la producción de información. Gómez remarcó: “Si hay una asfixia económica sobre los medios cooperativos, populares, los que seguimos construyendo un periodismo local, tienden a desaparecer y a producirse esa desertificación de la comunicación. Es una suerte de mayores niveles de concentración: porque no es que nuestro pueblo deja de informarse, empieza a encontrar cada vez menos voces hacia la cual recurrir para construir la noticia”.
Participan además de FADICCRA; FARCO, el Foro Argentino de Radios Comunitarias; ARECIA, la Asociación de Revistas Culturales; CONTA, de las televisoras alternativas; la Red de Medios Digitales; y espacios de medios recuperados como El Ciudadano, de Rosario, y Tiempo Argentino; y a sindicatos de la comunicación como Canillitas, SIPREBA, FATPREN, y la Federación Gráfica Bonaerense.