Redacción Canal Abierto | Este martes se llevó a cabo un nuevo conversatorio organizado por la CTA Autónoma y la Coordinación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria (CNTI), con la presencia de numerosos dirigentes de la central y la participación de Rafael Freire, secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA). En el encuentro, titulado “Desafíos globales y nacionales: Respuestas organizativas en la realidad actual de la clase trabajadora”, participaron representantes de sindicatos de trabajadores de la industria, rurales y estatales junto a organizaciones sociales, entre otros.
En primer lugar, Alejandra Angriman, secretaria Administrativa de la CTA-A e integrante de la CNTI, explicó que se trata de “un debate que se inició con la fundación de nuestra Central sobre cómo abordar las nuevas realidades de la clase trabajadora y realizar una revisión autocrítica sobre la forma en la que procedemos”.
Luego fue Ricardo Peidro, titular de la CTA Autónoma, quien tomó la palabra: “El discurso neoliberal en este país pretende ganarnos con la idea del individualismo, intentando destrozar la imagen de los sindicatos. Siempre quisieron eliminar la representación colectiva. Y hoy esa batalla continúa”.
Por su parte, Freire pidió “defenderse de la segunda oleada neoliberal que nos quiere convertir en cuentapropistas o microempresarios, porque nosotros tenemos derechos, pero si somos empresarios no. No somos colaboradores, somos trabajadores con derechos, sujetos de derecho”.
Asimismo, en relación a la situación actual de la clase trabajadora, sostuvo que “es distinta a la de los años ’70”, porque ahora incluye también a “los que buscan trabajo, los que trabajan independientemente de su modo de contratación, los jubilados y todos los excluidos del ámbito laboral”.
“Los sindicatos nos organizamos en el marco de la segunda revolución industrial y ahora estamos en la cuarta. El mundo cambió, pero los sindicatos siguen ahí. Cuando se fundó la CTA aceptó el desafío de ver la complejidad de la clase trabajadora y organizarla. Por eso, el sindicato tiene que ir al trabajador, no esperar a que vengan. La organización territorial es fundamental, y hacer alianzas con otros espacios como las iglesias. Hay que disputar ideas. Pensar la cadena de suministro. Disputar a las patronales de los sectores productivos sentido e incorporar a estos sectores al proyecto. Además, los sindicatos no pueden sujetarse a la ley y esperar a que los reconozcan para organizarnos”, agregó Freire.
En ese sentido, el secretario General de la CSA concluyó: “La organización hace a la ley y no al revés. Nos escuchan si tenemos fuerza, sino no. Estoy a favor del diálogo social, pero estando organizados para disputar espacios de participación y leyes que defiendan a los trabajadores”.
Ana Cubilla, Secretaria Adjunta de la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FeTAAP/CTA-A), contó su experiencia: “Vamos a estar organizando a los y las trabajadoras agrarias asalariadas. Tenemos una meta, un plan, por el cual comenzamos en el nuevo sindicalismo rural. El sindicalismo tradicional no discute repartir la riqueza agraria, porque está asentado en la sociedad rural de siempre. Tenemos que hacerlos cumplir con los derechos de los trabajadores. El sindicalismo tiene que ir al territorio, a los campos, a las chacras. No tenemos salario, por eso tenemos que eliminar el destajo. Trabajamos por todo, menos por salario, lo que la convierte en una lucha muy dura. Tenemos un conjunto de muy buenas leyes, pero no se cumplen”.
Por su parte, el coordinador de la Federación Nacional Territorial de la CTAA (FeNaT), Omar Giuliani, señaló: “Quiero destacar la importancia de reconstruir nuestra identidad de clase. Es muy importante poder debatir cuando aparecen ciertos gobiernos progresistas, porque pareciera que desaparece la lucha de clases. Pero tampoco se pueden construir estrategias si no sabemos dónde se está caminando”.
A su turno, Víctor Grosi, titular del Sindicato de la Industria de la Construcción (SITRAIC), retomó los conceptos de Rafael Freire y recordó: “Nuestra Central surge para detener la desindicalización. Las nuevas organizaciones todavía no tenemos todas las herramientas para organizar a todos los que expulsa la burocracia, mientras que los gobiernos antipopulares terminan usando las viejas estructuras sindicales para desarticular a los pueblos. Desde SITRAIC esto lo vivimos y lo padecemos desde el 2009, cuando nacimos”.
“El sindicato que no tiene estructura territorial no sirve. Hay que hacerse cargo de lo que padece nuestro pueblo, ver cómo nuestros hijos e hijas no tienen lo necesario para vivir. Los jóvenes hoy no conocen sus derechos, no saben que pueden organizarse. No aceptamos que solo se nos convoque para juntar votos”, agregó.
Por último, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTA-A y titular de ATE Nacional, sostuvo: “Las expresiones que manifestaron en este conversatorio demuestran que hay un espacio a ocupar para que se haga realidad el nuevo modelo sindical. Sindicatos que desde la CTA-A y desde otras organizaciones se están multiplicando, demostrando que la libertad y democracia sindical son fundamentales para crear un nuevo modelo de sociedad, los que hoy tienen plena vigencia y se expresan además en el Estatuto de la CSA”.
“El 30 de marzo, en realidad, se empezaron a escribir los días finales de la dictadura en la que se demostró la fuerza de nuestra clase trabajadora al poner un límite. Hoy necesitamos ratificar la construcción de poder propio. Un nuevo modelo sindical está transitando las fábricas, los campos, y todos los lugares de trabajo. Tenemos la fuerza para que la soberanía, el trabajo, la producción y la justicia sean las herramientas para salir de esta situación.”, sintetizó Godoy.
Desafíos globales y nacionales: Respuestas organizativas en la realidad actual de la clase trabajadora | Video
Fuente: Agencia CTA / ACTA
Ilustración Marcelo Spotti