Canal Abierto Radio | Este domingo las peruanas y peruanos votarán entre 18 partidos el que llegará a la presidencia. “Es muy frágil el sistema peruano y eso es algo que se está diciendo hace tiempo, que necesita un cambio” afirmó Estanislao Arpone, periodista Argentino residente en aquel país.
“Desde la Constitución del ‘93 que es la que dejó (Alberto) Fujimori, cambió el formato democrático, y podríamos decir que genera un sistema que dista mucho de ser democrático” indicó el periodista.
En casi todas las elecciones se va a segunda vuelta, “y lo que genera es que el candidato que gana no tenga ni mayoría, ni siquiera la mitad del Congreso a favor” que además tiene la facultad de destituir al presidente.
En medio de la segunda ola de contagios de coronavirus que atraviesa toda la región, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) organizó una contienda se realizará con protocolos de bioseguridad y horarios de votación escalonados por edades. Sin embargo, entre la cantidad de candidatos y candidatas, las diferentes propuestas y el descreimiento del sistema político, se calcula que un 30 por ciento de la población no votaría, o votaría en blanco.
Arpone comentó que las 18 opciones “van desde la extrema derecha a la extrema izquierda” y por lo menos cinco representantes podrían pasar a segunda vuelta, más allá de que las encuestas indican que ninguno sobrepasa el 15 por ciento de intención de voto. Entre los más populares, destacó a:
- Yonhy Lescano que “tiene un discurso más populista, como decir que hay que curarse el Covid con “cañazo y sal”. Y dice, siendo que Perú no tiene laboratorios de complejidad como Argentina, o México, que van a obligar a la Organización Mundial del Comercio a que den las patentes de las vacunas para que nosotros las produzcamos. Es un discurso para las masas pero sin ningún sustento de realidad tangible que se pueda llevar a cabo”
- Verónica Mendoza, la parlamentaria que “se ha desempeñado muy bien en los debates presidenciales”. Al mismo tiempo, habla quechua lo que le genera una buena relación con cuatro millones de habitantes. “Y tenía un discurso muy de izquierda hace unos seis años” pero “ha encontrado un discurso muy conciliador”, proponiendo la gestión y control de los recursos estratégicos que están en manos de trasnacionales. “Esta semana salió un artículo en el New York Times que decía que era la única candidata sensata, con la que te podés sentar a hablar” comentó.
- Keiko Fujimori, “hija de un ex presidente condenado por genocidio”
- Rafael López Aliaga, “que es ultra-religioso y está segundo en las encuestas, y se lascera todos los días hace 40 años, ejerce el celibato”.