Redacción Canal Abierto | El conflicto con los trabajadores de la salud de Neuquén cobró relevancia nacional a partir de los bloqueos en las rutas provinciales que dificultaron el acceso los yacimientos de Vaca Muerta y la circulación del combustible destilado en Plaza Huincul y, por lo tanto, la provisión a las estaciones de servicio en toda la provincia, y por los bloqueos en el paso internacional Cardenal Samoré que detienen a los camiones procedentes de Chile.
Desde hace ocho días, afiliados a ATE, al Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SiProSaPuNe) y al gremio de los enfermeros, además de los trabajadores autoconvocados que no están enrolados en ningún sindicato, sostienen las medidas de fuerza en Añelo, Picún Leufú, Cutral Có, Plaza Huincul, Junín de los Andes y Villa La Angostura, además de las marchas multitudinarias en el centro de la ciudad de Neuquén.
El conflicto escaló cuando la conducción provincial de ATE, encabezada por el secretario General Carlos Quintriqueo, aceptó la propuesta de aumento salarial realizada por el gobierno de Omar Gutiérrez, que había sido contundentemente rechazada por las bases en los sectores de trabajo.
Los trabajadores y las trabajadoras de los hospitales y los centros sanitarios exigen un 40% de recomposición del 2020, y la apertura de la discusión salarial del 2021. Sin embargo, ATE Neuquén y UPCN firmaron el 15% ofrecido por la provincia.
Consultado por Canal Abierto, René Giraudo, trabajador de salud del hospital de Villa La Angostura, afiliado a ATE explica: “La última reunión se malogró porque en la ciudad de Neuquén se levantó la mesa y no hubo más novedades acerca de otra convocatoria con alguna propuesta concreta, porque hasta ahora nunca hubo una propuesta salarial, por eso recrudecieron las medidas”.
“Reclamamos que se respete el índice por el cual está regido nuestro Convenio Colectivo, que tienen una cláusula que plantea que el acuerdo tiene que ser ajustado trimestralmente de acuerdo a la inflación. Pero por la pandemia el año pasado no se tocó nada de esto, se han congelado nuestros sueldos mientras que la inflación sigue subiendo, estamos hablando del 40% de pérdida de masa salarial”, detalló.
Sobre, la propuesta oficial, explicó: “El gobierno convoca a una reunión al gremio, encabezado por Quintriqueo, después bajan las propuestas a los sectores de salud, que en cada una de las asambleas realizadas rechaza de plano la propuesta oficial que era del 12%. El gremio de todas formas discute en un plenario general y acepta, pero ante nuestros reclamos se hace una renegociación y se lleva a un 15%, que tampoco lo aceptamos, y a partir del 26 de febrero estamos con protestas, porque no hemos sido jamás escuchados en una firma autoritaria y arbitraria de la cabeza del gremio en persona de Quintriqueo, nosotros nunca aceptamos esa propuesta”.
“Se ha incumplido un mandato, el gobierno se afirma en reconocer la institucionalidad por la cual realizaron el acuerdo, pero desconocen absolutamente la realidad de que los afiliados no reconocemos a este dirigente que firmó este convenio”, lamenta Giraudo.
“Este conflicto ha ido en escalada, jamás pensamos que íbamos a llegar a este punto sin retorno, nosotros no vamos a claudicar en el reclamo, queda en la decisión del gobernador solucionarlo”, concluye.
Por su parte, Segundo Andrade, delegado normalizador de la seccional San Martín-Villa La Angostura de ATE -oposición a la conducción provincial-, y secretario General de la CTA Autónoma Zona Sur, explica que “todo depende del gobierno, esto lo puede resolver ya si quiere, llamando a una mesa de negociación a los compañeros de Salud para acordar algo enserio, nadie se va a oponer, si bien ellos han tenido el aval de algunos dirigentes corruptos como Quintriqueo, nosotros vemos que mediante el diálogo esto se puede resolver de inmediato”.
La conducción provincial de ATE es oposición a nivel nacional dentro del sindicato, y responde a la primera minoría que representa la agrupación Verde y Blanca.
“Estamos acompañando desde ATE y CTA Autónoma el reclamo y brindando cobertura legal. El gobernador ha hecho un chiste y no está ni siquiera dispuesto a negociar. Ahora está tranquilo, entendemos que no es fácil bancarse el corte, pero hubo tensiones lógicas generadas por la desidia del gobierno de no atender, de no preocuparse por el problema”, explica Andrade sobre la situación actual en los distintos cortes.
#Ahora La negociación de lxs trabajadores de la #salud está en un cuarto intermedio: el gobierno asegura tener una “propuesta superadora” pero para darla a conocer quiere que se flexibilicen o levanten los cortes.
Los trabajadorxs piden conocer la propuesta para votarla. pic.twitter.com/eSo86hg9k6— Canal Abierto (@canalabiertoar) April 17, 2021
Foto principal: Ayelén Santillán / El Diario.ar