Canal Abierto Radio | En febrero del 2021 la editorial Siglo XXI publicó el trabajo de varios meses del Centro de Estudios Legales y Sociales, en el que los integrantes del organismo de derechos humanos reflexionaron sobre su labor durante la pandemia.
Se trata de “POST: Cómo luchamos (y a veces perdimos) por nuestros derechos en pandemia”. “No nos atraían los textos especulativos, no nos servía para la intervención política ni informaban la situación social” indicó la coordinadora de la investigación, Marcela Perelman.
“A lo largo del 2020 conformamos una mesa de investigación para conformar el libro, nos organizamos en equipos que no necesariamente son los equipos en los que trabajamos. Y fuimos proponiendo el índice de las cuestiones urgentes, y de las discusiones políticas que estábamos teniendo en la institución, en la organización, entre nosotros y con compañeres de otras organizaciones” comentó.
El Centro intervino, e interviene, en distintos ámbitos como tomas y desalojos, en el acceso a la vivienda, alimentación, salud y educación, en cuestiones de discriminación, incluso en relaciones internacionales y en la conformación de leyes. El libro propone un recorrido reflexivo sobre el trabajo de una institución que trabaja por los derechos humanos, pero no solo desde la observación sino con la experiencia en cada caso.
✨LIBRO✨
POST. Cómo luchamos (y a veces perdimos) por nuestros derechos en pandemia.
Con @sigloxxiarg
En las mejores y librerías.
📥Ebook gratis: https://t.co/nLbs1FW4dG
📥PDF: https://t.co/x3lVYo8b78 pic.twitter.com/QTZiffjDaq— CELS (@CELS_Argentina) February 3, 2021
Perelman destacó que al mismo tiempo “es un libro de apertura, en el que el CELS propone temas, que refleja la discusión con otres, que propone ampliar la discusión, y por eso no está escrito como un texto jurídico o técnico sino con todo el interés de ampliar la conversación”. El recorrido va desde el trabajo en cada espacio que han logrado, hasta discusiones políticas y geopolíticas, haciendo énfasis en lo regional.
“Cuando pensamos en la cuarentena, la imagen un poco falaz es de parálisis, como si el tiempo se hubiera suspendido, y pasó todo lo contrario. Hubo aceleración de procesos, hubo abismos o intensidades. Y nosotros estábamos trabajando sobre eso que era sumamente dinámico y sumamente extremo mientras parecía en el relato general que estábamos en un año de suspenso”, sintetiza.
El libro se puede descargar completo aquí.