Canal Abierto Radio | El pueblo chubutense está de nuevo en alerta frente al posible tratamiento de la zonificación minera. Por eso convocaron a un inundar las redes sociales “para visibilizar la lucha en defensa del agua, del territorio y de la vida, y poder ir alertando de lo que puede pasar mañana el Legislatura” comentó Máximo Daniel Rivero de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh).
La provincia ya conoce y ha atravesado el mecanismo de Iniciativa Popular, contemplado en las constituciones provincial y nacional, para presentar un proyecto de ley en la legislatura. Desde octubre del 2020 está presentado el proyecto avalado por más de 30.000 personas, que busca ampliar las protecciones ambientales logradas a partir de la ley XVII-Nº 68, ex ley 5001, y prohibir, en todas sus etapas, la megaminería, y la utilización de sustancias químicas contaminantes, tóxicas o peligrosas. Sin embargo, su tratamiendo no ha avanzado en este tiempo.
#Ahora en CA Radio📻| #ChubutResiste #NoALaMina Dialogamos con Máximo Daniel Rivero de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut sobre la lucha que llevan adelante para frenar la ley de zonificación y para instalar una #IniciativaPopularYA.
Hasta las 20, por @r_cooperativa pic.twitter.com/P8TFoQ43P6
— Canal Abierto (@canalabiertoar) April 21, 2021
En medio de una crisis económica “de diseño”, el gobierno de Mariano Arcioni, de Chubut Somos Todos (ChuSoTo) sigue tratando el proyecto contrapuesto, a medida de las grandes multinacionales interesadas en los recursos metalíferos de la región.
“En lo que va del año ya ha intentado sesionar dos veces, para tratar el proyecto de zonificación minera: en febrero trataron de tratarlo en una sesión extraordinaria y no pudieron, y después trataron en marzo, emitiendo dictamen favorable, pero al día siguiente no pudieron tratarlo por las manifestaciones” comentó Rivero.
Este proyecto de zonificación tiene dictamen favorable en la comisión de Ambiente, lo que implica que puede tratarse en cualquier sesión sin que sea insertado en el orden del día. Así sucedió el 6 de abril, cuando en una sesión se solicitó a presidencia de legislatura que retiren el proyecto de la secretaría, donde está guardado desde marzo, y que se trate en el recinto. Ahí se sumaron a la sesión virtual los y las legisladoras que votan en contra y bloquearon el intento.
La población, las organizaciones sociales y las asambleas ciudadanas, está en alerta máxima frente a estos mecanismos clandestinos para tratar el proyecto, “para que lo terminen votando a favor, o que termine en empate para que desempate el gobernador que está a favor de la megaminería”. Mientras tanto, trabajan en exponer al gobierno provincial y nacional, en coordinación con otras provincias que sufren los estragos de la megaminería, para saltar el cerco mediático.
“Los principales medios provinciales no difunden la lucha y si lo publican es para criticar, estigmatizar y perseguir. Lo mismo pasa con los medios nacionales que nunca mostraron nada y si lo mostraron fue para sacar un rédito político. Por eso es importante usar medios alternativos, utilizar las redes sociales y tener espacios como este, con medios que sí se interesan y están a disposiciones de las luchas” remarcó Rivero.