Canal Abierto Radio | El doctor Emmanuel Álvarez, responsable del Hospital Descentralizado Zonal General Mariano y Luciano de la Vega, de Moreno, publicó en sus redes sociales una carta abierta donde reclama medidas restrictivas a la circulación, y da cuenta de la situación que se vive en el hospital, titulada “Un grito desesperado desde el conurbano”.
En conversación con Canal Abierto Radio, además explicó que la realidad es la misma “en muchos lugares de la Capital y de la provincia, porque estamos conectados”.
“Hay un colapso que ya existe, que va empeorando cada vez y que se va manifestando de distintas maneras, sobresaturación de las camas, que hay pero están al límite; todo el agotamiento del equipo de salud y la impotencia, bronca y enojo porque no parece entenderse la situación de lo que se está viviendo; hay mucha gente joven internada, de entre 19 y 40 años que entran a terapia intensiva con o sin factores de riesgo, y todo eso te impacta y genera preocupación”, detalló.
El médico subrayó que son los profesionales de la salud los que mejor conocen la crítica realidad: “lo que decimos no es una opinión, está basado en un conocimiento científico, empírico y real”.
Asimismo valoró el esfuerzo del Estado en los planes de vacunación y en la inversión del sistema sanitario, la compra de insumos y la ampliación de camas, “aunque eso no implica la solución a los problemas actuales que conlleva la pandemia”.
“No tengo dudas que el personal de salud quiere una vuelta a Fase 1, pero las circunstancias políticas, económicas y sociales evaluará las posibilidades. Pero es lo único que nos va a salvar. Sabemos que la única manera de frenar el virus es restringiendo la circulación de personas porque somos las personas las que llevamos el virus”, remarcó.
La carta completa:
El trabajo de los Comités de Ética profesional:
Todos los hospitales del mundo tienen un comité de ética para los casos de colapsos sanitarios, y se pudo ver la aplicación del mismo en las primeras olas de pandemia en los países más afectados. “En todos los países el sistema médico propone un comité de ética para dar apoyo al profesional en una situación donde va a tener que decidir entre dos, tres o cuatro personas, quién va a vivir” explicó Álvarez.
“Esas decisiones no son individuales, es una decisión de toda la institución, con apoyo de todo el comité de ética, porque en ese momento la persona no es responsable de eso, como no es responsable del colapso sanitario. Así que no es ningún rumor, nosotros nos estamos preparando para el colapso sanitario y debemos preparar a nuestro equipo psicológicamente, emocionalmente para lo que nos podemos llegar a enfrentar”, advirtió.
Te puede interesar: Se cuadriplicó la demanda de oxígeno medicinal
Escuchá la nota completa:
Foto: Centro de hisopado del Hospital Mariano y Luciano de la Vega / Facebook