Redacción Canal Abierto | Ante el inminente inicio de las obras dispuestas a destruir el último pulmón verde de Colegiales, vecinos de la Asamblea Parque Playón de Colegiales 100% Verde denuncian que es ilegal y planean acciones de protesta.
“Ya están las excavadoras en el predio de Moldes al 800. Repetimos que no hay grieta para los negociados y que no tenemos que tener grietas para defender nuestro patrimonio. Si en medio de esta pandemia se concreta este negociado, no olvidemos a quienes lo propiciaron y permitieron”, advirtieron.
Ante el inminente inicio de las obras que van a destruir el último pulmón verde de Colegiales, ya están las excavadoras en el predio de Moldes al 800. Repetimos que no hay grieta para los negociados
y que no tenemos que tener grietas para defender nuestro patrimonio pic.twitter.com/VMBMZPzwll— Playón Colegiales 100 % Verde (@PlayonColegiale) May 19, 2021
Este miércoles se instaló el obrador en la ex playa de maniobras ferroviarias para iniciar en breve la construcción de dos torres de nueve pisos que llevarán el nombre Distrito Colegiales y tendrá 17.000 metros cuadrados.
De acuerdo a lo informado por la desarrolladora, en los nueve pisos habrá 212 departamentos, más cocheras en dos niveles de subsuelo y locales comerciales en planta baja. Los departamentos ya están a la venta en pozo. Por un tres ambientes de 70 metros cuadrados piden US$279.806.
“Distrito Colegiales se encuentra en una zona de gran conectividad, variedad de comercios y locales gastronómicos a pocos metros del desarrollo”, sostiene la empresa. Esto se corresponde al proceso de gentrificación que inició Cambiemos con Mauricio Macri como jefe de Gobierno de la Ciudad, y que Horacio Rodríguez Larreta continuó. El metro cuadrado se encarece y expulsa a los habitantes de las zonas por no poder pagar el costo de vida que estas construcciones implican.
“Esta es una construcción ilegal sobre tierra pública. Por eso estamos organizando un reposerazo para frenar el saqueo y que se permita la planificación de un gran parque verde y público sobre el playón”, dijeron desde la asamblea. La medida tendrá lugar el próximo 29 de mayo frente al obrador. Mientras, los vecinos continúan en estado de alerta permanente.
Te puede interesar: La Ciudad de Larreta: Más torres, menos verde
“Depende de nosotros exigir que se detenga este saqueo y se piense un parque verde y público para el beneficio de toda la Ciudad de Buenos Aires”, agregaron.
El conflicto
El playón ferroviario de Colegiales pertenece a la línea General Mitre. Es uno de los últimos grandes terrenos que existe en Colegiales con capacidad de convertirse en un espacio verde. Desde hace años los vecinos reclaman se convierta en parque.
A fines de 2016 presentaron un proyecto en la legislatura para la realización del parque cultural que contemplaba la creación de un gran parque en todo el predio, y la utilización de los metros cuadrados de infraestructura existente, con viejos galpones de principios de 1900 para reconvertirlos en espacios culturales y deportivos y que tuvieran uso público.
Te puede interesar: “Están en juego 80 mil bienes del Estado”
En 2017, a través de la ley 5.875, la Legislatura porteña rezonificó todo el playón, realizó un convenio urbanístico y le permitió a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE) poner en subasta nueve lotes de los cuales se vendieron cinco. Cuatro fueron adquiridos por el grupo Sancor Seguros y uno por el grupo Emfisa SA.
En febrero de 2020, el presidente Alberto Fernández dispuso a través de un decreto que la AABE debía que hacer una auditoría de todas las ventas y cesiones que hizo el ex presidente Macri en el período 2015-2019, y además revisar todas las cesiones del último trimestre de 2019 porque esas serían ilegales y estarían violando la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Hoy, la asamblea sigue diciendo que la venta de los lotes es ilegal porque no pasó por votación del Congreso de la Nación, como indica la Constitución. “Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que estamos comprometidos vamos a seguir luchando contra los que lucran con la tierra pública”, señalan.