Canal Abierto Radio | Sobre el final de las paritarias de las trabajadoras de casas particulares en el Ministerio de Trabajo, se informó un 42% de aumento en cuatro tramos: 13% en junio, 12% en septiembre, 5% en diciembre y 12% en marzo de 2022. Al mismo tiempo, el gremio logró el reconocimiento por zonas desfavorables y el pago de un 1% de antigüedad.
Sonia Kopprio, secretaria general del Sindicato de Personal del Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén, explicó que si bien pedían un 60% de aumento, “lo consideramos positivo por el hecho de que hemos logrado un 42% más la zona desfavorable”.
A su vez, informó: “Somos seis gremios que integramos la Comisión de Casas Particulares a nivel nacional, y ya llevamos un año de esto de sentarnos y negociar. Tuvimos la suerte de tanto insistir, de que el Ministerio convoque a los gremios de este sector porque ellos sacaban los sueldos a nivel nacional para todos para todas las categorías, y acá cambiamos las categorías, porque una niñera es niñera y nada más, no tienen porque hacer limpieza o lavado. Lo puede hacer pero tienen que pagarle un sueldo mucho más alto. La categoría de limpieza sólo es limpieza también”.
Desde el 2016 tenían reconocido el plus del 15% por zonas frías y desfavorables, porque el costo de la canasta es mucho más alto. “Cada año le agregamos un 5% y en el 2019 ya no nos dieron el ítem de la zona. Recién recuperamos un 3% durante el 2020 en este ítem”, indicó Kopprio, quien también celebró el pago de antigüedad que a partir de este año van a empezar a cobrar, más allá de que no es retroactiva.
Te puede interesar: Personal de casas particulares: más precarización y dificultad para acceder a la vacunación
“A toda aquella trabajadora que tenga un básico de $31.000 se le tiene que aplicar el 13%” remarcó la dirigente, ya que hay contadores o empleadores que les descuentan y les bajan el sueldo por distintos artilugios, y eso no está permitido para ningún trabajador. Este aumento va a impactar en el aguinaldo”, subrayó.