Redacción Canal Abierto | A partir de mañana el Jurado Nacional de Elecciones de Perú comenzará a analizar los pedidos de impugnación presentados por Fuerza Popular, el partido de derecha que llevó a Keiko Fujimori como candidata a la presidencia del país en los comicios realizados el 6 de junio. Ese día se llevó a cabo la segunda vuelta, en la que la hija del ex presidente sucumbió por escaso margen ante Pedro Castillo, candidato por Perú Libre.
Lo que la JNE evaluará son diez presentaciones hechas por la fuerza de Fujimori, en su mayoría por supuestas falsificaciones de firmas en las actas de mesas. Previamente la misma instancia había desestimado 943 denuncias similares por encontrarlas improcedentes e infundadas.
Esta revisión se da en un contexto en el que grupos de militares retirados hicieron una declaración preocupante durante el fin de semana al plantear que de confirmarse el triunfo de Castillo, las fuerzas armadas deberían intervenir a fin de impedir que su asunción se concrete.
Tras recibir el saludo y reconocimiento de presidentes, ex presidentes y figuras reconocidas de la región como Alberto Fernandez, Luiz Inacio Lula Da Silva, Dilma Roussef, Evo Morales, Luis Arce y Rafael Correa, esta semana Castillo sumó el apoyo de Runasur.
En un comunicado, la llamada UNASUR de los pueblos expresó que “la Tierra de Tupak Amaru y Micaela Bastidas emerge vigorosa, tras la victoria contundente de nuestro hermano Pedro Castillo Terrones en los comicios presidenciales de la República del Perú. Celebramos que haya triunfado la democracia y haya prevalecido la voluntad del pueblo peruano, pese a los intentos del Imperio y la Derecha Regional de cercenar nuestros procesos democráticos para someternos a sus intereses”.
“La conciencia social y la articulación del pueblo ha permitido desmentir las acusaciones de la derecha racista sobre un “supuesto fraude electoral”. Ante los constantes intentos de Golpe en nuestra región, RUNASAUR convoca a las organizaciones sociales, sindicales y movimientos indígenas a mantener la lucha anticolonialista, antiimperialista y anticapitalista, porque solo la unidad de los Pueblos nos permitirá gestar una América digna, soberana y Plurinacional”, concluye la misiva.
La RUNASUR fue impulsada por Evo Morales a su retorno a Bolivia tras pasar más de un año exiliado en nuestro país luego del golpe de estado que llevó a Jeanine Añez al poder. Está integrada por diferentes organizaciones gremiales y sociales latinoamericana como la CTA Autónoma, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, la Confederación General del Trabajo, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, la Articulación ALBA de los Movimientos, el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, la CTA de los Trabajadores, la Confederación Nacional de Mujeres Campesina Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, el Movimiento de Pobladoras y Pobladores de Venezuela y la Confederación Sindical de de Comunidades Interculturales de Bolivia.