Redacción Canal Abierto | La Comisión Nacional Pro-Referéndum informó este jueves que alcanzó las 766.443 firmas requeridas por la Constitución para forzar la consulta popular con la que buscarán derogar 135 artículos de la regresiva Ley de Urgente Consideración (LUC). Esta tarde se presentarán las adhesiones ante la Corte Electoral.
Desde los Comités de Base del Frente Amplio en Argentina y sectores políticos, centrales sindicales, gremios, organizaciones y partidos que conformaron el Comité contra la LUC en Argentina expresaron su “enorme alegría por esta gesta que trascendió fronteras y unió a uruguayas y uruguayos de todo el mundo contra un paquete normativo que restringe y vulnera derechos civiles, sociales y sindicales”.
“¡Hoy celebramos esta hazaña popular, solidaria e internacionalista!”, expresaron desde el Comité Pro-Referéndum. “Esta gesta se logró en un contexto sanitario inédito por las restricciones que impone la pandemia de COVID-19, sin embargo, evidenció la fuerza militante de la ciudadanía uruguaya por rubricar con su firma el repudio a la LUC”, agregaron.
“En una panadería o en un local sindical, con una mesita en una plaza o en un kiosko de revistas. También casa por casa se consiguieron las firmas en cada rincón de la Argentina. Además, más de cien firmas llegaron desde el interior profundo del país o a través del correo electrónico que el Comité puso a disposición y fueron cientos los llamados pidiendo información”, dice el comunicado oficial.
En total juntaron 763.443 firmas contra la LUC, pero esperan llegar a las 800.000 al momento de entregar los resultados de la campaña a la Corte Electoral, lo que sucederá sobre las 17 horas de este jueves. Este número supera el holgadamente el 25% del padrón necesario para convocar a un referéndum, es decir: 675.000 rúbricas.
“Habrá referendum porque desbordamos el vaso”, anunció en conferencia de prensa en Montevideo el presidente de la central obrera uruguaya PIT-CNT, Fernando Pereira. “Cuando todo faltaba, lo que sobraba es amor”, dijo.
“Conmovido por lo que han sido capaces de hacer miles de hombres y mujeres que con lo único que contaban era con una lapicera y una almohadilla. Con esto salieron a dar la pelea más pacífica y más potente que un pueblo puede dar cuando está en contra de una ley: derogarla porque la gente quiere derogarla”, arengó.
Pereira se refirió a la próxima etapa que se inicia luego de presentadas las firmas. “Hoy empieza el segundo tiempo del partido y hay que jugarlo con la misma actitud, hablando con todos, sin levantar muros, colocando argumentos y firmeza, pero sobre todo colocando ternura a una propuesta que defiende a los más débiles, que no quiere dejar que en Uruguay se legisle que con tan poca calidad democrática”.
Además, el dirigente explicó que ya se han distribuido seis millones de ejemplares del material elaborado por la comisión y en este sentido remarcó que “la gente sabe más de la LUC por la campaña que hicimos que por la discusión en el Senado, que fue pobre y sin preguntas a las organizaciones sociales”.
El comunicado concluye: “Como dijo el libertador uruguayo José Gervasio Artigas: ´La causa de los pueblos no admite la menor demora´, y la ciudadanía uruguaya ha honrado esa causa”.
La Ley de Urgente Consideración comprende 475 artículos de los cuales 135 son enérgicamente rechazados por amplios sectores de la sociedad porque incluyen medidas que tienden a legitimar la represión o limitar el derecho de huelga, junto con el achicamiento de diversas áreas del Estado, el debilitamiento de empresas públicas, la obstaculización del acceso a la tierra y la vivienda, y la mercantilización de la educación pública, entre otros aspectos.
El Comité en la Argentina ha puesto a disposición un correo electrónico para dudas, consultas y orientaciones: yofirmocontralalucenargentina@gmail.com. Además, en la página yofirmo.uy se puede acceder a toda la información detallada de esta campaña.
Te puede interesar: “En este paquete de leyes va el proyecto de país de Lacalle Pou, un nuevo esquema neoliberal”
Adhirieron en Argentina:
Comités del Frente Amplio. Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A). CTA de los Trabajadores (CTA-T). Confederación General del Trabajo (CGT). Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores del Estado (CLATE). Confederación de Trabajadorxs de la Educación de la República Argentina (CTERA). Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI-CTA-A). Federación de Obrerxs y Empleados de Telecomunicaciones de la República Argentina (FOETRA). Federación Nacional Territorial (FENAT). Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM). Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH). Movimiento Evita. Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina (COOPPAL). Partido Frente Grande. Partido Comunista. Partido Unidad Popular. Corriente Peronista Descamisados. Instituto de Estudios de América Latina. Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche (Merlo, Buenos Aires). Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC). Coordinadora Social y Política Marcha Patriótica de Colombia. Centro Cultural de la Cooperación. ICUF Argentina. Unión Kioskeros de la República Argentina (UKRA). Agrupación Federico García Lorca.