Canal Abierto Radio | El bioquímico, docente en la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet Rodrigo Quiroga se refirió a la gestión de la pandemia en Argentina, en el momento en el que se decretaron cinco días de duelo nacional por llegar a la alarmante cifra de 100.000 muertes por coronavirus.
El gobierno nacional es el principal responsable de este número, “pero la oposición y parte del periodismo jugaron un papel nefasto en la pandemia, donde constantemente pusieron en duda la eficacia de las vacunas, intentaron sembrar dudas. Se dedicaron constantemente a minar la confianza de la población en la efectividad de las medidas restrictivas que nos permitían controlar el número de casos”.
Los más de 100000 muertos son en parte producto de errores de gestión de la pandemia, pero también son producto de la actitud carroñera de Clarín, La Nación y de la oposición, que siempre se opusieron a cada medida que se tomaba para intentar frenar y mitigar los contagios. pic.twitter.com/XrXxf2xjXa
— Rodrigo Quiroga 🔬 (@rquiroga777) July 15, 2021
Destacó en este sentido las fake news sobre la efectividad de la vacuna Sputnik, así como las referidas a la negociación con el laboratorio Pfizer. Mientras avanza la campaña de vacunación, a la que calificó como “indiscutible”, criticó que muchos medios de comunicación cuestionan las medidas restrictivas en las fronteras y se enfocan en los varados, cuando está demostrado que las nuevas cepas llegan del exterior y que muchos de los viajeros no cumplen con el aislamiento.
“Si algo ha hecho una parte del periodismo y la oposición es jugar para que el número de 100.000 sea más alto. Que vengan ahora a querer hacerse los horrorizados da bastante bronca, en particular a los que venimos predicando los cuidados y que intentemos minimizar la cantidad de fallecidos y que también venimos criticando muchas medidas del Gobierno” opinó.
En cuanto a los errores, Quiroga remarcó que desde un principio no se controlaron las cuarentenas y el aislamiento de las personas que llegaban desde Europa y otros países con el virus. Lo mismo sucedió durante la temporada de verano, sobre todo con quienes venían desde Brasil con las nuevas cepas.
Si no hay un control suficiente con los viajeros que vuelven y sus grupos familiares, las nuevas cepas se expanden: “No se lo puede dejar a voluntad de la persona que vuelve porque lamentablemente, eso nos puede perjudicar absolutamente a todos” ya que a donde ha llegado la cepa Delta se incrementan los casos de manera exponencial.
“La clave es que todas las personas que regresen al país se queden en un hotel mínimo 4 días, antes de permitir su regreso al hogar. Porque muchas están infectadas dan negativo. Y no solo porque puedan incumplir el aislamiento, sino porque contagian a sus viviendas” subrayó.
Por último, el científico remarcó la importancia de seguir vacunando e incorporar vacunas para niñas, niños y adolescentes ni bien se aprueben los estudios. “Lo que estamos viendo es que vacunar solo adultos no alcanza para llegar a la inmunidad de rebaño”, aseveró. El mensaje debe dirigirse a concientizar a muchos jóvenes, de que cuidándose y vacunándose uno se cuida a todos, indicó.