Redacción Canal Abierto | El Premio Noble de la Paz, presidente del Servicio de Paz y Justicia y de la Comisión Provincial por la Memoria Adolfo Pérez Esquivel publicó una carta abierta dirigida al presidente de los Estados Unidos Joe Biden. En la misiva le pidió el levantamiento del bloqueo comercial con el que su país somete a Cuba desde 1960.
Allí, Pérez Esquivel señaló que “la paz no se regala, se construye con la voluntad y esfuerzo de las personas y los pueblos y a ti te cabe como jefe de Estado de un país líder en el mundo de ser constructor de paz, de buscar el bien, respetar los derechos humanos y derechos de los pueblos a su autodeterminación y soberanía, lamentablemente violados sistemáticamente por los gobiernos de tu país hasta el presente”.
Este escrito se produce luego de que el inicio de movilizaciones en la isla volviera a poner sobre superficie las dificultados que le han generado a la revolución las sanciones impuestas por Estados Unidos a través de décadas.
En el mismo, Pérez Esquivel le recordó que Barak Obama, de quien Biden fue vicepresidente, “al final de su mandato tuvo el coraje de viajar a Cuba, un hecho histórico y digno de acercarse y comprender que la política de los EEUU con Cuba no puede continuar con la agresión permanente que sufre por el bloqueo, que es un fracaso total llevar adelante esa política de opresión a un pueblo que resiste y que no lo van a doblegar”.
Y remarcó que, sin embargo “Obama no tuvo la fuerza parlamentaria para levantar el bloqueo, cerrar la cárcel en Guantánamo y poner fin a las torturas en la base de los EEUU en territorio cubano. Al Congreso de los EEUU le corresponde levantar las medidas represivas que violan todos los derechos y soberanía del pueblo cubano. Obama no disponía de mayoría parlamentaria ni la voluntad política de los congresistas”.
El titular de la Comisión Provincial por la Memoria lamentó en su esquela que esa orientación no tuviera continuidad tras la salida de Obama de la Casa Blanca. “El gobierno de tu antecesor Donald Trump endureció las medidas contra Cuba dañando una vez más los derechos humanos del pueblo cubano, su política de discriminación y odio al pueblo mexicano levantando el muro de la infamia, por los hechos vividos es continuar la misma política de violencia, pretendiendo imponer y someter a otros pueblos a los intereses de los EEUU”, subrayó.
El primer mandatario norteamericano se refirió a la situación en la isla vecina tras los incidentes en las primeras manifestaciones del domingo 11. “Cuba es, lamentablemente, un estado fallido que reprime a sus ciudadanos. Hay una serie de cosas que consideraríamos hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero requeriría una circunstancia diferente o una garantía de que el gobierno no se aprovecharía de ellos. Por ejemplo, la capacidad de enviar remesas a Cuba. No haríamos eso ahora porque es muy probable que el régimen confisque esas remesas o grandes porciones”, sostuvo Biden.
Sobre ese punto, Pérez Esquivel le respondió que “ocultas que desde hace 60 años Cuba soporta un bloqueo injusto y que los gobiernos de los Estados Unidos han fracasado con querer someter y dominarlo. Si quieres contribuir a la paz y la unidad de los pueblos debes asumir con coraje terminar con las políticas opresoras de tu país y construir nuevos caminos de unidad y solidaridad en bien de la humanidad”.
“Cuba no es una amenaza a ningún país, es ejemplo de solidaridad con los pueblos. Conoces las Brigadas Médicas Henry Reebe, el Proyecto Milagro, el trabajo permanente en el mundo junto a los pueblos que necesitan el apoyo solidario para el desarrollo y vida digna”, remarcó en otro pasaje de su carta.
Y afirmó que Cuba “nunca va a someterse a la voluntad de los EEUU. a la agresión, ni a los intentos de desestabilización social por más que emplees las redes y los medios hegemónicos de comunicación. Tienen la capacidad de la resistencia a pesar de todas las agresiones de tu gobierno, es un pueblo digno y con coraje demostrado desde el triunfo de la Revolución”.
El Premio Nobel de la Paz sostuvo que en momentos en que “la humanidad vive momentos inciertos y dolorosos con la Pandemia del Covid 19 que afecta a países ricos y pobres, siendo los pobres los más afectados, continuar con el bloqueo a Cuba y a otros países es un crimen de lesa humanidad por todo el daño que causa a la vida de las personas y los pueblos”.
“Muchos tenemos la esperanza que el pueblo de los Estados Unidos y del mundo reclamen el levantamiento del bloqueo a Cuba. La democracia no se regala, se construye con la voluntad de los pueblos y su participación como protagonistas y constructores de sus vidas e historia”, concluyó su escrito Perez Esquivel.