Por Hernán López Echagüe | Todo nos lleva a suponer que los militares eran muy abstrusos. No más que una cofradía de asesinos que actuaba con premeditación. Y en nombre de la Patria. El capítulo 1 del manual “Subversión en el ámbito educativo (Conozcamos a nuestro enemigo)” (librito del Ministerio de Cultura y Educación, impreso 1977 a partir de la resolución número 538 del 27 de octubre de ese año, firmada por el ministro Juan José Catalán) está destinado a explicar a los docentes, de modo pedagógico, el concepto y alcance de términos y prácticas de ideas como el comunismo, la guerra y el peligro que comporta la continua agresión del marxismo internacional. El razonamiento que primaba en los militares era simplemente irracional y huérfano de juicio:
COMUNISMO
La acepción de este término encierra varios conceptos:
- a)En un sentido general: Es todo sistema, teoría o doctrina que pretende establecer o establezca la comunidad de bienes.
- c)En un sentido estricto: Es la doctrina político – social preconizada por Carlos Marx y Federico Engels, denominada corrientemente marxismo. En un sentido real: Es la actividad ideológica y práctica desplegada por el partido político que, apoyándose en la tesis de Marx, ha establecido e intenta extender por el mundo entero el marxismo, corregido e interpretado por sus continuadores. Abarca una teoría y una práctica (praxis)
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GUERRA
La guerra es un conflicto violento entre bloques de naciones o grupos sociales organizados políticamente, respaldados por la fuerza, que buscan imponer su supremacía o salvaguardar sus objetivos o intereses materiales, ideológicos y espirituales.
En esencia, la guerra es uno de los resultados de los impulsos generados en y por la vida de relación, es pues, un fenómeno social complejo, de naturaleza fundamentalmente humana.
La decisión de la guerra deberá ser buscada en lo militar, en lo político, en lo económico y en lo psicológico, en forma concurrente y coordinada.
- Concepto occidental de la guerra
Partiendo del concepto cabal de “nación en armas” consideramos a la misma como un estado de excepción de las relaciones entre los pueblos.
Clausewitz la define como “la continuación de la política por otros medios”.
Es decir que existe un proceso que conduce a la guerra:
– Período de tensión política
– Movilización
– Concentración
– Despliegue
– Lucha armada
En definitiva, la guerra es el acto violento por el que se busca obtener lo que no se ha logrado en la paz.
- Concepto comunista de la guerra
Para comprenderlo, basta citar un párrafo extraído de “GUERRA PSICOLÓGICA-POLÍTICA”, de Manuelsky, profesor de la Escuela de Guerra Política de Leningrado (Rusia, 1931):
“La guerra a muerte entre el comunismo y Occidente es inevitable. La burguesía tendrá que ser adormecida y para ello nosotros desencadenamos el más espectacular movimiento pro – paz de que se tenga noticias. Habrá dulces melodías y concesiones jamás oídas. Los países occidentales, estúpidos y decadentes estarán encantados en cooperar en su propia destrucción. Ellos se asirán a esta oportunidad de ser amigos. Tan pronto como bajen la guardia, nosotros los aniquilaremos con nuestro puño cerrado.”
Además, para los comunistas:
– “La guerra es el centro de la política, no su continuación violenta.” (Lenin)
– “Si la guerra es la continuación de la política por otros medios, no es menos cierto que la paz, esto es la política, es la continuación de la guerra por diferentes medios.” (Shaponhilow)
- c)De las anteriores transcripciones se desprende que:
1) El pensamiento de Clausewitz ha sido superado, hay una concepción de la guerra más total, menos militar, con infinidad de matices. Es así como el comunismo internacional hace la guerra y a veces derrota a Occidente, pese a ser más fuerte, pues seguimos aferrados a la nostálgica ilusión de paz.
2) El comunismo invierte pues la concepción clausewitziana de que la guerra es la continuación de la política por medios violentos y dice: “La paz es la continuación de la guerra por otros medios.”
Mientras para el mundo occidental la guerra resulta un hecho límite, el bloque comunista la utiliza permanentemente, encubriéndola con velos sutiles.
Es así que a partir de la II Guerra Mundial (Año 1945) aparecen términos como: “guerra fría”, “guerra psicológica”, “paz fría”, “guerra ideológica”, etc.; con lo cual la noción de tiempo de paz parece superada por los acontecimientos, encontrándonos inmersos en un conflicto de características y modalidades de difícil comprensión para nuestras mentes.
Por otra parte, se emplean demasiados términos para expresar una realidad, por lo que es lógico pensar que a esa realidad aún se la conoce mal, no hay claridad.
Pareciera que no nos damos cuenta de lo que sucede pues nuestra mente aún está con los conceptos tradicionales, pese a que sentimos que la noción tiempo de paz se nos escurre, aún creemos que no nos hallamos en tiempo de guerra.
Guerra revolucionaria, que es la lucha del comunismo internacional por la conquista y transformación de la realidad, llevando el sello de Marx y Lenin. Guerra cambiante y multiforme; guerra de mil matices y a su vez la lucha de la democracia para poder seguir practicándola.
3) De todo lo expresado se desprende que:
- a)Estamos pues en medio del choque entre dos sistemas. El marxismo procura la implantación paulatina del comunismo en el mundo.
- b)La amplia gama de procedimientos, el disimulo y el encubrimiento de identidad y propósito y el mantenimiento de una permanente actividad, permiten la subversión internacional, libra la lucha a despecho de la situación particular que vive el ambiente que se considere en cada caso.
Se equivoca aquél que cree que el propio país es una ínsula, sin más amenaza que la que resulta de las fuerzas de la subversión que alberga en su seno.
Esa concepción no se ajusta a la realidad.
La subversión local, por pequeña que pudiera ser, siempre es un apéndice de un todo homogéneo y mundial dirigida centralizadamente por los estados líderes marxistas leninistas, que han hecho de la ideología el principal medio de dominación.
LA AGRESIÓN MARXISTA INTERNACIONAL
Sólo pueden comprenderse cabalmente el sentido, las implicancias, la diversidad de actores que intervienen y los reales fines de la agresión que sufre la República, si se los analiza en su real esencia, como parte de la agresión subversiva marxista a nivel mundial.
La naturaleza de esta agresión deriva de la filosofía política que la origina y alimenta el marxismo.
Esta agresión es total en el sentido absoluto de la palabra, su finalidad es la conquista de la población mundial partiendo del dominio de la psiquis del hombre.
La población es pues sujeto y objeto de lucha.
Esta agresión apoyada en una permanente, intensa, vasta y profunda acción psicológica a través de la educación, la cultura, los medios de comunicación social, etc., desarrolla sus estrategias particulares en los distintos ámbitos, adecuándolos a los tiempos, a las características particulares de la sociedad a atacar, a las limitaciones que pueden imponerle la coyuntura política internacional y las propias conveniencias partidarias.
Así pregona y ensaya en algunas zonas, supuestas soluciones tipo conjunción cívico – militar, así declara en otras áreas su conversión al pluripartidismo y su no adhesión a la inevitabilidad de la etapa de la dictadura del proletariado, así también recurre a la lucha armada en otra zona.
Acompañando a todas y cada una de sus acciones, esa preparación sicológica que antes mencionamos, tiende a proporcionarle la correspondiente apoyatura a nivel internacional.
Así movilizaron la opinión pública mundial contra el uso del arma nuclear cuando sólo Occidente lo poseía; así lograron crear un formidable movimiento de opinión mundial contra la intervención de países no comunistas en el SE asiático; así lograron neutralizar la permanencia de la desfavorable repercusión de las sangrientas represiones de Europa Oriental; así pretendieron y pretenden aislar a países de América que enfrentaron decididamente la agresión subversiva marxista y así hoy también pretenden aislar a nuestro país.
Esa acción que desarrolla el marxismo internacional como medio para lograr el predominio a través de la implementación de la doctrina marxista, es permanente, integral, universal u multiforme.
Permanente: Para el marxista, la ley de la vida es la lucha y la historia refleja su lucha permanente. El marxismo no puede renunciar a la guerra sin vulnerar su propia esencia, por lo tanto la guerra revolucionaria no puede ser sino permanente.
Cuando no hay operaciones militares, ni disturbios políticos, se lanza la idea de la coexistencia pacífica, pero la lucha permanece. Se trata de un cambio táctico en el desarrollo de la guerra. Integral: Es integral por sus objetivos, que son la conquista exclusiva del poder y la conquista total del hombre, cuerpo y mente. Es también integral porque abarca todos lo campos de la actividad humana: político, sicológico, social, económico y militar. Además busca empeñar en la lucha a toda la población sin distinción de edades ni sexo.
Universal: Siendo el marxismo una ideología con pretensiones universales, la lucha que desarrolla para imponerse tiene también esta característica.
Multiforme: Sus procedimientos no son rígidos o inalterables, sino que acomodan a cada caso particular, jugando con la ingenuidad o belicosidad circunstancial de sus adversarios, avanzando o retirándose según sea la reacción de los mismos. Se adapta con gran habilidad al país atacado, adoptando distintas formas, y pocos reconocen inicialmente el peligro, mientras inician su acción subterránea.
Puede ser clandestina, pero también abierta y violenta. Puede emplear la fuerza, pero no se limita a las Fuerzas Armadas. Todas las formas de lucha y todos lo procedimientos en los diversos campos de la actividad humana les son lícitos.
Sintetizando, la agresión marxista internacional busca la destrucción de las estructuras de nuestro sistema de vida para reemplazarlas por estructuras del sistema marxista. Para ello actúa simultáneamente en todos los ámbitos y trata de socavar los cimientos de nuestras instituciones destruir nuestros valores con mayor o menor grado de recurrencia a la lucha armada. Usa distintos métodos que adapta a los tiempos y a las características de la población que ataca la que se transforma en sujeto y objeto de su accionar.
Para poder entender lo que ocurre en el país y la forma de actuar de las distintas bandas de delincuentes subversivos marxistas, resulta necesario fijar algunos conceptos que luego habrán de facilitar la posterior comprensión del problema.
SUBVERSIÓN
- Concepto
La subversión es toda acción clandestina o abierta insidiosa o violenta que busca la alteración o la destrucción de los criterios morales la forma de vida de un pueblo, con la finalidad de tomar el poder o imponer desde él una nueva forma basada en una escala de valores diferentes.
Es una forma de reacción de esencia político-ideológica dirigida a vulnerar el orden político-administrativo existente que se apoya en la explotación de insatisfacciones e injusticias, reales o figuradas, de orden político, social ó económico.
El accionar por lo tanto, está dirigido a la conciencia y la moral del hombre a fin de afectar los principios que lo rigen, para reemplazarlos por otros acordes a su filosofía.
El esfuerzo de loa subversión se concentra en los dirigentes de la estructura social (política, intelectual, económica, religiosa, militar, etc.) teniendo en cuenta la acción multiplicadora que éstos pueden producir.
Por ello la acción subversiva afecta todos los campos del quehacer nacional, no siendo su neutralización o eliminación una responsabilidad exclusiva de las Fuerzas Armadas, sino del país y la sociedad toda, a través de sus instituciones.
El objetivo final de la subversión es la toma del poder mediante la sustitución del gobierno establecido.
- Causas
Dado que la subversión es un método, no requiere “causas” aunque sí debe considerarse que
existen circunstancias que tornan la aplicación de este método.
Una de las más visibles es la existencia de frustraciones de cualquier carácter en la población, donde las economías desempeñan un papel muy importante.
La imposibilidad de los estados para satisfacer las expectativas de la población y sus crecientes demandas, son motivos de hábil e intensa explotación por parte de la subversión, que las hace aparecer como un justificativo de su accionar.
Cabe destacar que ello ocurre en estados democráticos, sólidos en su concepción en la estructura de sus instituciones, a la vez que eficientes en la gestión de sus poderes. Pese a que, aparentemente se presentan como una frontera inexpugnable, a los embates de los grupos subversivos, los mismos no dejan de existir.
- Fases de su desarrollo
El desarrollo de la subversión se encauza normalmente a través de varias fases o etapas cuya diferenciación –sólo formal- evidencia el grado de evolución del proceso; pero ello no implica que necesariamente habrá de desarrollarse en su totalidad y tampoco, en algunas circunstancias, en el orden o secuencia con que se menciona.
Las fases se caracterizan fundamentalmente por las manifestaciones particulares de ejecución de cada una de ellas y en función de las formas, clandestina o abierta, en que se desenvuelve la subversión:
1) Fase 1 – Clandestina
Es la más importante – el éxito de las fases subsiguientes depende de la profundidad efectividad la preparación subversiva que se realiza en esta fase.
Tiene dos objetivos fundamentales, que son:
– Organización y complementación de cuadros.
– Creación de una situación subversiva.
Está caracterizado por la propaganda, la agitación social y la ejecución de acciones rápidas y violentas.
2) Fase 2 – Abierta, con creación de “zonas dominadas”
Comienza a tener vigencia cuando los elementos subversivos se agrupan en bandas armadas para desarrollar acciones abiertas. El inicio de esta fase fue el máximo nivel alcanzado por la subversión en la ARGENTINA.
Cuando lo logran es porque han alcanzado un grado importante de militarización y disponibilidad de medios, en especial dinero, armamentos, munición y otros efectos logísticos, y una infraestructura que les permite afrontar las exigencias de una dedicación exclusiva a las acciones subversivas.
Esta fase tiene entre otros, un objetivo principal y trascendente; es el que la subversión denomina “poder dual” o sea la existencia de órganos y formas de poder revolucionario que coexistan con las legales y les disputan el poder.
3) Fase 3 – Abierta, con acción subversiva generalizada.
Es la fase de organización final de la subversión, abarca estructuras políticas, sociales, económicas y militares y comienza a tener vigencia cuando la zona o zonas donde llevan a cabo las acciones están bajo total control de la subversión.
Esta fase se caracteriza y está representada por:
– Eliminación de todo dirigente ajeno a la subversión.
– Existencia de una estructura política y jurídica conducida por la propia administración de la subversión.
– Existencia de un grado de militarización de las bandas armadas que han adquirido capacidad para mantener el control total de la zona y enfrentar a las Fuerzas Legales que se les opongan (fuerzas irregulares que se transforman en fuerzas regulares).
En conclusión la subversión constituye el principal método de la agresión marxista internacional por cuanto posibilita el cambio de estructuras a bajo costo. Dado que es un método, no es la consecuencia de causas existentes en el país en que se desarrolla, sino de la explotación hábil de insatisfacciones o frustraciones existentes, para lo cual crea falsas expectativas, y ofrece engañosamente soluciones más favorables.
- d) Subversión de la persona
1) La conquista de la persona, necesaria para el tiempo de la subversión, se logra por controlar de su personalidad física y moral, dentro de los grupos sociales o medios locales donde actúa (familia, edad, profesión, religión, vínculos, etc.)
Esta conquista, sigue normalmente el siguiente proceso:
- a)En una primera etapa: Se crean nuevos vínculos con el individuo, yuxtaponiéndolos a los antiguos; al mismo tiempo se inicia la transformación de la personalidad del mismo (acción psicológica, adoctrinamiento, etc.)
- b)En una segunda etapa: A pesar de continuar coexistiendo los antiguos y nuevos vínculos, tratan de demostrar que éstos permiten dar “verdadera solución” a los problemas reales o imaginarios que tienen las personas en la vida de relación.
- c)En una tercera etapa: Los nuevos vínculos pasan a ser indispensables. Se dejan de lado los antiguos en forma gradual y los nuevos se constituyen en los normales de la persona.
2) Para lograr la subversión de la persona a través de las etapas señaladas precedentemente, el marxismo se vale de los siguientes procedimientos:
- a)Transformación y orientación de su personalidad mediante el adoctrinamiento.
- b)Destrucción del concepto tradicional de familia, (mediante divorcio, unión libre, etc.), reemplazándolo por otro que sirva a las necesidades políticas del partido.
- c)Integración del individuo al medio grupal – social donde actúa en lo local y/o territorial, bajo la conducción político – económica y subversiva del partido.
- d)Integración del individuo al grupo profesional al cual pertenece, haciéndolo actuar dentro del mismo, conforme a la dirección del partido.
- e)La misma integración se realiza, respecto a organizaciones que actúan en la sociedad, aprovechando edades, sexo o vínculos de distinto orden (movimiento feminista, de juventudes, de ancianos, etc.).
- f)Separación de la persona con respecto a su religión. Para lograr este objetivo, se produce una acción científica atea, se penetra la organización religiosa, se la desacredita y se la desvía hacia una dirección poco favorable. De esta manera, poco a poco el individuo, por su espíritu revolucionario, se desvincula de la religión.
- g)La combinación de los nuevos vínculos que van a unir al individuo con su profesión, su pueblo, su edad, sus relaciones y su religión, constituye un sistema, una red, de la cual el individuo no puede escapar, siendo vigilado y controlado en todas sus actividades, sometido permanentemente a la acción psicológica, a la educación política y amenazado por presiones o violencias.
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