Por Hernán López Echagüe | No guarda mucho sentido sumergirse en nuevas apreciaciones o comentarios acerca del contenido de este manual ideado por la dictadura con el propósito de someter a estudiantes y docentes en un estado de aletargamiento mental. Ya la lectura de sus últimas páginas convierte en ejercicio vano toda consideración.
El abogado Juan José Catalán, ministro de Cultura y Educación de la dictadura que pergeñó ese folleto esperpéntico, se pegó un tiro en la cabeza el quince de enero de dos mil trece, a los ochenta años, en San Miguel de Tucumán.
CAPÍTULO III
ESTRATEGIA PARTICULAR DE LA SUBVERSIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
1. ASPECTOS GENERALES
a. La estrategia y el accionar político de la subversión, considera a los ámbitos de la cultura y de la educación, como los más adecuados para ir preparando el terreno fértil hacia la acción insurreccional de masas, ya que por medio de su acción en ellos, pretende orientar subjetivamente la conciencia de los futuros dirigentes del país, lo que le permitirá desviar el sistema político de la Nación hacia el marxismo que sustenta.
b. En consecuencia, la infiltración en estos ámbitos fue planificada y ejecutada paulatina y sistemáticamente, respondiendo a una estrategia particular perfectamente definida.
Atendiendo a las características dinámicas de los procesos culturales y educativos y a la necesidad de ir captando en forma progresiva la conciencia de los argentinos, la subversión implementó un sistema ( que más adelante se describe), que le permite mantener el eslabonamiento ideológico entre las generaciones que concluyen su ciclo activo educativo, con las nuevas que ingresan a los primeros grados del mismo.
c. Simultáneamente, por la acción llevada a cabo en los procesos culturales, se tiende a adormecer a las generaciones mayores, constituidas por padres y dirigentes del país, en la función natural de educación y control que deben realizar.
d. Por lo enunciado se pueden señalar como objetivos generales de la subversión en el ámbito de la cultura y educación, a los siguientes:
- Captar ideológicamente la juventud, futura conductora de la Nación, que en sucesivas generaciones alcanzará y mantendrá el dominio del estado bajo el yugo marxista.
- Reclutar adeptos para engrosar las filas de sus actuales organizaciones.
- Evitar la modificación de planes y sistemas que pudiera perjudicar sus objetivos disociadores y su prédica marxista encubierta.
- Mantener encubierto al personal docente partidario.
Te puede interesar: La educación como acto subversivo (III)
2. MODOS DE ACCIÓN
a. Consideraciones generales
Para lograr un cabal entendimiento de los modos de acción con que la subversión se infiltró y opera en este ámbito, es imprescindible partir de ciertas realidades que, a modo de contexto, facilitaron su accionar, neutralizando la fuerte vocación y sentido nacional de la docencia argentina. Ellas son:
- El sistema educativo y los procesos culturales, al recibir el impacto de las crisis sociales, políticas y económicas, sufrieron una desarticulación con respecto al destino histórico de la Nación, llegándose incluso a generar una instrumentación seudo-revolucionaria, cuyas características fueron el desorden, la desjerarquización, la quiebra de los valores esenciales, la falsa concepción sobre las ideas de autoridad y libertad y la pérdida generalizada del nivel académico.
- El sistema educativo operaba como una organización formal, agotando sus esfuerzos en conflictos intrascendentes, y sumergido en profundas contradicciones, producidas por la carencia de un proyecto político, verdaderamente nacional que lo orientara.
- La universidad en particular creyó que le competía el rol de diseñadora del destino nacional, sin observar que muchas veces estaba en contra de las reales y objetivas aspiraciones del pueblo argentino, descuidando su altísima función, dentro de la dinámica social, cual es, su perspectiva crítica y creadora.
- La mayoría del alumnado argentino, por sus características e idiosincrasia, adoptó una posición pasiva, frente al agresivo accionar de pequeñas facciones que pretendían imponer ideologías opuestas al sentir del pueblo argentino.
- La situación socio – económica que ha vivido el país durante los últimos años ha ocasionado un alto grado de deserción, en especial en los niveles medio y superior, por la necesidad de trabajar, lo que originó tensiones y frustraciones que fueron aprovechadas por la subversión en otros frentes de lucha.
- Las escasas disponibilidades existentes que, no posibilitaron desde el punto de vista presupuestario la realización de inversiones que permitieran lograr una adecuada ampliación de la infraestructura o mantenimiento de la ya existente.
b. Consideraciones particulares.
La situación descripta permitió, y en alguna medida permite actualmente a la subversión llevar a cabo su acción mediante los siguientes recursos:
- Personal jerárquico, docente y no docente, ideológicamente captado, que a través de sus decisiones, charlas informales (principalmente los preceptores), desde sus cátedras, o su trabajo, difunden premeditadamente en el ámbito educativo su ideología marxista.
- Personal jerárquico, docente y no docente que, sin ser racionalmente marxista, por comodidad, negligencia, temor, confusión ideológica, u otras razones, realiza o permite que se realice (sin ningún impedimento), el accionar subversivo.
- Empleo de bibliografía, material de enseñanza y recursos didácticos que, objetiva o subjetivamente, contienen ideología marxista u otras extrañas a nuestra nacionalidad.
- Organizaciones estudiantiles que difunden ideología marxista y captan al estudiantado para el logro de sus objetivos.
- Organizaciones gremiales, aprovechando la circunstancia de tratarse de un sector relegado en sus aspiraciones, movilizaban a los docentes para favorecer la obtención de los objetivos perseguidos por el marxismo.
- Organizaciones de delincuentes subversivos que, mediante su estructura armada (MONTONEROS, ERP, OCPO, etc.) ejercen presión sobre el personal de ámbito para la consecución de sus fines.
Te puede interesar: La educación como acto subversivo (IV)
3. Niveles preescolar y primario
a) El accionar subversivo se desarrolla a través de maestros ideológicamente captados que inciden sobre las mentes de los pequeños alumnos, fomentando el desarrollo de ideas o conductas rebeldes, aptas para la acción que se desarrollará en niveles superiores.
b) La comunicación se realiza en forma directa a través de charlas informales y mediante la lectura y comentario de cuentos, tendenciosos, editados para tal fin.
En este sentido se ha advertido en los últimos tiempos una notoria ofensiva marxista en el área de la literatura infantil. En ella se propone emitir un tipo de mensaje que parta del niño y que le permita “autoeducarse” sobre la base de la “libertad y alternativa”.
Teniendo en cuenta estas bases esenciales, las editoriales marxistas pretenden ofrecer: “LIBROS UTILES” para el desarrollo, libros que acompañan al niño en su lucha por penetrar en el mundo de las cosas y de los adultos, que los ayuden a no tener miedo a la libertad, que los ayuden a querer, a pelear, a afirmar su ser. A defender su yo contra el yo que muchas veces le quieren imponer padres o instituciones, consciente o inconscientemente, víctimas a su vez de un sistema que los plasmó o trató de hacer a su imagen y semejanza.
c) El accionar ideológico se intensifica con la mayor edad de los niños en los últimos años del ciclo primario, tendiente a modificar la escala de valores tradicionales (familia, religión, nacionalidad, tradición, etc.), sembrando el germen para predisponerlo subjetivamente al accionar de captación que s llevará a cabo en los niveles superiores.
A esto debe agregarse la acción que es desarrollada en algunos establecimientos educativos, por los difusores de las ideas marxistas propugnadas por el tercer-mundismo.
d) No existen hasta el presente organizaciones que realicen tareas de captación o agitación.
e) El control del director y de los padres sobre la enseñanza recibida por los alumnos, constituye un eficiente freno al accionar subversivo, por lo que se impone reforzarlo adecuadamente.
4. Niveles Secundario y Terciario No Universitario
a) El accionar subversivos se desarrolla tratando de lograr en el estudiantado una personalidad hostil a la sociedad, a las autoridades y a todos los principios e instituciones fundamentales que las apoyan: Valores espirituales, religiosos, morales, políticos, Fuerzas Armadas, organización de la vida económica, familiar, etc.
Esta agresión tiene como destino el lograr una transferencia psicológica colectiva que, gradualmente transforme los conceptos básicos de nuestra sociedad en otros conceptos por completo distintos.
Se asiste así a una curiosa evolución de ideas (no original en nuestro país), que lleva a una parte de los estudiantes a convertirse en enemigos de la organización social en la cual viven en paz y en amigos de los responsables de los disturbios que los fanatizan a favor del triunfo de esta otra ideología ajena al ser nacional.
b) La acción descripta es llevada a cabo objetiva y subjetivamente, en forma gradual, desde los primeros años del ciclo medio, acentuándose en función de la evolución de la edad del estudiante. Algunos de los medios que utilizan son los siguientes:
- Personal docente marxista, aprovechando la intimidad de las aulas imparten el contenido de sus materias bajo el enfoque ideológico que lo caracteriza. Existen materias que, por su contenido, se prestan más que otras para este accionar, no obstante, cualquier profesor de cualquier materia puede llegar a través de charlas informales a expresar tendenciosamente sus impresiones respecto a temas que interesan a sus alumnos, y en especial, los preceptores que aprovechan las horas libres para realizar adoctrinamiento.
- Personal docente no marxista que, no obstante conocer la actividad de determinados profesores, preceptores o alumnos enrolados en esa ideología, no se opone a la acción destructora que ve a su alrededor y que conscientemente no comparte, por comodidad, temor o el conocido “no te metás”, común en nuestro pueblo.
- Personal docente que por indiferencia, motivada en especial por su situación socio-económica, adopta una posición no acorde con la responsabilidad que como educador le compete y que es tan decisiva en los momentos actuales.
- La bibliografía constituye un medio fundamental de difusión de la ideología marxista. Como prueba de ello se transcribe el consejo de un comunista hindú a los misioneros que trabajan en la India (Revista del clero indiano “VIDYAJOTT”).
“Según nosotros, los comunistas, ustedes en India están atrasados por lo menos en 200 años. Desconocen todos los sistemas modernos para difundir las ideas. Con la plata ustedes construyen instituciones, mientras nosotros imprimimos libros y periódicos. Ustedes abren escuelas y enseñan a leer y escribir, pero luego no les dan nada para leer. Nosotros proporcionamos todo, desde el mural al periódico, del libro al folleto adaptado a cada edad y situación. Ustedes tienen mucha prensa piadosa, pero poca prensa de ideas. Ustedes tienen tipografías, pero las hacen funcionar sobre todo por ganancia, no por propaganda. Ustedes distribuyen leche en polvo, nosotros ideas. Ustedes se preocupan de llenar los estómagos, nosotros las mentes. Ustedes dicen que son las ideas las que guían al mundo, pero luego no las difunden. La lucha de idea, ustedes la tienen ya perdida en todo el mundo y también en la India. A nivel de ideas, nosotros los hemos vencido, porque formamos la opinión pública, mientras que ustedes son unos incapaces. Tendrían que gastar cien veces más en la prensa, en el cine, en la radio y TV, en los libros, murales, periódicos, folletos, esquemas de difusión, revistas de cualquier tipo, con el fin de favorecer a quien se dedica a la formación de la opinión pública.
Mi consejo vale mil escudos de oro. Y merezco ser expulsado del partido por habérselos dicho.” A esta importancia que en sí misma tiene la bibliografía debe agregarse lo siguiente:
a) El docente marxista que impone la bibliografía a utilizar por sus alumnos, acorde a sus ideas, amparándose en la “libertad académica” de que gozan los educadores en general.
b) El docente no marxista que atraído por la facilidad que le otorga para el desarrollo de sus clases la existencia de un manual que responda al programa vigente sin analizar los contenidos ideológicos de la bibliografía, facilita la divulgación de dicha filosofía.
5. En estos niveles aparecen operando las primeras organizaciones estudiantiles de clara orientación marxista. Las más importantes son: “Juventud Guevarista” (JG) – “Unión de Estudiantes Secundarios” (UES) – “Juventud Universitaria Peronista” (JUP).
5. Nivel universitario
a) Contrariamente a la idea generalizada existente en nuestro país, este nivel no constituye un elemento al margen del sistema educativo, sino que, por el contrario, se encuentra sólidamente unido a los otros niveles de la educación, por cuanto de ellos se nutre y de ellos recibe la resultante de las acciones positivas o negativas que se hayan logrado en su transcurso.
b) Por sus características particulares, conformadas por el nivel académico, la edad del estudiantado y la trascendencia política que trasunta su actividad, la subversión accionó y acciona en él con sentido prioritario y con táctica adaptada al medio.
En general se puede señalar:
- La acción llevada a cabo por docentes marxistas y no marxistas desde sus cátedras, tiene características similares a las expresadas para los niveles secundario y terciario no universitario, con la diferencia que las edades, la profundidad de los temas (psicología, sociología, ciencias económicas, etc.) otorgan.
- El empleo de la bibliografía constituye, para el accionar de la subversión un elemento de fundamental importancia con características similares a los otros niveles.
La profundidad, diversidad de temas y la necesaria libertad académica, posibilitan la utilización de un mayor volumen de textos y material de consulta, cuyos contenidos no siempre responden al análisis objetivo de una realidad histórica.
Además de lo expresado, aprovechando la situación económica del país respecto a producción y costos de textos adecuados (entre otros factores), se ha implementado un sistema de apuntes (manejados por organizaciones estudiantiles), que constituyen el vehículo prioritario para la difusión de la ideología marxista. - Las organizaciones estudiantiles han gravitado, sensiblemente y en forma negativa en la marcha de la universidad argentina.
- El activismo gremial docente y su influencia, han tenido escasa significación.
6. Actividad gremial
Las organizaciones gremiales del ámbito educativo, en su mayoría, no han escapado a la acción de infiltración llevada a cabo por la subversión.
En este sentido, los múltiples esfuerzos realizados por los docentes para lograr una efectiva representación gremial se vieron desvirtuados por la acción desarrollada por el personal marxista infiltrado, que hábilmente fue llevando al sistema hacia el desorden, la desjerarquización, y al incumplimiento de la función específica de los docentes en sus tareas educativas. En este sentido se puede señalar:
a) Que si bien los sucesivos movimientos de fuerzas, lograron algunas reivindicaciones reales, no escapará que las mismas fueron obtenidas en detrimento de la educación que se debía impartir (indisciplina, mal ejemplo en la formación de los alumnos, pérdida de días de clase, incumplimiento de los programas, etc.).
De lo expresado se deduce que esas organizaciones trabajan, hábilmente conducidas, no en beneficio de los docentes, sino en perjuicio del sistema educativo para la consecución de sus propios objetivos.
b) Que los incrementos logrados en las remuneraciones tendieron a desjerarquizar la función directiva y la supervisión, desalentando de esta manera a quienes aspiraban a acceder a estos cargos como culminación de su carrera.
Con ello se lograba una apatía en el ejercicio de esas funciones, y posibilitaba el activismo subversivo en los establecimientos educativos.
c) Algunas organizaciones gremiales fueron alcanzando prestigio por las conquistas parciales logras y comprometieron el apoyo del personal docente para las demandas de otras causas ficticias o menos consistentes, prestándose de esa forma, inconscientemente a la gimnasia revolucionaria propia de la subversión.
d) Este accionar hábilmente dirigido en muchos casos excedió el ámbito gremial docente, trascendiendo al estudiantil, quien a través de sus propias organizaciones tomó participación activa en los conflictos, agravando el desorden y frustrando las intenciones de los docentes y estudiantes que, a pesar de todo, deseaban mantener el funcionamiento normal de los establecimientos.
e) También en este ámbito las bandas de delincuentes subversivos actuaron en forma coercitiva, en apoyo de la acción que desarrollaban los gremios infiltrados, mediante acciones de intimidación, secuestros, atentados, etc.
Finalmente, en los momentos actuales, y con la suspensión temporaria de la actividad gremial, es de esperar que la docencia, con conocimiento claro del problema subversivo, reflexione sobre la actividad a asumir en el futuro, para que definitivamente se logre un gremio auténticamente representativo y que, ajeno a influencias extrañas, convierta en realidad las justas aspiraciones de los profesionales de la educación.
7. Conclusiones
a) En general
- Las cambiantes orientaciones políticas de los sucesivos gobiernos nacionales a partir del primer cuarto de siglo impidieron la implementación de una política educativa no partidaria y coherente con los objetivos permanentes de la Nación.
- Las crisis sociales y económicas que vivió el país, particularmente en los últimos años y el accionar subversivo que se llevaba a cabo deterioraron el sistema educativo apunto tal que, el desorden, la desjerarquización, la quiebra de los valores esenciales, la falsa concepción de las ideas de autoridad y libertad y la pérdida del nivel académico, constituían la norma.
- La situación anteriormente señalada y la deficiente infraestructura, provocaron paulatinamente en el cuerpo de directivos y docentes, una situación anímica negativa que se materializó, entre otras formas, en una indiferencia hacia la superación profesional, en una mentalidad quedantista reacia a los cambios y en una virtual pasividad hacia el accionar subversivo que se desarrollaba a su alrededor.
b) En particular
1) El accionar subversivo es desarrollado en todos los niveles educativos a través del personal docente marxista, con la colaboración directa o indirecta y muchas veces involuntaria del resto del personal.
2) La tarea de captación del alumnado se desarrolla a través de:
- a) Las ideas y conceptos desde las cátedras.
- b) Charlas, comentarios y consejos vertidos informalmente.
- c) Empleo de abundante bibliografía marxista.
- d) El accionar de las organizaciones estudiantiles de tendencia marxista.
3) este proceso subversivo señalado es facilitado además por
- a) La incompetencia de algunos funcionarios, inspectores y docentes que, sin ser marxistas, son instrumentos del movimiento subversivo organizado, por comodidad, temor o negligente falta de información de la penetración ideológica que se está desarrollando.
- b) Personal de funcionarios marxistas que aún continúan infiltrados en los organismos dependientes del Ministerio de Cultura y Educación, que nombran o facilitan el nombramiento de personal marxista y apoyan con otras medidas el accionar subversivo en el ámbito educativo.
- c) La actividad gremial, fuertemente infiltrada que utilizó a los docentes en el desarrollo de la política subversiva para la consecución de sus objetivos bajo la apariencia del logro de demandas reales y/o supuestas reivindicaciones.
En conclusión, del análisis del desarrollo del accionar marxista en el sistema educativo se puede determinar, con claridad, la conformación de un circuito cerrado de autoalimentación en el cual las ideas inculcadas en el ciclo primario son profundizadas en el secundario y complementadas en el terciario, para luego, como docentes, y ya en un rol decididamente activo, continuar la tarea de formación ideológica marxista en las nuevas generaciones que ingresan a la estructura educativa (ver gráfico anexo 3).
CAPÍTULO IV
CONSTRUIR EL FUTURO
En los capítulos anteriores se ha desentrañado una realidad de la hora actual argentina. En ellos se han evidenciado los síntomas de una grave enfermedad moral (que podríamos denominar “síndrome social”), que afectó de una manera u otra a toda la estructura cultural educativa y en forma particularmente virulenta a los funcionarios docentes, estudiantes, que ingresaron o colaboraron con las bandas de delincuentes subversivos marxistas.
Pero a esta altura del trabajo, no se considera ya necesario, continuar con la enumeración de manifestaciones y de ahora en más, debemos comenzar la acción positiva de construir el futuro. En este orden de ideas, el Gobierno Nacional, enmarcado por el contexto de la agresión marxista internacional, ya lo está haciendo a través de las políticas que desarrolla.
Al sector docente, entonces, le compete acompañarlo en esa tarea.
Es en la educación donde hay que actuar con claridad y energía, para arrancar la raíz de la subversión, demostrando a los estudiantes la falsedad de las concepciones y doctrinas que durante tantos años, en mayor o menor grado, les fueron inculcando.
En esta alternativa, la incesante búsqueda del ser nacional y la lucha sin tregua por consolidar su conciencia, no reconoce final.
Siempre será necesario fortalecer, defender sus esencias, frente a las apetencias de dominio del exterior y que, en ocasiones, logran infiltrarse y formar bastiones para actuar desde adentro.
Lo importante es estar espiritual y materialmente preparados, para concretar nuestra individualidad, ser “nosotros mismo”, en un mundo que tiende en forma acelerada a universalizar sus valores, lo que no significa que debamos temer al contexto internacional.
El mundo no constituye una amenaza, sino para aquellos pueblos que quedan rezagados; para los que en su atraso sin remedio, temen al contacto con los otros, porque son incapaces de mantener sus características particulares. Por ello importa tanto evaluar el efecto de postración, que ocasionaría una tendencia que confunda la necesidad de reafirmar la personalidad nacional con el aislamiento. En este orden de ideas, la docencia cumple un rol prioritario, en razón de que, sin perder de vista la evolución moderna de las ciencias y las ideas, ella ejerce con responsabilidad primaria una acción de transmisión generacional, por la cual se efectiviza la continuidad de nuestra cultura tradicional y de la filosofía que la orienta. Vale decir que, a los educadores les cabe el calificativo de “custodios de nuestra soberanía ideológica”.
En la tarea enunciada, la historia se comporta como elemento orientador de la acción formativa, razón por la cual, la misma deberá ser explicada con absoluto respeto de la verdad y con juicios objetivos de sus protagonistas. Ello significa que, la crítica, sea positiva o negativa, sólo debe responder a la necesidad de consolidar los valores básicos de nuestra civilización, a la luz de: la Constitución y los principios republicanos en que se funda; la democracia y sus instituciones libres; el significado trascendente de la ley; la moral pública y privada y el sentido de los derechos y responsabilidades del individuo frente al Estado y la sociedad.
Finalmente cabe señalar que en estos momentos existe una verdadera urgencia de mostrar el perfil de la ARGENTINA del mañana.
Por ello, si confiamos en el país y nuestro pueblo, todo ello sustentado en una conciencia de la propia fortaleza, podríamos afirmar que, en la medida en que acompañando el Proceso de Reorganización Nacional, contribuyamos a dar soluciones institucionalizadas a los problemas políticos y económicos y soluciones normativas a los educativos, haremos posible, de nuevo, el progreso orientado según los valores trascendentes de nuestro estilo y concepción de vida.
Anexo 1
Anexo 2
SINOPSIS HISTÓRICA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
EN LAS UNIVERSIDADES
1) DESARROLLO
1917 – Se produce la Revolución Rusa
1918 – En Abril se crea FUA (FEDERACIÓN UNIVERSITARIA ARGENTINA). Uno de los primeros actos de esta Federación es convocar al Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios (20/31 de Julio en la ciudad de Córdoba), donde sancionó las bases de Organización de las Universidades. Esto puede ser tomado como punto de partida del proceso denominado Reforma Universitaria.
– La situación universitaria en ese momento era la siguiente:
- La universidad mantenía defectos y abusos reales en su estructura.
- El estudiantado con el pretexto de luchar contra esa situación, se lanza a la acción según el modelo dialéctico marxista, en el papel de proletariado, contra los profesores y autoridades (burguesía) pretendiendo acceder al gobierno de la universidad por representar a la mayoría.
– La reforma tuvo características de laicismo antirreligioso amparado bajo las ideas de libertad de pensamiento y resistencia al dogmatismo, además pretendía lo siguiente:
- Coparticipación estudiantil en el gobierno de las universidades.
- Vinculación de los graduados de las diferentes universidades.
- Asistencia libre
- Docencia libre.
- Periodicidad de las cátedras.
- Publicidad de actos y participación en las decisiones del gobierno.
- Inclusión de materias humanísticas de extensión universitaria.
- Ayuda social estudiantil.
- Universidad abierta a todas las clases sociales.
– Paralelamente a la Reforma, se crea el PSI (Partido Socialista Internacional) embrión del actual PCA (Partido Comunista Argentino).
– 1921 – Surge del PC la FJC (Federación Juvenil Comunista)
– 1931 – La FJC sobre la base de las directivas emanadas del III Plenario del Secretariado Sudamericano de la Internacional Comunista para la Reforma, crea el grupo INSURREXIT, como medio para profundizar la misma y fundamentalmente para conquistar los grupos estudiantiles, en especial FUA (única organización reconocida a nivel nacional).
– 1933 – Comienza a observarse la infiltración en FUA en los actos que realiza.
– 1935 – La FUA está totalmente infiltrada.
– La FJC disuelve INSURREXIT por interpretar que la misión ha sido ya cumplida.
– 1946/55 – El gobierno en su lucha anticomunista hostiga a la FUA.
– FUA en la oposición incorpora a otros sectores o agrupamientos estudiantiles, no izquierdistas (Juventud Radical, Liga de Estudiantes Humanistas (demócratas cristianos), Juventud Demócrata Progresista, etc.)
– FUA, de ese modo, penetra más profundamente en los Centros Universitarios (FUBA – Bs. As.; FUC – Córdoba; FUL – Litoral; FUT – Tucumán; FULP – La Plata).
– Pretende y logra constituir un FRENTE UNICO ESTUDIANTIL (Objetivo de la Resolución del VI Congreso Mundial de la Internacional Comunista de 1935).
– Set./Dic. 1955 – Aprovechando la confusión del momento, elementos comunistas de la FUA copan físicamente en forma casi simultánea las ocho universidades del País. El marxismo pretendía además del control del movimiento estudiantil, el control del gobierno de la universidad y del claustro docente.
Con excepción de algunos casos aislados, estos dos últimos objetivos no se lograron por haber volcado la masa del esfuerzo a la conquista del movimiento estudiantil y porque las condiciones políticas no eran las más favorables.
– En este momento histórico se adoptaron tres medidas que se consideran como el origen mediato de la situación existente al 24 de Marzo de 1976.
• Se permitió el copamiento físico (posesión material, el acceso a archivos y legajos, etc.) de las universidades por parte de la FUA. Se nombraron algunos interventores de izquierda propuestos por FUA.
• Se crearon instrumentos legales que otorgaron a los interventores un poder casi absoluto (Decreto Ley 6403/55 que derogó la Ley de Educación Nro. 13031 de 1947) y que tuvieron por objeto la total reorganización de las universidades a través de “concursos” con autoridad delegada en los interventores para nombrar a los miembros del Jurado, de lo cual se deduce que la ideología de los mismos sería de izquierda, igual a la del interventor que los nombró, como así también la de los candidatos seleccionados a cubrir cargos.
Además, el decreto facultaba a cualquier centro o grupo de estudiantes a solicitar la eliminación de candidatos sobre la base de acusaciones de cualquier naturaleza, tales como, “pureza democrática”, “conducta ético – cívica”, etc.
– La Revolución Libertadora crea las Juntas Consultivas, conformadas por autoridades, profesores y alumnos con la misión de asesorar al interventor en la tarea de depuración docente. Este es el primer antecedente del logro del objetivo de la Reforma de 1918, cual es: GOBIERNO TRIPARTITO.
– 1956 – La FUA y otros sectores de izquierda convienen aunar esfuerzos para el logro del máximo objetivo, cual es la designación de un rector elegido por la comunidad universitaria. Para ello siguen los pasos siguientes:
1er. Paso: Provocan disturbios con la excusa de “libertad de enseñanza”, logrando: La renuncia del Ministro de Educación y de los interventores de las universidades. Que permanezcan en sus cargos los docentes designados y mantenga vigencia el Régimen de Concursos con los jurados designados.
2do. Paso: Se constituyen por facultad los Consejos Directivos (formados por profesores, graduados y alumnos)
3er. Paso: Los Consejos Directivos eligen a los Decanos, quienes a su vez integrarán el Consejo Superior Universitario, de donde emanaría el Rector.
– 1957/66: En este período los rectores son nombrados con el sistema antes señalado.
– La izquierda mantiene el poder en la mayoría de las universidades. Esa gestión de gobierno la somete a un proceso de desgaste y de divisiones internas motivadas por:
- El aislamiento de la universidad izquierdista frente al contexto exterior y en que sólo tiene apoyo de los partidos políticos de izquierda.
- Al acceder al gobierno, la izquierda perdió las originales motivaciones que la unían, a la vez que se creaba un vacío doctrinario que fue alimentando a los sectores opositores.
– Nuevas doctrinas izquierdistas más modernas (maoístas, guevaristas, etc.), le restan contenido al marxismo ortodoxo, provocándole escisiones.
Esta situación hace que FUA (líder del movimiento universitario), se deteriore rápidamente, no obstante la izquierda sigue manteniendo el dominio universitario.
–1966: El Gobierno de la Revolución Argentina decide intervenir las universidades, con lo que se logra:
• El fin del co-gobierno.
• Depurar de marxistas las universidades
– 1967: En abril se sanciona la Ley Universitaria Nro. 17245, derogándose el Decreto Ley Nro. 6403/55.
– El sector comunista ortodoxo pierde el control de FUA.
– La izquierda en general, ante el peligro de desmembrarse definitivamente, dadas las diferencias ideológicas y el exitoso accionar de las Fuerzas de Seguridad, trata de reunificarse. Para ello necesita: un buen motivo y una mejor oportunidad.
– 1969: Las experiencias de mayo de 1968, con las revueltas obrero – estudiantiles en París crea en las izquierdas “Nueva Conciencia Revolucionaria”, que es desarrollada durante la ejecución de lo que se denominó “el CORDOBAZO”.
– Este hecho tuvo las siguientes características:
• Nucleó a las fuerzas obreras y a las estudiantiles.
• Unificó en la lucha a las corrientes estudiantiles de izquierda más radicalizadas (esta unión no tuvo fuerza, porque las divergencias continuaron).
– FUA mantiene profundas escisiones.
– 1970 – Como festejo del primer aniversario del CORDOBAZO, FUA organiza disturbios en las distintas ciudades, pero los mismos no cuentan con la adhesión masiva del estudiantado.
Las mismas fueron concretadas por grupos de agitadores profesionales.
En consecuencia: No se logró el objetivo y FUA perdió prestigio, produciéndose la ruptura del frente de izquierda que se pretendía consolidar.
La nueva situación es la siguiente: FUA se divide en: FUA LA PLATA (MOR Y MAP) – Línea moderada y FUA CORDOBA (FAUDI, AUN, FM, MNR, TAREA Y MURA) – Línea agresiva. Ambas con los siguientes objetivos comunes:
• Consolidar el frente de lucha estudiantil
• Lograr la definitiva unidad del estudiantado
Estos objetivos no son alcanzados en razón de la lucha interna que se mantiene por el logro del liderazgo y la situación política del país, que le quitó motivaciones.
– 1971 – En el mes de abril se crea la FNE (Federación Nacional de Estudiantes), constituida por FEN (Frente Estudiantil Nacional) CÓRDOBA, BUENOS AIRES, ROSARIO, MENDOZA; MUN
– SAN LUIS; LAN – MAR DEL PLATA.
El objetivo de esta organización es el de aglutinar al estudiantado en la línea nacional del peronismo.
– La perspectiva de futuras elecciones nacionales produce en ambas FUA un mayor distanciamiento por la diversidad de estrategias de lucha y los distintos objetivos políticos característicos de cada una.
– 1973: En abril se constituye la JUP, de orientación izquierdista con algunos aspectos troskistas.
- Con el ex presidente CAMPORA y el ex ministro TAIANA, esta organización incrementa su poder y bajo la fachada de peronista copa prácticamente, todos los cargos de autoridades y docentes de todas las universidades nacionales.
- A nivel estudiantado la JUP gana la mayoría de las elecciones.
- Existe gran desorden, anarquía y arbitrariedad en las universidades.
- Las dos FUA (CORDOBA y LA PLATA), ante la posibilidad que la JUP acceda al gobierno universitario (tripartito) a través de la nueva Ley de Educación que el PEN a remitido al Congreso, decide poner en práctica una estrategia de acercamiento que le permita captar la JUP. Ésta, consiente de su poder y del debilitamiento de las FUA, propone crear una confederación única de la cual ejercería el liderazgo, anulando totalmente a las dos FUA.
- Esta política, por supuesto, no fue aceptada por las FUA.
- La JUP, ante esta posibilidad, decide instrumentar su poder en cada una de las universidades, aun cuando no tuviera poder a nivel Federaciones (en donde se encontró siempre con la decidida resistencia de FM y MOR) y creó por ejemplo en la UNBA la FULNBA (Federación Universitaria para la Liberación Nacional de Buenos Aires) sobre la base de la ex FUBA: en LA PLATA creó sobre la base de FUA la FULP.
- La FUA – LA PLATA desapareció y sólo quedó FUA – CORDOBA, como única Federación a nivel nacional y respondiendo a los contenidos ortodoxos de la reforma de 1918.
- La JUP, si bien no pudo anular a FUA, la debilitó sensiblemente.
- Las posibilidades de unificar el movimiento estudiantil se fueron haciendo más lejanas y dificultosas.
- A fines de 1973 se comienza a actuar contra la izquierda infiltrada. Se prohíbe actuar políticamente en los claustros y son relevados la mayoría de los rectores nombrados durante la presidencia de CAMPORA.
- El esquema de la JUP tambalea. Busca apoyo en la FUA, pero ésta no sólo se lo niega, sino que trata de reagruparse permitiendo solamente una débil representación de JUP (FULNBA).
– 1974 – Con la “MISIÓN IVANISEVICH” son intervenidas casi todas las Universidades Nacionales y se instrumenta una política educativa “dura”, criticada por todas las agrupaciones estudiantiles que encuentran congelado todo intento de accionar (fundamentalmente por la acción de rectores como OTTALAGANO en UNBA y la introducción de efectivos policiales dentro de las casas de estudio para asegurar el orden).
- Éste, “enemigo común” sirvió para limar diferencias entre los sectores estudiantiles tradicionalmente encontrados, y facilitar los intentos de unidad.
- Las tendencias más predominantes: MOR, JRR (Juventud Radical Revolucionaria), y JUP, se reagrupan intentando unificar las tácticas a seguir.
- Crean el CNFC (Consejo Nacional de Federaciones y Centros) organismo que instrumentaría el Congreso Unificador Estudiantil.
– 1975: A principios de año y pese a las duras críticas, la gestión IVANISEVICH comienza a dar frutos.
Las medidas puestas en ejecución otorgan a las casas de estudio una fisonomía distinta, donde el orden y la tranquilidad posibilitan el desarrollo de las actividades académicas. Este hecho fue percibido y valorado por la masa estudiantil, la cual fue restando apoyo a los intentos de agitación por parte de dirigentes.
– La JUP se debilita aún más.
– Fracasa el Consejo Unificador Estudiantil convocado para Junio.
– Esta gestión, si bien fue favorable educacionalmente, se convirtió en desfavorable políticamente. Ante esa alternativa el alejamiento de la “MISIÓN IVANISEVICH”, fue inevitable.
– Tras la asunción del ex ministro ARRIGHI y su política “aperturista” de descompresión, JUP, MOR y JRR se lanzan a conquistar posiciones perdidas.
– Se mantienen las medidas restrictivas en cuanto al accionar estudiantil.
– Inicialmente por la carencia de una política definida (contradicciones en expresiones y hechos) provoca en el accionar estudiantil gran confusión (no exenta de violencia), pero caracterizado por un incesante y sostenido activismo agitativo.
– Posteriormente ese accionar repercutió en forma diferente en las agrupaciones estudiantiles (JUP, MOR y JRR) que intentaban liderar el proceso.
– Por un lado JUP (volcada nítidamente hacia la BDSM “MONTONEROS”) comenzó a desplegar una intensa ofensiva tendiente a vulnerar el proceso institucionalista que intentaba concretar el Dr. ARRIGHI, aparentemente por dos motivos:
- El cumplimiento de la ley llevaría tarde o temprano a elecciones estudiantiles. Su evidente pérdida de poder y ascendiente dentro del estudiantado le otorgaban para esa oportunidad posibilidades demasiado escasas.
- Al funcionar el sistema educativo bajo el amparo de un régimen legal amplio torna, al mismo demasiado “flexible”, donde la posibilidad de entorpecerlo o vulnerarlo son mínimas, en razón que siempre existirán recursos legales para solucionar los problemas.
Por lo expresado JUP desplegó su accionar disociador y subversivo procurando presionar a las autoridades para que suspendan el proceso normalizador iniciado y adopten medidas más “duras”, pues dentro de ese marco encontraría para su accionar, a la vez que una mayor repercusión, una verdadera justificación.
- Por otro lado, MOR y JRR apoyan al Dr. ARRIGHI en su proceso “normalizador”, en tanto éste siga aplicando la Ley Nro. 20654 (inspirada por TAIANA), por cuanto al misma contiene varios de los fundamentos de la Reforma (docentes que integran los consejos, consejos que conformaría en el Consejo Superior Universitario que elegiría al rector, gobierno tripartito, etc.) tal como lo contenía el Decreto Ley 6403 de 1955.
- La idea de unificar al movimiento estudiantil hacia fines de este año, se había convertido en una lejana quimera.
- A fines de este año las tendencias estudiantiles se agrupaban de la siguiente forma:
- FUA (ex CORDOBA, ortodoxa), liderada por el MNR y FM, única Federación a nivel nacional. Mantiene gran parte del poder tradicional en la mayoría de las Universidades Nacionales.
- JUP, casi aislada por el resto de las agrupaciones, sólo acciona en forma importante por intermedio de FULNBA.
- MOR y JRR, son las organizaciones más activas y responsables del aislamiento de JUP.
- El CNFC, muy debilitado y a punto de disolverse por la pérdida de sentido y vigencia del motivo para el cual fue creado (instrumentar y concretar el Congreso Unificador Estudiantil), como por la drástica división registrada entre sus miembros (MOR, JRR y JUP).
- 1976: El “proceso normalizador” del ex ministro ARRIGHI finaliza con las nuevas autoridades del Gobierno Nacional.
CONCLUSIONES DE LA SINOPSIS HISTÓRICA
1) Del análisis histórico de la subversión en este ámbito surgen etapas que caracterizaron su lucha. Ellas son:
1918/1921: Es el periodo donde se establecen las bases de organización de las universidades y que dan fundamento a la Reforma Universitaria. El comunismo comienza a estructurarse para su posterior accionar.
2) 1922/1945: El comunismo, principalmente a través de FUA, concreta y consolida su infiltración en las universidades.
3) 1946/1955: Los gobiernos luchan contra el comunismo, depurando las universidades y quitándole el control de las mismas. Las izquierdas buscan alianzas y se reagrupan.
Por primera vez las izquierdas comienzan a implementar la estrategia que fielmente desarrollarán en el transcurso de los años, cual es: la búsqueda de alianzas que compensen el debilitamiento que le produce el accionar ofensivo del gobierno.
4) 1955/1957: La confusión del momento a raíz del derrocamiento de PERÓN por parte de la REVLUCIÓN LIBERTADORA fue aprovechada por la izquierda para copar física y legalmente a las universidades a través de los instrumentos jurídicos que se sancionaron.
5) 1957/1966: Los instrumentos legales creados en el período anterior permiten que la izquierda acceda al gobierno universitario. Con el correr del tiempo, esta gestión la desgastó y debilitó, produciéndole finalmente divisiones internas.
Por primera vez se observa el resultado de una acción de gobierno universitario comunista en la
República Argentina. Ella pone de manifiesto las tremendas vulnerabilidades que tiene, tales como:
- El aislamiento de la universidad izquierdista frente al contexto exterior, en el cual sólo tiene el apoyo de los reducidos partidos políticos de izquierda.
- La pérdida de las motivaciones que le permitían agitar el ámbito estudiantil y captar adeptos.
- Las rivalidades que siempre aparecen por parte de sectores más radicalizados, que desean una mayor dinámica en el proceso o tienen ambiciones de poder.
Este periodo le demostró a la izquierda que la posición más conveniente para su accionar no se encuentra nunca en esferas de gobierno, sino, por el contrario, en posturas de crítica y oposición, por cuanto ello le permite, mediante el juego de las reivindicaciones, mantener la cohesión e incrementar el potencial de adeptos.
6) 1966/1973: En este período nuevamente el marxismo es sometido a un severo proceso de control y depuración, por lo que el mismo reaccionará estableciendo alianzas que le permitan implementar planes de lucha. Ellas resultarían efímeras ante las divergencias profundas que existían en los centros estudiantiles marxistas.
Tal como ocurrió en el período 1946/1955, el marxismo recurre a la estrategia de las alianzas y constitución de frentes, pero ya no le da el resultado esperado, porque lo que falla, no es la estrategia, sino la incoherencia de las distintas líneas internas, por la diversidad de objetivos que en el fondo ellas poseen.
7) 1973/1974: Por similitud a los expresado en 4) la euforia del éxito electoral del peronismo y escudándose detrás de sus banderas, la izquierda (es esta oportunidad a través de la JUP), concreta el copamiento de las universidades.
8) 1974/1975: Se intervienen las universidades, se controla y depura gran parte de la izquierda, restringiendo enormemente su accionar, pero no se deja ningún elemento legal (leyes, estatutos, y/o programas) que permita a los sucesores continuar con aquella política.
Este hecho pone de manifiesto que el control de las izquierdas en este ámbito no sólo se logra con medidas restrictivas temporarias y personales, sino que las mismas deben perdurar en el tiempo a través de instrumentos (leyes adecuadas) que permitan ejercer una acción coherente y perdurable.
9) 1976: Al alejarse el equipo “IVANISEVICH” y definirse una política “aperturista” la izquierda intenta reconquistar posiciones perdidas; no obstante se consigue un moderado control por cuanto la mayoría de las organizaciones de izquierda apoya la gestión del nuevo ministro, siempre que el mismo mantenga en vigencia la Ley Nro. 20654.
Esto pone en evidencia que la mencionada ley, al menos parcialmente, favorecía los intereses marxistas.
Anexo 3
La educación como acto subversivo,
accedé a cada capítulo previo: 1 | 2 | 3 | 4