Canal Abierto Radio | La Liga Regional de Futbol de Coronel Suárez lleva meses sin dejar jugar a Emma, una niña de 12 años que forma parte de la octava división del Club Deportivo Empleados de Comercio de Guaminí. En abril le avisaron a sus padres que su fichaje había sido rechazado por ser mujer. Desde entonces, crearon una campaña en redes sociales bajo el hashtag #DejenJugarAEmma donde visibilizaron esta decisión machista y presentaron una denuncia por discriminación ante el INADI.
Emma juega desde los tres años a la pelota, y desde los siete en el club. “Ella es la única niña de su categoría porque al ser una localidad chica no hay tanta población como para completar equipos, inclusive de varones”, señaló Soraya Ciaccia, mamá de Emma en comunicación con Canal Abierto Radio. Ante esta exclusión, remarcó que “sigue existiendo la mirada machista sobre la nena que juega al fútbol: es la varonera, la machona, la marimacho”.
Según relató, luego de una audiencia con representantes de la Asociación de Futbol Argentino (AFA) a la que no asistieron representantes de la liga regional, le informaron que “las ligas son autónomas, que reglamentan internamente”. Además, destacó que “no es que la AFA prohíbe a las nenas, simplemente nunca se imaginaron que iban a querer jugar y nunca pensaron redactar nuevamente el reglamento que está hecho para varones”.
Soraya aseguró que no es un caso aislado porque muchas madres de otros distritos provinciales o incluso de otras provincias, se comunicaron con ella porque a sus hijas las atraviesa la misma exclusión: “Hay un montón de nenas que han derivado en hockey por ejemplo y que se la rebuscan para seguir practicando algún deporte, pero el deporte que las moviliza, que les genera pasión, amor y todo lo que les pasa a los varones, porque no tiene distinción de género, es el futbol”.
“Emma tiene presente de que esto va a servir para otras nenas, ella lo lleva adelante no solo por ella, sino por las otras nenas que quieren jugar, porque el tema está en jugar”, manifestó su mamá. En esta misma línea, se refirió a la importancia del deporte en la vida de las niñeces: “Lo que Emma quiere es jugar al fútbol y eso va acompañado de otras cosas, por ejemplo de comer el sanguchito con sus amigos, viajar juntos, etc. Los deportes generan vínculos porque es una cuestión social de desarrollo, nosotros lo tomamos muy en serio desde ese lugar de contención y pertenencia”.
En este momento, están a la espera de que la Liga Regional de Coronel Suárez le permita jugar a la niña al deporte que ama, y que la “AFA tome la importante decisión de reglamentar el fútbol mixto para que sea una opción para nenas en localidades chiquitas que no tienen muchas más opciones”. Además, Soraya informó que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la provincia de Buenos Aires, realizando relevamientos en el territorio para abordar esta problemática y que ninguna niña sea excluida de un deporte por ser mujer.