Redacción Canal Abierto | “La usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”, aseguró Mauricio Macri sobre la deuda de 44 mil millones de dólares que su gobierno recibió del Fondo Monetario Internacional en 2018, desmintiendo así a su propio ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, que había asegurado que en realidad el dinero “se usó para pagar deudas anteriores”.
Así las cosas, el préstamo se habría utilizado para financiar la fuga, tal como había sido denunciado desde un primer momento, de aquellos grandes fondos que querían sacar sus dólares del país.
Aunque rápidamente el Gobierno de Macri le echó la culpa al resultado de las PASO presidenciales de agosto de 2019, lo cierto es que para ese entonces ya había salido de las cuentas del país el monto total del préstamo.
La declaración, sorpresiva por lo inesperada y no por el contenido político, fue realizada en el marco de una entrevista con la CNN y cambió el eje de la agenda de debates prevista tanto por el oficialismo como por la oposición para los últimos días de la campaña electoral.
Como era de esperar, la Casa Rosada recogió el guante y puso el tema en primer plano con respuestas de altos ministros del gabinete nacional, entre otras expresiones, sumando a la semana previa al 14N una discusión de alto contenido político. Además, dirigentes de distintos ámbitos se sumaron a los cuestionamientos sobre la política de Cambiemos y el riesgo que implicaría la obtención de un buen resultado de la oposición este domingo.
La primera en pronunciarse fue la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti durante la conferencia de prensa matutina. “Macri solo sigue confirmando con sus declaraciones que tomó una deuda irresponsablemente, arbitrariamente, solo para su beneficio político, también para el beneficio económico de sus amigos y del grupo financiero, de alguna manera de la casta financiera, si hay alguna casta en este mundo más que la casta política, es la casta financiera”, dijo la funcionaria.
Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof analizó que el expresidente “confesó que lideró el más veloz y catastrófico proceso de endeudamiento de la historia argentina”
En declaraciones a Futurock, el mandatario provincial agregó:
“La usaron para la fuga de capitales, se endeudaron los dos primeros años con el mercado privado en 100 mil millones de dólares, luego les cerraron la canilla. Ahí no podían ni devolver lo que habían tomado prestado durante su gobierno y tuvieron que volver al Fondo para dejarle la salida abierta a los fondos de inversión que habían venido a especular a la Argentina”.
¿Se entiende ahora cómo "arreglaría" con el FMI en '5?#AlianzaAntiArgentina.
Macri reconoció que el $ del FMI financió la fuga: "La usamos para pagar a los bancos que se querían ir por temor al kirchnerismo". https://t.co/XjxOvtnaER a través de @Pagina12
— Marcelo Figueras (@MarceloFigueras) November 8, 2021
Desde el ámbito sindical se expresó rápidamente Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE Nacional, Adjunto de la CTA Autónoma y dirigente de Unidad Popular, uno de los partidos que integran el Frente de Todos. “Macri busca naturalizar el robo del siglo”, dijo, y amplió: “Quizá lo que está haciendo Macri es aquel viejo acervo que indica que la mejor manera de esconder algo es poniéndolo a la vista. Lo que se intenta es naturalizar el robo del siglo para justificar y lograr impunidad ante la opinión pública. De lo que no queda ninguna duda es que la deuda, contraída por Macri con el FMI, con responsabilidades mutuas por violar las propias normas del país y del FMI, ha sido una estafa”
En ese tono, Godoy agregó: “esperemos que la Justicia actúe. Hay tres causas en curso, una de ellas iniciada por el compañero Claudio Lozano, otra por el Movimiento de Empresas Recuperadas y otra iniciada por el propio Estado Nacional, hay que ver cómo se avanza decididamente en ellas”.
“Se corre el riesgo de que si no se actúa en una de las causas en las que no solamente se lo imputa a Macri, sino también a Caputo, Sturzenegger y Sandleris que se los acusa de incumplimientos de los deberes de funcionarios públicos, de malversación de caudales públicos y defraudación por administración indebida de los caudales de recursos públicos; si no se los convoca a declarar a de acá a diciembre la causa se convertirá en prescriptible, por lo tanto se avanzaría en esa impunidad que Macri permanentemente está buscando”, sostuvo el sindicalista.
Macri: "La plata del FMI la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir".
Contado con sus propias palabras: nos dejaron una deuda impagable solo para financiar la fuga de capitales. Esto son. pic.twitter.com/vpTXI4Gxu9
— Daniel Menendez (@danimenendezok) November 8, 2021
La izquierda también hizo oír sus cuestionamientos. “Macri admitió que el préstamo del FMI financió la fuga de capitales de los bancos. La pregunta es: ¿por qué el pueblo argentino tiene que pagar esa deuda con más pobreza e indigencia?”, escribió Gabriel Solano, precandidato a legislador porteño por el Partido Obrero en el FIT en sus redes sociales.
Entrevistados por Página/12, El Canciller y exjefe de Gabinete Santiago Cafiero, y el Ministro de Obras Publicas de la Nación, Gabriel Katopodis, también salieron al cruce de las declaraciones del ex Jefe de Estado.
“Macri sigue mintiendo o perdido, ni siquiera se acuerda la cronología de los hechos. La salida de capitales empezó en abril de 2018. Cambiemos venía de ganar las elecciones de octubre de 2017, sin embargo, su modelo especulativo se agotaba. Ya en las PASO del 2019 se habían agotado los desembolsos del FMI. Y, para peor, está confesando que usaron el dinero de FMI para financiar salida de capitales, algo que está prohibido”, explico Cafiero.
“Macri nos entregó al FMI y nos volverá a entregar sin que se le mueva un pelo. Su grupo de pertenencia es el sistema financiero y nunca los va a defraudar. El pueblo argentino está pagando esa fidelidad, pero tiene una gran oportunidad el domingo para no caer en la trampa nuevamente. A pesar de todas las dificultades que trajo la pandemia, la Argentina ya arrancó y ahora lo que viene es fortalecer la industria nacional y el trabajo genuino en nuestro país”, advirtió en tanto Katopodis.
Por su parte, el periodista e investigador Ari Lijalad demostró en un hilo de twitter que “los bancos tuvieron ganancias extraordinarias a expensas de las arcas públicas”.
¿Macri le dio la plata del FMI a los bancos comerciales?
Comparando 1er semestre de 2018 con 1er semestre de 2019 los bancos privados aumentaron ganancias así:
Galicia 356%
ICBC 314%
HSBC 258%
BBVA 243%
Patagonia 229%
Santander Rio 199%
Macro 115%#HabraConsecuencias— ari lijalad (@arilijalad) November 8, 2021