Canal Abierto Radio | Por la cantidad de opciones y las divisiones tanto en la izquierda como en la derecha, los votos se repartirán entre los siete candidatos a la presidencia de Chile y se espera que ninguno alcance el 50% más uno de los sufragios para ser electo, por lo que se definiría el 19 de diciembre en balotaje.
Si bien es cierto que el escenario es abierto, los tradicionales partidos de centroizquierda y centroderecha –encabezados por Yasna Provoste (ex-Concertación) y Sebasitán Sichel (oficialista), respectivamente- que gobernaron Chile los últimos 31 años no son favoritos para alcanzar la segunda vuelta al balotaje.
Los grandes protagonistas de la jornada electoral están en los extremos: el líder de ultraderecha José Antonio Kast, de 55 años, y el candidato de izquierda Gabriel Boric, de 35 años. Según los sondeos, ambos tienen en torno al 30% de intención de voto.
En su acto de cierre de campaña en el Parque Araucano de la acaudalada comuna capital de Las Condes, Kast no dudó en apuntalar la polarización: “Este domingo Chile enfrenta dos modelos de país. Uno, el nuestro, que defiende la libertad y la justicia. Otro, el del Partido Comunista que lidera Gabriel Boric, que es nuestro pasaje seguro al caos, el hambre y la violencia”.
Si bien ha ido moderando su discurso a medida que se acerca la jornada electoral, el líder del Partido Republicano es un nostálgico de la dictadura pinochetista y su proyecto neoliberal, a tal punto que en la campaña de 2017 llegó a decir que si el dictador Augusto Pinochet estuviera vivo habría votado por él.
Por su parte, en su última actividad antes de ir a las urnas, el candidato de Apruebo Dignidad habló ante un grupo reducido de militantes en la Plaza de Armas de Casablanca en la región de Valparaíso: “Vamos a hacer política desde la calle, desde los territorios”. Entre otras cosas, Boric se proclamó heredero de las demandas de los jóvenes que en octubre de 2019 manifestaron su descontento con marchas y protestas.