Redacción Canal Abierto | La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, a través del Programa Futuro Memoria, lanzó la convocatoria Detectives de Memoria. Su objetivo es invitar a participar a las juventudes, centros de estudiantes e instituciones educativas de la realización del Registro Único de estudiantes víctimas de asesinato y/o desaparición durante el periodo comprendido entre los años 1974 y 1983.
El programa está destinado a jóvenes, docentes y directivos interesados en vivir una experiencia educativa y creativa a través de la presentación de una investigación y un boceto de mural para la escuela.
La convocatoria consta de tres etapas:
- Etapa de investigación y producción: Las escuelas interesadas en participar de la convocatoria tendrán del 1 de noviembre al 20 de diciembre para realizar y presentar sus producciones.
- Etapa de cotejo y evaluación: Durante los meses de enero y febrero del 2022 se llevará a cabo el proceso de cotejo de datos y evaluación de las investigaciones y murales presentados.
- Etapa de señalización: Durante los meses de marzo y abril se llevará a cabo la señalización (realización de murales y colocación de placas) de las escuelas que hayan cumplido con todos los requisitos de la convocatoria.
Las investigaciones presentadas serán cotejadas por el Archivo de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires e incluidas en el Registro Único de Estudiantes, creado mediante la ley 15.204. Los bocetos de Mural serán recepcionados y evaluados por la coordinación del Programa Futuro Memoria. Todas las presentaciones que cumplan con los requisitos de la convocatoria obtendrán una placa identificatoria en homenaje a las y los estudiantes de la escuela que hayan sido víctimas de la última dictadura cívico-militar y los materiales necesarios para la realización del mural.
Para participar de la convocatoria deberán completar el siguiente formulario
Las producciones se presentarán por correo electrónico a detectivesdememoria@gmail.com.
Más información en www.gba.gob.ar
Foto: Estudiantes desaparecidos del Colegio Nacional y Comercial de Vicente López. / PCR.org.ar