Redacción Canal Abierto | A tres años de la denuncia presentada por Thelma Fardin en Nicaragua, el juicio oral por abuso sexual contra Juan Darthés comienza este martes en Brasil, donde el actor se encuentra radicado desde 2018.
Entre hoy y mañana darán testimonio diez personas, entre ellas las actrices Calu Rivero y Anita Co.
Organizaciones feministas y de derechos humanos, entre las que se destaca Amnistía Internacional, acompañan desde el comienzo a Thelma en su denuncia. “Subrayamos la importancia de que casos como el de Thelma no queden en la impunidad y que, con ello, se envíe un mensaje a las niñas y mujeres de Argentina y de Latinoamérica, de que pueden confiar en el sistema de administración de justicia”, sostuvo Amnistía en un comunicado.
El escrito también destaca que la lucha del movimiento de mujeres en la región fue abriendo puertas y marcando el camino “para que hoy no nos callemos más”. En los últimos años, la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres, de la mano del #NiUnaMenos, #Pelavidadasmulheres, #MeToo, #SheDecides, #MiráComoNosPonemos, entre otras, han sido trascendentales en la lucha para erradicar la violencia de género.
Un dato trascendental que trajo la denuncia de Thelma es que la noche en que la hizo pública, las llamadas a la Línea 144 aumentaron un 1200%. “Lamentablemente, la relevancia que se le ha dado públicamente a la lucha contra la violencia de género se contrapone con los bajos índices de persecución y juzgamiento que se registran históricamente en Argentina y en la región en general”, señaló Amnistía.
Entre otros datos de relevancia se destacan:
- En Argentina, sólo el 15,5% de denuncias por delitos contra la integridad sexual llega a sentencias condenatorias. Este patrón se reitera en otros países de la región. En Chile y Ecuador menos del 4% de las denuncias llegan a condena y en Guatemala y Brasil, la tasa de condena por violación sexual es solo del 1%.
- A nivel mundial, 1 de cada 5 niñas y uno de cada 13 niños sufre violencia sexual en las infancias según dato de la Organización Mundial de la Salud.
Al respecto, las organizaciones que acompañan la denuncia contra Darthés destacan: “La impunidad en los delitos de violencia sexual envía el mensaje equivocado, de que la violencia contra la mujer es tolerada, lo que favorece el sentimiento de inseguridad, así como una persistente desconfianza en la justicia”.
“El poder judicial debe ser reparador, respetar los tiempos de las víctimas y estar a la altura de la valentía de aquellas personas que se atreven a denunciar la violencia sexual”, finalizaron.
La causa
El caso inició el 4 de diciembre de 2018, cuando Fardin presentó la denuncia por abuso sexual agravado contra Juan Rafael Pacífico Dabul -conocido como Juan Darthés-, ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público de Nicaragua. Como consecuencia de la investigación realizada, el 2 de agosto de 2019, la fiscalía nicaragüense requirió al Juez de Distrito Penal de Audiencias de Managua la apertura del proceso penal contra Darthés, por considerarlo autor directo del delito de violación agravada.
Te puede interesar: Actrices Argentinas contra los abusadores del espectáculo
El 17 de octubre de 2019, el Juzgado Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia Circunscripción Managua, luego de haber evaluado la acusación y las pruebas ofrecidas, dispuso girar orden de detención y captura internacional contra el acusado. En función de este pedido, el 14 de noviembre de 2019, Interpol emitió una notificación roja reservada que se encuentra vigente hasta hoy, con la finalidad de localizar y detener a Darthés con miras a su extradición.
Luego de la denuncia, el actor se radicó en Brasil para evitar ser detenido y sometido al proceso penal. Darthés posee nacionalidad brasileña y, por mandato constitucional, ese país no extradita a sus nacionales. No obstante, el Ministerio Público Fiscal de Nicaragua presentó ante la Corte Suprema de Justicia una solicitud de extradición que fue admitida mediante sentencia del día 30 de septiembre de 2020. Diez días más tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua solicitó formalmente a la República Federativa de Brasil la extradición activa de Juan Rafael Pacífico Dabul. “Si bien no era esperable que la extradición prosperara, dado el mandato constitucional brasileño, este paso fue fundamental para mantener la vigencia de la orden de captura internacional y la notificación roja de Interpol”, informó Amnistía.
Te puede interesar: “Si se pone el foco en Darthés quedan invisibilizados otros violadores”
En simultáneo, a través de la Red Especializada en Género de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, se presentó el caso ante la Procuraduría de la República Federativa de Brasil en San Pablo, que decidió iniciar un proceso de investigación criminal y exhortó a la Justicia Federal de Argentina para recolectar las pruebas que pudieran ser de utilidad.
Como resultado de esta investigación, el 6 de abril de este año, el Ministerio Público Fiscal brasileño presentó ante el Juez Federal en lo Criminal de la Subsección Judicial de San Pablo una denuncia formal contra Juan Darthés, con la finalidad de que sea enjuiciado en Brasil, por los hechos perpetrados en Managua el 17 de mayo de 2009, en perjuicio de Thelma Fardin. El juez consideró que la acusación estaba lo suficientemente fundada como para avanzar en la realización del juicio, y fijó fecha este martes 30 de noviembre.