Redacción Canal Abierto | Pese a las numerosas movilizaciones en rechazo, masivas audiencias públicas y los reclamos transversales, este jueves 2 de diciembre el oficialismo intentará aprobar varias iniciativas inmobiliarias que lejos están de ser un principio de solución a la crisis habitacional que atraviesa la Ciudad.
Por un lado, un proyecto de rezonificación de Costa Salguero que permitiría la construcción de diez edificios que podrán alcanzar una altura máxima de 29 metros, contarán con calles internas y un espacio público que los llevará hasta la ribera. Es decir, el primer barrio privado náutico del distrito capitalino.
A su vez, también se pondrá en debate la habilitación para edificar 11 nuevas torres en diferentes barrios, una “regularización” de obras ya terminadas y el convenio celebrado entre el gobierno local y la empresa IRSA S.A para avanzar con el desarrollo de un mega complejo urbanístico, habitacional y comercial en terrenos de la Costanera Sur (ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors).
¿A quiénes beneficia y perjudican estos desarrollos inmobiliarios? ¿Qué impacto social, ambiental y urbano conllevan? ¿Por qué se priorizan emprendimientos de lujo en una ciudad en emergencia habitacional? ¿Qué otras alternativas hay? En esta entrevista, Eva Koutsovitis, ingeniera e integrante del espacio El Movimiento -cuyo lema es “La Ciudad somos quienes la habitamos”– responde estas preguntas, advierte sobre las consecuencias de estos proyectos y reclama mayor participación ciudadana en la toma de decisiones.
También te puede interesar: Pese a las críticas, la Ciudad habilita el negociado inmobiliario en Costanera Sur